5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Madrid: 8 edificios antiguos con toques contemporáneos

Edificios con historia que hoy tienen usos completamente diferentes a los que idearon sus creadores. Os llevamos de paseo por algunos de estos edificios de Madrid que tienen el doble encanto de aunar la arquitectura contemporánea con la de otros estilos y de hacerte viajar en el tiempo por antiguas centrales eléctricas, fábricas de cervezas, iglesias, mataderos o cuarteles militares…

El recorrido por los edificios con historia rehabilitados es un poco particular, pero, si buscas llenar tu viaje a la capital, echa un vistazo a nuestra ruta de fin de semana por Madrid.

La biblioteca de las Escuelas Pías: ex iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando

Hablamos ya de la biblioteca de las Escuelas Pías como una de las bibliotecas más bellas de Madrid y ahora os contamos un poco más sobre su intensa historia. Al principio del siglo XVIII, bajo el reinado de Felipe V, los clérigos de las Escuelas Pías fundaron aquí el colegio de Nuestra Señora de la Portería para niños pobres, en el lugar donde se encontraba el hospital de los aragoneses, del siglo XVII. El edificio se fue ampliando en los siglos XIX, cuando el colegio pasó a llamarse San Fernando, y hasta principios del XX. Sobre todo se desarrolló la biblioteca, que llegó a tener hasta 17.000 volúmenes a pesar de los saqueos franceses. En 1936 la iglesia, con el colegio y el convento, fue totalmente saqueada y poco después se derribó. Tras la guerra civil, la zona de la iglesia quedó en ruinas mientras que en el solar se construyeron un cine –el cine Lavapiés– y un mercado –el mercado de San Fernando–.

Madrid Biblioteca Escuelas Pias

La obra de rehabilitación incluyó la construcción de un nuevo aulario de la UNED, con 18 aulas alrededor del gran espacio central del salón de actos y, sobre todo, a la recuperación de la antigua iglesia como biblioteca. Los puestos de lectura se distribuyen en la antigua nave y en el ábside. Las cubiertas de lamas de madera y el sistema de iluminación le dan un carácter único a la biblioteca.

El centro cultural Conde Duque: antiguo cuartel de la Real Guardia de Corp

El edificio del centro cultural Conde Duque asusta e impone un poco con su enorme portal barroco, su inmenso tamaño, sus líneas toscas y su ladrillo visto, pero es un imprescindible de la capital. No sorprende que asuste, ya que el edificio original fue construido como residencia de la Real Guardia de Corp: 600 soldados y 400 caballos de la guardia personal del primer rey Borbón: Felipe V.

Fachada Conde Duque

Se construyó a principios del siglo XVIII en estilo barroco por el arquitecto Pedro de Ribera y se reconstruyó en buena parte a finales del siglo XIX después de haber sufrido dos incendios. En el 1969 dejó de tener uso militar y en 2006 empezó la reforma actual –aunque estuvo a punto de ser derribado antes de que se llevara a cabo– por el arquitecto Carlos de Riaño que, entre otras cosas, dejó visto el ladrillo como en su origen y sustituyó la teja de las cubierta por zinc.

Fachada Conde Duque Letras

Hoy en día es uno de los centros culturales y edificios históricos más grandes de Madrid, con casi 60.000 metros cuadrados e incluye el archivo de la Villa, cuatro bibliotecas, la hemeroteca municipal, un museo de arte contemporáneo, un teatro y diferentes salas de exposiciones.

Matadero Madrid

Si hablamos rehabilitación de un edificios histórico, o mejor de un complejo de edificios, de gran tamaño, no puede faltar el Matadero Madrid. El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid reunía nada menos que 48 edificios en un espacio de más de 165.000 metros cuadrados. ¡Por tamaño que no sea!

Matadero Interior Nave

La obra del arquitecto Luís Bellido empezó en 1911 pero la inauguración fue 13 años después, en 1924. Era una pequeña ciudad con diferentes zonas: los edificios de administración y dirección, el matadero propiamente dicho, el mercado de trabajo, el mercado de abastos y la sección sanitaria. También había una capilla, viviendas para los trabajadores y hasta un ferrocarril propio. La Casa del Reloj, que ahora es otro centro cultural, también era parte del complejo. Tuvo una historia muy intensa, incluso algunas de sus dependencias se usaron como depósito de municiones durante la guerra civil, y estuvo en funcionamiento casi 60 años.

