5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en las Marcas, en Italia: mi región

Hoy voy a barrer para casa y voy a hablar de mi región: de turismo en las MarcasMarche–, en Italia. ¿Quién sabe dónde está? Según mis datos empíricos, después de encuestas hechas en los casi 12 años que llevo en España, el 1,09% de la población española, correspondiente a quién haya tenido una novia o un novio en esa región durante su Erasmus, haya pasado por casualidad o haya ido por negocios. Vale, me acabo de inventar este dato y no he hecho ninguna encuesta, pero seguro que no ando muy desencaminada. La prueba es que, cada vez que me preguntan de dónde soy, tengo que sacar el mapa para explicarlo.

Marche-Pueblo

El artículo con el que me estrené en el blog, y que escribí hace casi tres años, se titulaba “Un tesoro escondido en el corazón de Italia” y estaba dedicado a las Marcas. Era un poco “ñoño”, así que, para compensar, éste será más práctico. Pero el objetivo es el mismo: que se empiecen a conocer zonas menos trilladas de Italia pero igualmente ricas en patrimonio, como mi región. Así que éste es mi resumen de qué ver y qué hacer en las Marcas. ¡Verás como te vas a sorprender! Arte, pueblos encajados entre colinas, comida: ¡nada que envidiarle a la Toscana!

Italia Marche Jesi Nieve

Desafortunadamente no tengo muchas fotos porque, siendo mi región, he visitado desde pequeña casi todos sus rincones pero sin cámara. ¡Habrá que arreglarlo!

Dónde están las Marcas y cómo llegar

Lo primero es lo primero, entender dónde están las Marcas. Es una región del centro de Italia, que se encuentra entre los montes Apeninos, al oeste, y la costa del mar Adriático, al este. No hay mejor explicación que un mapa, así que ¡aquí está! Hay un aeropuerto, el aeroporto Raffaello Sanzio de Ancona, que en realidad está en Falconara, pero no tiene casi ningún vuelo internacional. Los aeropuertos internacionales más cercanos son los de Roma y de Bolonia, desde ahí se puede llegar fácilmente en tren o en coche.

Una curiosidad

Las Marcas es la única región de Italia cuyo nombre es plural. El nombre fue introducido por los Longobardos en la alta edad media y deriva del alemán “mark”, o sea territorio fronterizo, ya que esta zona estaba en la frontera del Sacro Imperio Romano. Así, marcas, se empezaron a llamar los diferentes feudos en los que estaba dividido el territorio: la marca de Fano, la de Camerino, la de Ancona, la de Fermo..

Ciudades, arte y patrimonio de la Humanidad en las Marcas, Italia

Lo primero: en las Marcas no hay ciudades grandes. Hay pequeñas aldeas, pueblos, grandes pueblos y pequeñas ciudades. La prueba es que su capital, Ancona, supera por poco los 100.000 habitantes. Eso sí patrimonio no falta, ¿sabías que en las Marcas está la mayor densidad de museos y pinacotecas de toda Italia?

Jesi: “mi pueblo”

He dicho que la entrada iba a ser práctica, pero no dije nada de ser objetiva. Así que la primera “ciudad” va a ser Jesi, la mía. Llamadlo pueblo grande, pequeña ciudad o como queráis –tiene unos 40.000 habitantes y yo suelo decir que es “mi pueblo”–, pero merece una visita, y no, ¡no es porque es donde he nacido! La muralla medieval muy bien conservada, la estupenda iglesia románica de San Marcos, el renacentista palazzo della Signoria y la colección de la pinacoteca comunale son prueba de ello.

Jesi Marche Plaza Federico II

Urbino: patrimonio de la humanidad de la UNESCO

El centro histórico de Urbino –otro gran pueblo o pequeña ciudad con sus 15.000 habitantes– es el único sitio que ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en las Marcas. Se trata de una “ciudad palacio”, construida en la cima de una colina alrededor del una de las obras maestras de la arquitectura renacentista italiana: el palacio ducal que mandó construir el duque Federico da Montefeltro, uno de los grandes hombres de estado y mecenas del siglo XV en Italia. Dentro del palacio se encuentra la Galleria Nazionale delle Marche, el museo más importante de la región con obras, entre otros, de Rafael, que nació aquí.

