5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Seguridad en los viajes: cómo viajar seguros

La seguridad es una de las principales preocupaciones en los viajes, sobre todo cuando se viaja de forma independiente, así que, además de hacerse con el mejor seguro de viaje, como hemos contado en otras ocasiones, hay que tener en cuenta más cosas. Lo primero, como siempre decimos, es que el mundo es mucho más seguro de lo que parece y las noticias que “venden” sólo son negativas, así que no hay que preocuparse tanto. Además, durante el viaje, si estás pensando que va a pasarte algo no lo disfrutas. Así que: ¡tranquilidad antes que nada! Dicho esto, está claro que, según donde se vaya, es bueno tener unas cuantas precauciones. Nosotros hemos enfermado, nos han robado, hemos perdido cosas, pero ¡aquí seguimos con ganas de viajar!

Antes del viaje: informarse

Lo primero es entender «dónde te vas a meter» y para ello lo mejor es tener información actualizada sobre problemas políticos o sociales, de violencia, de sanidad, etc.. Una opción es leer las fichas de los países del ministerio de asuntos exteriores, aunque hay que decir que suelen ser muy alarmistas y exageradas. A veces el peligro está limitado a un área o a un periodo de tiempo muy específicos y ellos suelen “cubrirse las espaldas”. Nosotros hemos viajado a Venezuela y a Colombia, por ejemplo, y, de haber seguido al pie de la letra las instrucciones del ministerio, no habríamos podido hacerlo. ¿Si hay asesinatos en masas en una escuela de EEUU no viajarías al país? Pues el mismo criterio se debería usar para otros sitios.

Seguridad Tunez Alambre Espino

Otra manera de informarse es buscar en internet información de gente que vive en ese sitio o que ha pasado un periodo largo en él –¡ojo, que si sólo ha estado ahí de vacaciones lo que le haya pasado puede haber sido cuestión de buena/mala suerte y su visión puede ser muy personal!–.

¿Qué vacunas necesito?

Si ya has decidido ir a un país, lo siguiente es cuidarte desde antes del viaje. Una visita a tu centro de vacunación más cercano debería ser parada obligatoria. Y no sólo si vas a África o a una zona tropical de Asia o América. Puede haber alertas sanitarias en cualquier país y puede que no lo sepas. Nosotros fuimos incluso antes de ir a Australia, Japón o EEUU.

Hotel Selva Amazon Tupana Lodge Camino Selva

Viajar seguro: contratar un buen seguro de viajes

No suele pasar nada pero… ¿y si pasa? Lo mejor de un seguro de viajes es la tranquilidad que te da saber que estás, de alguna forma, protegido contra robos o problemas de salud. Puede que en tu país la sanidad sea universal y gratuita pero, ¿qué pasa si vas a EEUU? Ahí romperte una pierna puede significar endeudarte para unos cuantos años, ¿merece la pena? Cuando estuvimos en Chile, JAAC se torció un tobillo y, al llegamos al hospital –sin pagar porque teníamos seguro–, leyó un cartel que decía “el objetivo de todos es recaudar” y a la entrada te encontrabas con la “caja” y las tarjetas de crédito que aceptaban en lugar de con la recepción….

Además de la cantidad de dinero que cubren en gastos médicos, hay que tener en cuenta si hay franquincia y si hay que adelantar dinero y si las actividades de riesgo están contempladas y o no. Y no pienses que no eres un viajero aventurero y no lo necesitarás. En muchos seguros, las actividades por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar se consideran escalada y no están cubiertas… y hay ciudades en las que paseando por la calle ya estás a esa altura y si te resbalas estás perdido.

Quito Cotopaxi Refugio Salto

Eso pensando sólo en la salud, pero no hay que olvidar que amigos de lo ajeno hay en todo el mundo –muchas veces vienen con nosotros en el mismo autobús incluso desde nuestro país–. El seguro también debe cubrir los robos. A estas alturas, todos llevamos algún gadget en el equipaje que nos molesta más perder que todos los pantalones y ropa interior. No es habitual encontrar un seguro que te cubra el 100% de la tecnología, pero busca que llegue a lo más posible. En nuestro caso, con el seguro de IATI que llevábamos en Sudamérica, antes de que compráramos la cámara nueva cuando nos la robaron, ya teníamos ingresado el dinero en el banco: la rapidez no cuenta sólo en temas de salud.