Matadero Interior Sala

Se reabrió en 2007 después de ser reformado y ahora se autodefine como “centro de creación contemporánea”.

El centro cultural Caixa Forum de Madrid: ex central eléctrica del Mediodía

Éste es sin duda uno de mis edificios favoritos en Madrid. El actual centro cultural Caixa Forum Madrid, en el Paseo del Prado, fue hasta hace no mucho una central eléctrica que abastecía de energía toda la parte meridional del casco antiguo de la capital.

La antigua central eléctrica del Mediodía se inauguró en 1900 y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que sigue existiendo en el centro de Madrid. Eso sí, del edificio original solo se conserva la fachada.

Parques Madrid Caixa Forum

El centro cultural abrió sus puertas en 2008, después de la rehabilitación llevada a cabo por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron. Una de las características de la reforma fue la eliminación del zócalo que rodeaba el edificio original de la fábrica, dejándolo suspendido en el aire y creando debajo de él una plaza a un lado de la cual está un gran jardín vertical.

El museo ABC: ex fábrica de cerveza Mahou

El museo ABC de dibujo e ilustración, muy coqueto y con exposiciones muy interesantes, se encuentra en otro edificio industrial con gran historia en la capital: la primera fábrica de cerveza Mahou en Madrid, proyectada por el arquitecto José López Sallaberry a principios del siglo XX.

Museo ABC Cerveza Mahou Techo Interior

El museo se ha abierto al público en 2010, después de la rehabilitación del edificio histórico por parte del estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos. Ahora a la fachada exterior en ladrillo visto original se suma una interior con piezas triangulares que se abre sobre una nueva plaza en la que se encuentra la entrada del edificio. Levantando los ojos se ve también una pasarela de metal y cristal que acoge la cafetería.

Museo ABC Cerveza Mahou Fachada Exterior

El museo ABC tiene seis plantas, dos de ellas subterráneas, con diferentes espacios expositivos y un laboratorio de restauración.

La biblioteca regional Joaquín Leguina: ex fábrica de cerveza El Águila

De fábrica de cerveza a fábrica de cerveza: pasamos al complejo El Águila, hoy archivo y biblioteca regional de la Comunidad de Madrid, que también incluimos en nuestra lista de las bibliotecas más bellas de la capital. La antigua fábrica de cerveza El Águila fue inaugurada en 1900, curiosamente el mismo año que la de Mahou. Un conjunto que incluía la heladería, la maltería, el depósito de cebada, los silos, los hornos de cocción, los almacenes, el garaje, las bodegas y las oficinas administrativas. Los edificios, en estilo neomudéjar, con sus decoraciones en azulejos parecen más monumentos que edificios con función industrial, pero ésa era la moda que llevaba entonces.

Madrid Biblioteca Regional Joaquín Leguina

La fábrica fue incautada durante la guerra civil, cuando sufrió muchos daños, después volvió a ser utilizada y en los años ‘80 pasó en manos de Heineken, que la abandonó definitivamente. La rehabilitación, después muchas vicisitudes con el concurso, la llevaron a cabo los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luís Mansilla. El edificio volvió a abrir como centro cultural en 2002 y como biblioteca regional en 2012.

El CentroCentro: palacio de Cibeles y ex palacio de telecomunicaciones

¿El edificio más fotografiado de Madrid? Probablemente. Sin duda es uno de los más emblemáticos de la capital. Nació a principios del siglo XX como sede de Correos, y en su día se conoció como catedral de las telecomunicaciones, lo cual da una idea del rol que ya tomó desde su nacimiento en la capital española. Sus arquitectos son el archiconocido Antonio Palacios y Joaquín Otamendi que proyectaron el edificio, construido en piedra, cristal y hierro, en un terreno que habían ocupado los jardines de recreo de El Buen Retiro.

