5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cinco cosas que hacer en Ronda

Cuando, en diciembre, recorrí parte Málaga y sus alrededores, ya sabía que visitar Ronda sería buena idea. Ya había hecho turismo por ahí hacía unos cuantos años, en un viaje sorpresa de fin de semana, bueno, sorpresa para JAAC que se subió al tren desde Madrid con los ojos vendados. Yo ya conocía el destino…

Ronda Puente Nuevo Salto

Esta vez se ha tratado de un viaje relámpago, una excursión de un día desde Málaga pero, aún así, me dio tiempo a descubrir algo nuevo.

¿Sabías que Ronda es una de las ciudades más antiguas de España aún habitadas? Por aquí han pasado todas las civilizaciones que han llegado a la península ibérica: celtas, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, árabes, bereberes… y todos han dejado su huella. Así que está claro que lugares de interés no faltan en la ciudad. La que sigue es sólo una pequeña selección de cosas que hacer Ronda que he disfrutado en mis dos viajes, ¡pero está claro que hay mucho más!

Saltaconmiconsejo


Si tú también haces noche en la capital de la provincia, echa un vistazo a nuestro artículo Qué visitar en Málaga en un día. Además, si tienes tiempo, también puedes hacer una escapada a Antequera.

Visitar la plaza de toros de Ronda

Uno de los muchos períodos de gran desarrollo en la intensa historia de la ciudad fue el siglo XVIII, cuando se construyeron sus dos grandes símbolos arquitectónicos: el puente nuevo y la plaza de toros de Ronda, la más antigua de las conservadas para el toreo moderno. La corrida inaugural fue en 1785 y contó con los dos más famosos toreros del momento, Pedro Romero y José Delgado (Pepe-Hillo).

Historia pura que deberían conocer incluso los pocos taurinos –como nosotros–. Su fachada neoclásica con detalles barrocos ya es preciosa, aunque hay que entrar para visitar el museo taurino, homenaje a las dos grandes familias taurinas rondeñas: Romeros y Ordoñez. Además se encuentran grabados, dibujos, litografías… relativos al mundo de la tauromaquia y a la historia del real cuerpo de la maestranza de la caballería de Ronda, propietario de la plaza de toros. Puedes conocerlo más en profundidad con una visita guiada por la plaza de toros de Rondaaquí tienes precios y características–.

Ronda Plaza Toros Salto

Esta vez no hemos vuelto a entrar… ¡pero ya habíamos dejado nuestra huella en la primera visita! Eso sí, pasamos por el pequeño “paseo de la fama” dedicado a los Romero y Ordoñez que hay entre la plaza de toros y la oficina de información de turismo. Y cerca hay también una callejuela dedicada a Orson Welles –gran enamorado de Ronda y amigo intimo de Antonio Ordoñez, de hecho en su finca fueron inhumadas las cenizas de Wells que había dicho “uno no es de donde nace, es de donde decide estar después de muerto”– y otra dedicacada a Hernest Hemingway, otro amante de Ronda y del mundo de los toros, en particular de las corridas goyescas, y amigo de Antonio Ordoñez.

Cruzar el puente nuevo y… verlo desde abajo

La gran seña de identidad de la ciudad: el puente nuevo que cruza el “tajo”, un barranco de más de 120 metros que corta en dos la ciudad y debajo del cual fluye el río Guadalevín. ¿Sabíais que en el puente había una cárcel? Debía de ser difícil escaparse de ahí…

Malaga Ronda Tajo Puente Nuevo

Por supuesto todo turista que pase por Ronda tiene que cruzar el puente nuevo –ya contamos por qué se llama así a pesar de no ser tan nuevo– pero, aunque no todos lo hacen, la mejor forma de disfrutar de su belleza es verlo desde abajo. De ahí sale la postal más famosa de Ronda. Para llegar hasta ahí hay que bajar por un sendero que sale de la plaza de María auxiliadora.

Ronda Puente Nuevo Panorama

Como curiosidad, al lado del puente –entre el puente y el parador de turismo, ex ayuntamiento– hay un paseo dedicada a Kazunori Yamauchi. ¿Quién es ése? El millonario japonés creador de videojuegos, entre ellos el Gran Turismo cuya presentación mundial fue justo en Ronda. De hecho uno de los circuito es el Ascari, que se encuentra cerca de Ronda.

Malaga Ronda Casas Colgadas

Ah, y desde el puente también podréis ver unas “casas colgadas” en el tajo, ¿sabíais que por ello Ronda está hermanada con Cuenca?

Un paseo por el centro histórico, con sus iglesias y palacios

Casas blancas, iglesias, palacios… Como pasa en Antequera, el centro histórico de Ronda también cautiva. La plaza duquesa de Parcent con el ayuntamiento, la iglesia de Santa María la Mayor y el convento de Santa Isabel puede ser un buen principio. Frente al convento fue donde el guía nos contó una tradición curiosa en Ronda: la de llevar doce huevos a las monjas clarisas si te vas a casar, para que recen para que no llueva el día de la boda.

Malaga Ronda Centro Historico

Pero hay que buscar las callejuelas más estrechas, como la preciosa calle Manuel Montero con sus macetas de geranios colgadas en las paredes, y explorar cada esquina del pequeño centro histórico. Entre los muchos palacios e iglesias, no hay que perderse la casa de san Juan Bosco, con su decoración y vistas al valle y al puente nuevo, y el palacio de Mondragón, con sus preciosos patios, que es también sede del museo arqueológico municipal. No te pierdas nada y recorre el centro de Ronda con un free tour, aquí puedes reservar.