Mompos Mototaxi Calle Noche

Después de estos consejos está claro que habrás decidido que el seguro de viaje tiene que estar en tu cartera cuando salgas de casa. Por ser lector de SaltaConmigo.com, IATI, el seguro que hemos usado en todos nuestros viajes y que hemos utilizado en más de una ocasión, te ofrece un 5% de descuento en tu seguro contratándolo desde aquí. A ti el seguro te resultará más barato y nosotros ganamos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir financiando nuestros viajes. Además IATI tiene también el IATI mochilero, un seguro especial para mochileros y aventureros que hacen grandes viajes, todavía no lo hemos probado personalmente pero tiene una pinta buenísima.

Nosotros hemos elegido IATI porque hemos escuchado muy buenas opiniones sobre él, porque es el más barato entre los que tienen las coberturas más altas, porque no hay que adelantar dinero, porque tiene una franquicia de sólo 9€ para pequeños gastos médicos (con comprar más medicinas ya se soluciona) y, sobre todo, porque desafortunadamente lo hemos tenido que utilizar en más de una ocasión y han respondido muy rápidamente y de forma eficiente.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué meter en la mochila y cómo proteger tus objetos personales

En nuestra entrada sobre qué meter en las mochilas damos más detalles pero, en resumen, hay que llevar un botiquín bien equipado y pueden ser útiles unos candados y algún bolsillo oculto o bandolera interior para guardar el dinero. No hay que llevar todo el dinero ni todas las tarjetas de crédito y/o débito juntas.

Mochilas

Es aconsejable llevar fotocopias de los documentos –mejor tenerlas también en la nube– para no tener que salir siempre con ellos y todos los números de emergencia encima (en papel) y en la nube, no sólo en el teléfono, porque pueden robártelo. También hay que guardar un listado de todas las pertenencias que llevas con todas las facturas/recibos que tengas para declarar su valor en caso de robo.

Durante el viaje: informarse con los locales e informar a los tuyos

Cuando ya estés de viajes hay dos reglas de oro: dejar tu itinerario a alguien de confianza –¡si, como nosotros, estás todo el rato subiendo cosas a las redes sociales también vale!– e informarte sobre qué hacer hablando con los locales.

Con respecto al primer punto, además de informar a tus familiares y/o amigos, puedes poner los datos de tu viaje en el registro en línea para viajeros del ministerio de asuntos exteriores.

En cuanto a los locales, ellos te podrán decir cuáles son las zonas peligrosas o poco recomendables por la noche o incluso de día y observándolos entenderás qué tienes que hacer tú. Lo de “allá donde fueres haz lo que vieres” lo sabemos todos, ¿no? En algunos sitios es mejor no ostentarjoyas, cámaras o móviles de mucho valor, etc.– y en otros, por ejemplo, las chicas es mejor que lleven ropa discreta, como las mujeres del lugar. Para sentirse a gusto y como uno más lo mejor es observar el entorno y no destacar. Eso sí, hay sitios en los que no es posible, ¡vease a nosotros en la India!

India Locales

Durante el viaje: el equipaje

Parece superfluo decirlo pero, no descuides nunca tu equipaje. En el momento o en el sitio en el que menos te lo esperes puede pasar algo. Y los ladrones no tienen porque ser locales, pueden ser turistas como tú, ¡hay ladrones en todo el mundo!

Nueva York Salto Times Square

Otra cosa muy importante es llevar siempre las medicinas. ¿De qué sirve haberte llevado un botiquín desde casa si luego te vas a hacer un trekking y no lo tienes? Eso me pregunté yo cuando se me infectó una muela el segundo día del trekking en el Roraima

Otro problema que puedes tener con el equipaje durante el viaje es que no llegue, porque se retrase o directamente porque se pierda, o que llegue roto. Casi todos los seguros de viaje cubren estas contingencias, pero recuerda que puedes y debes reclamar a la compañía aérea también, una indemnización no excluye la otra.

