5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Comer bien en Málaga: tres restaurantes y tres estilos

En mi reciente viaje a Málaga, pasé en la zona cuatro días y tuve la ocasión de probar la cocina de diferentes restaurantes, aquí hablo de los tres que me parecieron más característicos de Málaga capital, incluyendo mi favorito.

Restaurantes Malaga El Pimpi

Saltaconmiconsejo


Cuatro días en la zona, pero muy bien aprovechados. Echa un vistazo si no a: Qué visitar en Málaga en un día, una escapada a Antequera y 5 cosas que hacer y que ver en Ronda.

Restaurantes en Málaga en la playa: el chiringuito Gutiérrez playa

La gastronomía típica de Málaga es muy variada pero, sin duda, tiene un rey: el pescado frito. ¿Qué hay más típico en el sur que ir a un chiringuito y tomar pescaíto frito? Pues Málaga no se queda atrás y aquí hay una gran estrella: el boquerón malagueño. Además en Málaga, junto a la fritura, está el espeto, la forma tradicional de comer sardinas que son clavadas –o espetadas– en una caña con la que se ponen al fuego.

No fuimos a Málaga precisamente en temporada de sol y playa, de hecho era casi invierno, diciembre con más exactitud, pero, aún así había que ir a un chiringuito a comer pescaíto frito, ¿no?

Restaurantes Malaga Pescaito Frito Boquerones

Fuimos a uno de los que está considerado de los mejores chiringuitos de Málaga: el Gutiérrez Playa y cayó, como no, pescaíto frito: calamaritos, adobo, rosada, jibia, pulpitos… La comida estaba bien y el servicio fue muy bueno pero se notaba que estaban a medio gas. En invierno no va mucha gente a los chiringuitos y sólo abren los fines de semana. Por supuesto tienen también espetero, de hecho íbamos a tener un show cooking sobre “el arte de espetar” pero finalmente, por ser temporada baja, fue imposible. ¡Habrá que probarlo en verano!

Restaurantes buenos y románticos en el centro de Málaga: Los patios de beatas

No conozco muchos restaurantes en la ciudad así que no puedo decir si este es uno de los mejores restaurantes de Málaga. Lo que sí puedo decir es que me encantó y que, si estás buscando un sitio bueno para comer o cenar en el centro de Málaga, Los patios de beatas es una gran opción. En realidad es más que un restaurante: es también vinoteca y tiene un pequeño museo dedicado al vino, además de organizar periódicamente eventos también relacionados con el mundo de la enología.

Restaurantes Malaga Los Patios de beatas Surtido Ibericos

Tengo que admitir que no soy muy amante de los vinos, pero con su gastronomía disfruté mucho. Es una mezcla de gastronomía malagueña/andaluza, más de la sierra que marinera –aunque también tienen platos de pescado, por supuesto– con algún toque internacional. Nosotros empezamos con una cata de aceites, exquisitos, y con ibéricos y croquetas –muy buenas sobre todo las de boletus y trufa– pero lo que estaba absolutamente insuperable era el plato principal: una de las mejores y más tiernas carrilleras que he comido nunca –no la suelen tener en carta pero puedes pedirla y te aconsejo vivamente hacerlo–. El brownie con salsa de praliné y helado de la pasión también estaba exquisito.

Malaga carrillera ternera patios beatas

Por cierto, el sitio en sí también es encantador: es el fruto de la rehabilitación de dos casas históricas en el centro de Málaga, una del siglo XVIII y otra del siglo XIX, cada una con su patio. Por el ambiente me pareció también una buena opción de restaurante romántico, así que si buscas restaurante para San Valentín, ¡ya sabes!

Restaurantes típicos en el centro de Málaga: El pimpi

No se puede hablar de restaurantes en Málaga sin hablar de El pimpi, una de las bodegas con más solera de la ciudad y que ya es toda una institución. Nació en 1971 en un caserón del siglo XVII y desde entonces ha recibido a la crème de la crème de los famosos ibéricos: desde la baronesa Thyssen hasta la duquesa de Alba pasando por Antonio Banderas y muchos políticos y personajes del arte, del flamenco y del toreo, entre otros. Las firmas en los barriles lo recuerdan a todo el que pase por ahí. Ah, como curiosidad, el “pimpi” era el que ayudaba a los tripulantes y pasajeros de los barcos que atracaban en Málaga y que se convirtieron en los primeros “guías informales” de la ciudad.

Restaurantes Malaga El Pimpi Toneles Barricas

De primeras su decoración te hace pensar en un sitio para “guiris” pero la verdad es que, aunque sí que hay turistas, también está lleno de malagueños. Y la comida me sorprendió positivamente. Nosotros probamos, además de aperitivos y unas tostas, la sopa de maimones –una sopa de ajo típica de Málaga–, alcachofas confitadas con dados de jamón y carrillada ibérica. ¡Todo muy rico! Y el ambiente, también muy bueno. Un sitio que hay que probar por lo menos una vez si vas a Málaga. Ah, es enorme y tiene muchos ambientes diferentes, ¡no os perdáis!

¿Te quieres ir de viaje a Málaga? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Málaga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Málaga aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Málaga aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Málaga aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • María
    20 junio, 2016 a las 11:20

    Tenemos que pasar por Málaga y probar estos platos, ¡seguro nos encantará! Muchas gracias por la información.

    Responder
    • 2 julio, 2016 a las 11:28

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Seguro que sí, Málaga te espera con sus delicias 😉

      Responder