Malaga Ronda Calle Manuel Montero

La casa del rey moro, su mina y los baños árabes

La casa del rey moro, que visitamos en nuestro fin de semana en Ronda, es para mí uno de los sitio más espectaculares de la ciudad, algo que sería imperdonable perderse. No tanto por el edificio en sí, del siglo XVIII, sino por su famoso subterráneo de la mina, construido a principios del siglo XIV. Se accede desde los jardines de la casa del rey moro. Desde ahí hay que bajar sus 200 escalones para llegar hasta el río Guadalevín.

Ronda Mina Guadalevin

La mina se construyó en parte cavando la roca del tajo y en parte en mampostería y ladrillos: ¡un trabajo de ingeniería realmente espectacular! Bajando las escaleras se pueden ver varias habitaciones, incluyendo las mazmorras, una galería con arcos de medio punto que servía para almacenar el agua y el grano, y la “sala de los secretos”, con su bóveda semiesférica, que comunicaba con el aljibe. Nosotros, además, bajamos los 200 peldaños encharcados por la lluvia, ¡una experiencia más!

Ronda Baños Arabes

Tampoco hay que perderse los baños árabes de finales del siglo XIII, unos de los mejor conservados de toda España.

Reservatauro: el parque de la dehesa mediterránea, el toro bravo y el caballo pura raza español

Tengo que admitir que, si hubiera ido a Ronda por mi cuenta, nunca habría visitado Reservatauro, el parque de la dehesa mediterránea, el toro bravo y el caballo pura raza español. Cuando escuché hablar de él me pareció algo un poco “para guiri”, además de no ser precisamente taurina –aunque tampoco antitaurina, digamos más bien “agnóstica de la tauromaquia”–. Pero esta vez iba de la mano del patronato de turismo de Málaga y tengo que darles las gracias porque fue todo un descubrimiento, en el sentido positivo.

Malaga Ronda Reservatauro Toro Lidia Blanco

Puede que haya sido porque fue su dueño, Rafael Tejeda, un torero iniciado tarde en este peculiar arte, quien nos lo enseñó y nos transmitió qué significa para él torear. Nos dijo que él no disfruta lo más mínimo con la muerte del toro, que su mayor satisfacción es que el toro sea indultado y que no le gusta la palabra “tauromaquia” porque para él el toreo no es una lucha, sino una “obra de arte creada por la compenetración entre el hombre y el animal”.

Puede que sea difícil convencer a un antitaurino con estas palabras, para mí por lo menos lo sería, pero Rafael, por lo visto, lo ha hecho en más de una ocasión, e incluso un chico activo en las manifestaciones antitaurinas es ahora un asiduo visitante. ¿Será por su gran capacidad oratoria? Puede, aunque puede que sea más porque cuando tienes una pasión es contagiosa o porque el mimo y el cariño con el que Rafael trataba sus animales no podía ser fingido. Yo no he salido del parque siendo taurina, pero sí respetando mucho más el punto de vista de los amantes de los toros.

Malaga Ronda Reservatauro Toro Lidia Castano

En cualquier caso, también es interesante conocer algo más sobre las dehesas, un ecosistema sustentable creado por el hombre, y sobre cómo ha nacido y cómo se cría la raza del toro de lidia, la única seleccionada por el hombre por su carácter. Y luego hay que decir que las vacas y toros bravos viven en condiciones estupendas y en semi-libertad, incluso reproduciéndose de forma natural, a diferencia de todos los otros bovinos. Además, las vacas mayores cuando ya no se pueden reproducir no se sacrifican, sino que se quedan con los becerros. Ver para creer.

Malaga Ronda Reservatauro Caballo Espanol

El recorrido incluye una visita en 4×4 por los caminos de la dehesa, donde podréis ver vacas y toros de lidia, caballos de pura raza española y ¡hasta cerdos ibéricos! También hay una pequeña plaza de toros para torear con becerros si se desea, una sala donde hacer una capea –¡cómo pesa la muleta!– y se puede pasar el día entero y comer en la finca.

Más información: El parque Reservatauro se encuentra a pocos kilómetros de Ronda, en una reserva de la biosfera rodeada por dos parque naturales, entre ellos el de la sierra de las nieves. Más información sobre cómo llegar y tarifas en la página web de Reservatauro.

¿Quieres viajar a Ronda? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Málaga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ronda aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Málaga aquí.
  • Las mejores guías de Málaga aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Ronda aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Graciela
    14 junio, 2019 a las 15:28

    Voy a estar en Málaga y quiero ir a Ronda por el día. Se puede ir sin auto y hacer solos el recorrido?

    Responder
    • 17 junio, 2019 a las 13:50

      ¡Hola, Graciela y bienvenida al blog! Sí, hay autobuses y trenes que conectan las dos ciudades, así que puedes ir también por tu cuenta si te apetece. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Andalucía o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Paco
    24 julio, 2017 a las 18:41

    Nos encanta ver reseñas de nuestra ciudad y conocer a viajeros que han disfrutado del encanto de Ronda. Gracias por compartir tu experiencia con todos.

    Responder
    • 24 julio, 2017 a las 21:22

      ¡Hola Paco y bienvenido al blog! Gracias a ti por leernos, nos encanta tu ciudad. ¡Un saludo!

      Responder
  • 13 febrero, 2015 a las 00:44

    Wow, que rebonito es Ronda, no?? No lo conocía!

    Responder
    • 13 febrero, 2015 a las 09:09

      ¡Hola Dani y gracias por tu comentario! Sí, es una pasada, tienes que ir un fin de semana 🙂

      Responder