Centro Centro Palacio Telecomunicaciones Interior Butacas

Fue uno de los símbolos de la innovación y la grandeza de España y hoy, tras la rehabilitación por parte del equipo Arquimática, la recuperación de antiguos espacio y la creación de otros –como la galería de cristal que cubre el patio trasero del palacio– es una de las paradas obligatorias en la visita a la capital, también por las vistas desde la última planta de su torre, uno de los mejores miradores de Madrid.

Centro Centro Palacio Telecomunicaciones Cupula Cristal

El Museo Arqueológico Nacional

Las ampliaciones del museo del Prado por parte de Rafael Moneo y del Reina Sofía por parte de Jean Nouvel son otros dos grandes ejemplos de rehabilitación de edificios históricos en la capital. Pero no hay que olvidar la última rehabilitación de un gran museo de Madrid: la del MAN, Museo Arqueológico Nacional.

Museo Arqueologico Nacional Recepcion

El edificio de la Biblioteca Nacional y del Museo Arqueológico Nacional fue el de mayor envergadura acometido en Madrid durante el reinado de Isabel II en la segunda mitad del siglo XX, ¡ahí es nada! Y su rehabilitación no ha sido rápida: para no cerrar por completo el museo durante toda la obra, ha necesitado nada menos que 13 años –el proyecto es de 1999 y la ejecución de 2001 a 2014–.

Museo Arqueologico Nacional Patio Interior Escaleras

Juan Pablo Rodríguez Frade, experto en rehabilitación de museos, ha sido el encargado de la reforma, que en su mayoría ha respetado el edificio original –usando, entre otros, materiales como el travertino y la madera de Merbau y de roble– pero que ha añadido nuevos elementos como las escaleras voladas y la utilización del acero. Ha recuperado los patios originales con una cubierta de vidrio y cristal con filtros ultravioleta para proteger las obras. Y, sobre todo, ha creado nuevos espacios en gran conexión con la exposición de los objetos en un recorrido más lineal. ¡Merece mucho la pena visitar el nuevo MAN!

Hay muchos más por supuesto: la Casa Árabe, ex Escuelas Aguirre; el Casino Gran Vía, ex sede del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid; la Tabacalera¿cuál es tu favorito?

Más Madrid:

¿Quieres viajar a Madrid? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Madrid aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Madrid al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Madrid al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí
  • Hazte con las mejores guías de Madrid aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Madrid y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 11 abril, 2021 a las 10:44

    Hola!
    Un error que se debe a una guía hecha antes de la rehabilitación de la Central de Mediodía en 2008 es que se conservan calderas, depósitos y maquinaria en el interior, pero no es así. De la antigua fábrica sólo se conservaron las fachadas, el interior se vació por completo y no existe ningún vestigio industrial .

    Responder
    • 12 abril, 2021 a las 10:20

      ¡Hola, Julio y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por el dato, hemos corregido el texto. ¡Un saludo!

      Responder
  • Ruben
    17 abril, 2015 a las 22:01

    Impresionante entrada. Nos ha encantado!

    El Matadero me pilla muy cerquita de mi casa y suelo ir bastante.
    Y un edificio antiguo de Madrid que podrían rehabilitar pero que está en estado ruinoso es el frontón Beti Jai

    Responder
    • 17 abril, 2015 a las 22:13

      Muchas gracias Rubén, no conocemos el frontón Beti Jai, eso sí, el frontón Madrid pasó a ser parte de un hotel de lujo :-O

      Responder
  • 24 marzo, 2015 a las 10:13

    Cómo me mola Madrid… el edificio de las Pías me flipa, sobre todo por como queda en mitad de la plaza, con el Gaudeamus arriba, la biblio… Pero no sabría cual decir de todos, me encanta cada uno por una cosa la reinvención del Matadero, lo «así de repente» del museo ABC… La tabacalera es única… el CBA es espectacular… Cómo me mola Madrid…

    Responder
    • 24 marzo, 2015 a las 13:42

      ¡Hola Dani! Un verdadero enamorado de la ciudad, muy bien, jeje ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

      Responder