Italia Marche Urbino Palazzo Ducale

Ascoli Piceno: la bella desconocida

Tan bella como desconocida, Ascoli Piceno es una de esas ciudades que, si estuviera en algunas de las rutas más trilladas de Italia, sería invadida por millones de turistas. Pero ahí sigue, con su tímida belleza, lejos de los objetivos de las cámaras. Su centro histórico medieval todavía conserva cincuenta de las doscientas torres que tuvo en su origen, además de iglesias románicas y góticas, y palacios como el palazzo dei capitani del popolo. Hay que empezar por la piazza del popolo, tomando algo en el famoso Caffé Meletti, con su decoración modernista, y dejarse llevar por sus callejuelas.

Italia Marche Ascoli Piceno Plaza

Ancona: la capital

Como buena “jesina” no tenía mucha simpatía por Ancona de pequeña: sí, en Italia también hay muchas rivalidades entre ciudades cercanas. A esto hay que añadirle que la ciudad en sí, en su conjunto, desde luego no es una de las más bonitas de Italia –los bombardeos de las dos guerras mundiales tienen mucho que ver–. Pero hay auténticas joyas, como la maravillosa catedral románica de San Ciriaco desde donde, además, se tiene una preciosa vista del puerto, uno de los más importantes del Adriático. El romano arco de Trajano, el Lazzaretto, la Loggia dei Mercanti y las iglesias de Santa Maria della Piazza y Santa Maria di Portonovo, junto con el Museo arqueológico nacional de las Marcas, hacen que merezca la pena la visita. Y si os lo dice una jesina, ¡podéis creerme!

Marche-AnconaPuerto

Otras ciudades

Algunas de las otras pequeñas ciudades o grandes pueblos que no hay que perderse son: Pésaro con, entre otras cosas, su palacio ducal y su villa imperial; Fano, con su arco de Augusto; Senigallia, con su fortificación renacentista llamada rocca roveresca; Osimo, con su iglesia de San Marcos; Fermo, con su piazza del popolo y sus cisternas romanas; y Tolentino, con su estupenda iglesia de San Nicola da Tolentino.

Italia Marcas Villa Imperial Pesaro Techo Sala Giuramento

El santuario de la Santa Casa de Loreto: turismo religioso

La Virgen de Loreto les suena a bastantes españoles, incluso hay un nombre dedicado a ella, pero no hay muchos que sepan ubicar en un mapa el santuario que se le dedicó. Sí, Loreto es una pequeña ciudad de las Marcas, a unos 30 km de la capital Ancona. La basílica de la Santa Casa de Loreto es uno de los santuarios marianos católicos más visitados del mundo, así que encontraréis gente.

Italia Loreto Santuario Nuestra Signora

¿Sabíais que aquí se encuentra, según la tradición católica, la que fue la casa de la Virgen María en Nazaret y que fue transportada por ángeles hasta Loreto? Alrededor de ella se construyó el santuario y todavía es posible visitarla. Parece que efectivamente los muros corresponden a los de la casa de María en Nazaret, aunque habría sido una familia llamada Angeli –ángeles en español– la que habría financiado su transporte hasta Loreto: de ahí el origen de la historia del milagro.

Pueblos, aldeas, fortificaciones y castillos entre colinas

Lo mejor que hay en las Marcas, sin dudas, son sus pequeños pueblos y aldeas encajados entre las colinas que, según el periodo del año y el tipo de cultivo –sobre todo con vides, trigo y olivos–, se tiñen de diferentes tonalidades de verde y amarillo. Murallas medievales, fortificaciones, abadías, pequeñas iglesias, y palacios… hay centenares por descubrir.

Hay muchísimos pueblos, como Staffolo, Corinaldo, Offagna, San Ginesio, Mondavio, Montecosaro, Montefiore dell’Aso, Gradara, San Leo o Sassocorvaro, con su curiosa fortificación con forma de tortuga. Todos estarían invadidos por miles de turistas si estuvieran en la Toscana pero aquí no han llegado todavía. Hay muchos más, en el mapa he intentado recoger los más importantes. En las Marcas hay más de 1.000 monumentos de interés histórico, unas 100 ciudades con patrimonio artístico destacable, 33 ciudadelas fortificadas, 106 castillos y 15 fortalezas. ¡No está mal para una región que sólo tiene un millón y medio de habitantes!