Durante el viaje: timos, transportes, agencias…

No hay que sospechar de todo el mundo y ser desconfiado pero tampoco dejarse llevar demasiado. Lo mejor es seguir tu instinto y no hacer nada que no harías en tu país sólo para ser “más aventurero”: si algo “huele mal” lo más probable es que esté malo… Nosotros hemos hecho autostop, hemos dormido en casas de desconocidos por couchsurfing, hemos recorrido ciudades “peligrosas” por nuestra cuenta, pero siempre tomando precauciones. Si alguien no te inspira confianza de primeras, fíate de tu instinto.

Rio de Janeiro Favela Santa Marta Plaza Praça Cantao

En cuanto a los timos, lo mejor es informarse con otros viajeros sobre los más comunes en la zona. Aunque sí, antes o después si viajas mucho te timarán, ¡qué le vamos a hacer!

Y antes de subirte a un medio de transporte o contratar un viaje con una agencia local, ¡infórmate! Puede que sea recomendable coger taxis seguros como en Bogotá, viajar sólo con algunas compañías de autobuses donde cuidan más a los conductores o contratar tours sólo a agencias oficiales, sobre todo si vas a hacer actividades de riesgo.

El primer problema que puedes tener «durante el viaje» es con tu medio de transporte. Un vuelo retrasado puede estropear tus conexión y uno cancelado todas tus vacaciones. No se puede hacer nada por evitarlo, pero sí porque el daño sea el menor. ¿Sabes que puedes reclamar por vuelos cancelados y retrasados hasta con entre 3 y 5 años de antigüedad? Te explicamos cómo reclamar tus derechos frente a una compañía aérea.

Durante el viaje: ¿y si me roban, pierdo algo o estoy malo?

Si te roban lo primero es no oponer resistencia y lo segundo acudir a la policía para denunciarlo (en algunos países la policía tampoco es de confianza, también hay que informarse sobre eso). La denuncia es obligatoria para cubrirte en el caso de tener un seguro. Si te roban las tarjetas hay que anularlas y si te roban los documento acudir a tu consulado. Hay que intentar mantener la calma e informar enseguida el seguro: ellos te dirán qué hacer y te podrán ayudar incluso con las traducciones.

Salto Angel Venezuela Cascada Desde Rio Salto Nube

En caso de tener un problema médico pasa lo mismo: hay que informar el seguro y dirigirse lo antes posible y sin escatimar en gastos –ellos los cubren– al centro médico que te indiquen. Y si no tienes seguro –¡muy mal!– pues lo mismo, pero pagando y sin intentar ahorrar: ¡mejor ahorrar en otras cosas!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 18 febrero, 2015 a las 00:24

    Excelentes consejos! Sin duda cuando viajamos hay que tomar ciertas precauciones. Básico un buen seguro de viajes y sentido común!! un saludo

    Responder
    • 18 febrero, 2015 a las 09:31

      ¡Hola Fran! Muchas gracias por tu comentario, sí tomar precauciones está bien pero ante todo ¡sentido común! ¡Un abrazo!

      Responder
  • 16 febrero, 2015 a las 15:28

    También lo leí, muy bueno 🙂

    Habéis cambiado la imagen del blog, ha quedado muy bien!

    Responder
    • 16 febrero, 2015 a las 16:23

      ¡Muchas gracias! Y nos alegramos de que te guste nuestra nueva imagen 😉

      Responder
  • 14 febrero, 2015 a las 16:20

    Muy buen post. Me ha encantado la foto de India, que recuerdos!! 🙂

    Responder
    • 15 febrero, 2015 a las 17:54

      ¡Hola Eloy y bienvenido al blog! Muchas gracias, hemos intentado recopilar toda la información posible. Hemos escrito también uno sobre seguridad en Bogotá, ya nos dirás qué te parece 😉 ¡Un abrazo!

      Responder
  • 13 febrero, 2015 a las 19:07

    Muy interesantes todos los consejos, gracias!!

    Responder
    • 13 febrero, 2015 a las 22:48

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por leernos 🙂 ¡Un saludo!

      Responder