Italia Staffolo Iglesia

Fiestas y tradiciones de las Marcas, Italia

Hay muchas fiestas con gran tradición en las Marcas. La más conocida es la Quintana de Ascoli Piceno, con desfiles y justas medievales, una de las mejores fiestas medievales de Italia. El palio dell’Assunta en Fermo, el palio dell’oca en Cagli o el carnaval de Fano, el más antiguo de Italia, son otros de los eventos con gran tradición que hay en las Marcas.

Ah, y este año hemos ido a uno muy peculiar: la festa nazionale della befana, en Urbania. Una fiesta dedicada a la bruja más famosa de Italia, la befana, que el 6 de enero lleva pequeños regalos o carbón a los niños y se los deja en una calcetín.

Italia Urbania Befana

Hay un listado de todas las fiestas históricas en la página de turismo de las Marcas, pero sólo está en italiano.

Turismo de naturaleza y playas en las Marcas

Cuando he hecho turismo por mi región ha sido siempre más bien cultural, pero también hay naturaleza en las Marcas: sus dos parques nacionales –el de los montes sibilinos y el del Gran Sasso y montes de la Laga– tienen paisajes espectaculares.

En cuanto a las playas, he de decir que las Marcas no tienen las más bonitas de Italia, vamos que no iría a las Marcas sólo por eso, más viniendo de España. Pero en sus 180 km de costa alguna bonita habrá, ¿no? Pues sí, las que están en el parque regional del Monte Conero, en particular las de Numana y Sirolo –a ésta se puede llegar sólo en barco o con caminata a través de un bosque–.

Y luego está el gran clásico de las visitas de los colegios en mi región: las grutas de Frasassi, las más grandes de Italia, con una sala central de nada menos que 240 metros de altura. Por lo visto aquí podría entrar el duomo de Milán…

Gastronomía y vinos de las Marcas

En el artículo sobre gastronomía del centro de Italia ya hablé un poco de algunos de los platos más típicos de las Marcas: el brodetto, las olive all’ascolana, los vincisgrassi, el pollo in potacchio y el coniglio in porchetta. Pero hay muchísimos más como los fagioli con le cotiche –judías con tocino–, los gnocchi con la papera –ñoquis de patata con salsa de pato–, pappardelle al ragù di cinghiale –unos tallarines anchos con salsa de tomate y jabalí– los passatelli –una especie de pasta hecha con pan rallado, parmesano, huevo, pimienta, nuez moscada y ralladura de limón que se toma con caldo–, el stoccafisso all’anconetana –una forma de preparar el bacalao en salazón– las sepias con guisantes, muchos platos a base de trufa… Una cocina italiana que no se ha exportado y que sólo podréis probar aquí.

Italia Coniglio Porchetta

Estos son los platos pero hay muchos productos típicos que hay que probar también. Mis favoritos: los salamis, en particular el salame di Fabriano y el ciausculo –este último tiene una textura más blanca y un color más claro y para mí es un manjar– y los quesos, como la caciotta di Urbino y el pecorino di fossa, un queso de oveja curado en cuevas: ¡uno de mis favoritos! Ah, también están los maccheroncini di Campofilone, una de las pastas secas al huevo más preciadas de Italia.

Mención aparte merecen los vinos. Los más conocidos son el blanco Verdicchio dei castelli di Jesi y el tinto Lacrima di Morro d’Alba, pero hay muchos más: en total 15 vinos de denominación de origen.

Dónde comer: restaurantes en las Marcas

Aquí están algunos de los restaurantes que os recomiendo (con la ayuda de mis padres, en una valoración totalmente personal después de toda una vida pasada en la región)
  • Uliassi, en Senigallia: uno de los dos grandes clásicos de la alta cocina marinara marchigiana, con sus dos estrellas Michelin
  • La Madonnina del pescatore, en Marzocca di Senigallia: el otro grande clásico de la alta cocina marinara con dos estrellas Michelin y a menos de 10km del primero
  • Damiani e Rossi, en Porto S. Giorgio: otro restaurante con comida del mar, aquí podéis probar el brodetto en su versión local
  • Il tiglio, en Montemonaco: nos movemos al interior de las Marcas, con este restaurante en un pequeño pueblo de la provincia de Ascoli, donde la alta cocina (su chef está considerado uno de los mejores de la región) se mezcla a la tradición de los platos a base de carne
  • Le contrade, en Piandimeleto: la gran especialidad aquí es la trufa negra, desde los entrantes a los segundos pasando por las pastas, todo lleva trufa. Aquí iba todos los años en la época de la trufa, y merecía la pena aunque el camino no fuera de los mejores (es un pequeño pueblo muy cerca de la frontera con la Toscana y Emilia Romaña)
  • Agriturismo La valle del sole, Offida: se trata de una casa rural cerca del bonito pueblo medieval de Offida, donde cultivan vino ecológico que se puede tomar junto a la cocina simple y tradicional del interior de las Marcas
  • Vino e Cucina, Staffolo: otro restaurante donde degustar vino (Staffolo es uno de los centros de la producción de Verdicchio) y probar la cocina más clásica de la tradición del interior de las Marcas. Todos los platos típicos marchigiani están aquí.

¿Te quieres ir de viaje a Las Marcas? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ancona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ancona aquí o en Jesi aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Las Marcas aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22  Comentarios

  • Stella
    27 julio, 2022 a las 04:31

    ¡Hola! Soy argentino/italiana (inscripta en el AIRE en Numana). Amo Le Marche y a pesar de conocer sólo parte de ella, ¡me enamoré locamente!
    ¡Conocí Jesi y es hermosísima!
    Aún pienso cómo una región tan «completa» es casi desconocida en el resto del mundo.
    ¡Gracias por difundir las atracciones de mi amada Le Marche!

    Responder
    • 27 julio, 2022 a las 09:39

      ¡Hola, Stella y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, un placer saber de otra amante de nuestra bonita región. ¡A lo mejor nos vemos por allí algún día! ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • Jorge
    27 marzo, 2019 a las 22:25

    Hola, soy Jorge de Argentina, en junio estaré con mi esposa en La Marche y quiero hacer un recorrido en auto desde Ancona a Bari, que pueblos me sugieren visitar y en cuales es mejor dormir.
    La idea es una semana en La Marche y otra semana hacer Bari a Leuca

    Responder
    • 29 marzo, 2019 a las 12:00

      ¡Hola, Jorge y bienvenido al blog! Ese recorrido cubre prácticamente media Italia, es un poco complicado escoger sitios sin saber tus gustos, qué quieres hacer, etc. Los lugares donde dormir también dependen de eso… ¡Ya nos dices si podemos ayudarte con algo más, un saludo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Silvia
    16 octubre, 2018 a las 22:24

    Hola hoy llegue a Macerata mis abuelos nacieron en Montanelo los maternos y los paternos uno en Recanati y mi nona en Montecosaro estoy feliz de estar aquí muy bella ciudad es macerata antiquísima soy de Argentina país donde emigraron mis nonos

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 11:01

      ¡Hola Silvia! Qué bueno, muchas gracias por el comentario y por compartir esto, me alegra mucho que hayas disfrutado de mi región y del encuentro con las raíces de tu familia. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Silvia
    16 octubre, 2018 a las 22:21

    Hola hoy llegue a Macerata mis abuelos nacieron en Montanelo los maternos y los paternos uno en Recanati y mi nona en Montecosaro estoy feliz de estar aquí muy bella ciudad es macerata antiquísima

    Responder
    • Silvia
      16 octubre, 2018 a las 22:22

      Soy de Argentina

      Responder
  • Maria
    28 agosto, 2017 a las 22:38

    Hola Sara,
    ¡Acabo de descubrir tu blog y me está encantado!
    Estaba pensando en hacer un viaje por Italia, por mi cuenta, aún no he decidido zonas, solo sabía que de Roma hacia el norte, y que dispongo seguro de 15-20 días, y no pretendo reservar todos los alojamientos (solo hacerme una idea aproximada para luego decidir sobre la marcha cuánto tiempo estoy en cada lugar). Te iré preguntando según lo vaya pensando si me quedan dudas como tu blog, ahora solo quería preguntarte cómo lo ves para viajar una mujer sola y usando avión, bus o tren (sin coger coche de alquiler) y sin saber italiano.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • 31 agosto, 2017 a las 11:17

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Antes de nada, ¡muchas gracias por los piropos, me voy a poner colorada! Respecto a tu duda, sinceramente no creo que tengas ningún problema al viajar sola por Italia y es bastante fácil moverse en transporte público, así que no creo que tengas problemas. Respecto al idioma, con el español más o menos es fácil entenderse, son idiomas parecidos. Entre eso y unas palabras de inglés, creo que tampoco deberías tener problema. Por cualquier otra duda, aquí estoy, ¡disfruta de la preparación y del viaje a Italia!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Italia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Luis
    16 junio, 2017 a las 11:29

    ¡Hola Sara! He descubierto el blog «per caso» y ¡me encanta! Este verano vamos 3 semanas a Italia, empezando por Bolonia, San Marino, Le Marche, Perugia y Roma…
    Hemos estado bastantes veces en Italia, pero siempre falta algo que ver y disfrutar. Estamos enamorados de tu país.
    Tus artículos nos vienen estupendamente para planear el viaje. ¡Muchísimas gracias!
    Abbraccio!
    L

    Responder
    • 18 junio, 2017 a las 09:17

      Ciao Luís e benvenuto al blog! Qué ilusión me hace que nos hayas descubierto por los artículos sobre «mi tierra», no son de los más leídos porque no hay mucha gente interesada en las Marcas, ¡muy mal! Verás que te va a encantar. ¿Has visto los artículos sobre San Marino, Bolonia, Roma y los otros sitios adonde vais a ir? Espero que os sea útil la información, si necesitáis algo más, aquí estamos. Justo ahora estamos en Jesi y la semana próxima estaremos explorando Emilia Romagna, la región de Bolonia. Iremos a San Leo, cerca de San Marino y menos turístico, nos han hablado genial de él, yo estuve de pequeña. Por cierto, si os apetece echarnos una mano a mantener el blog sin que os cueste nada, dejamos aquí una cuña publicitaria 😉
      A la hora de reservar alojamiento, si usas este enlace nosotros nos llevamos una pequeña comisión sin que tengas que pagar ni un céntimo de más (es booking, por cierto). Para los vuelos también tenemos lo mismo con skyscanner con este enlace. Y, para el seguro, ​más que recomendable llevar uno, no sólo no te costará más contratando desde este enlace, sino que tendrás un 5% de descuento con IATI (la compañía que usamos nosotros habitualmente, incluso en el viaje de un año). Todo esto vale para cualquier viaje por supuesto. Un abbraccio e buon viaggio!

      Responder
      • Luis
        19 junio, 2017 a las 23:27

        Genial Sara, procuraremos hacer las reservas a través de los enlaces que has puesto. El avión ya lo hemos cogido 🙁
        Tengo que seguir leyendo. Vi el de San Marino y como pilla de paso lo visitaremos. Lo que no sé es si dormir allí o seguir camino a las Marcas. Una vez allí, no podemos dejar de visitar Jesi. 😉
        Bolonia ya lo he leído y Ravenna…estoy emocionado. Ya pensamos que vamos justos de tiempo 🙂
        En Roma ya hemos estado varias veces, casi vamos por vicio. Nos encanta poder estar allí y disfrutar de pasear, cenar en algún sitio chulo y vivir la ciudad. Por cierto que la última vez que estuvimos llevamos una Audioguía que hacen unos chicos de Vitoria que flipamos. Era como estar en un documental.
        Non ti ho detto, ma con la lingua ce la caviamo bene.
        Grazie tante!
        L

        Responder
        • 21 junio, 2017 a las 22:38

          ¡Hola Luís! Grazie mille per gli hotel 😉 Si habéis estado muchas veces en Roma, te aconsejo mirar los posts de «Roma alternativa», hay barrios muy chulos un poco fuera de las rutas tradicionales, ya nos diréis cuáles son las audioguías. Buon viaggio!

          Responder
  • Norma Alicia Laspita
    31 enero, 2017 a las 18:28

    ¡Hola Sara! Soy argentina, mi madre era de Treia, provincia de Macerata, región de las Marcas, quise saber cómo era su lugar, donde nació, y por qué se llama Marcas… No sé qué posibilidad tenga algún día de viajar, sin duda que ganas no me faltan, y saber de familiares que seguramente tengo allí, el apellido de mi madre es Rossi… Estoy curioseando, si tú puedes ayudarme un tanto mejor… Ate. Norma

    Responder
    • 3 febrero, 2017 a las 21:20

      ¡Hola Norma y bienvenida al blog! Sí que conozco Treia, está a unos 40 km de donde nací: Jesi. El nombre «Marcas» viene del alemán «mark», zona fronteriza, ya que esta zona era la frontera del Sacro Imperio Romano Germánico. En época medieval había diferentes marcas: la Marca di Urbino, la Marca di Ancona, la Marca di Camerino, la Marca di Fermo y la Marca Picena, de ahí el nombre «Marcas», al plural. Espero que puedas ir a Treia algún día y encontrar algún familiar, eso sí, Rossi es el apellido más común en Italia.

      Responder
  • Toni
    6 julio, 2016 a las 19:11

    Hola, Sara y Jaac: buscaba información sobre Las Marcas y he tenido la suerte de encontrar vuestro estupendo blog.
    Vamos a estar en Fabriano 15 días de agosto y pensamos movernos a diario por la región y también por Umbría. ¿Podéis decirme si hace mucho calor? Somos de Sevilla, o sea, que como decimos por aquí, estamos «curados de espanto».
    Y una segunda consulta: ¿están tan abarrotadas las playas en Las Marcas como en el sur de España, o son más tranquilas?

    Responder
    • 7 julio, 2016 a las 08:49

      ¡Hola Toni y bienvenido al blog! Sí que hace calor, calor húmedo (lleváos repelente de mosquitos), pero si sois de Sevilla seguro que no os asusta, las temperaturas son más bajas que en Sevilla seguro. Las playas sí, en agosto están muy llenas… Las más bonitas son las de alrededor del Monte Conero, entre Sirolo, Numana y Portonovo. En el resto hay mucho movimiento y cosas que hacer pero las playas no son gran cosa, en esa zona lo más bonito es el interior: las colinas, los pueblos medievales, etc. Pasáos por Jesi, ¡mi pueblo! Si necesitáis más cosas, aquí estamos y muchas gracias por los piropos, nos vamos a poner colorados 😉

      Responder
  • Salomé
    25 mayo, 2016 a las 18:13

    Hola Sara, este verano estaré en Camerino durante un mes en agosto. Quiero ir a Pesaro y me gustaría que me dieras más información, si sabes de sitios turísiticos y qué ver. Estaré un dia. EStoy intentando recopilar en internet pero no hay nada específico. Te estaría muy agradecida.

    Responder
    • 27 mayo, 2016 a las 10:34

      ¡Hola Salomé y bienvenida al blog! A nosotros nos gustó mucho la villa imperial. Y luego el centro es pequeño: la catedral, el Teatro Rossini, la casa de Rossini, iglesias, etc. En la oficina de información te sabrán decir 🙂 ¡Buen viaje!

      Responder
  • Lidia
    16 mayo, 2016 a las 22:38

    Buena descripción de tu region, estoy en planes de ir para allá, me gustaria que des algunos consejos de algunos lugares para visitar de noche, bares, restaurantes, las recomendadas por ti. Saludos de Paraguay.

    Responder
    • 18 mayo, 2016 a las 09:41

      ¡Hola Lidia y bienvenida al blog! La verdad es que no somos muy de salir de noche, así que con el tema bares no te podemos ayudar. En cuanto a los restaurantes, depende de la zona que visites, lo mejor es preguntar a la gente del lugar 🙂 ¡Un abrazo!

      Responder