5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El sur de Túnez de Tozeur a Jerba por el lago salado

Después de visitar la capital tunecina, nuestro viaje continuó por el sur del país. Primero cumplimos con la imagen de desierto que todos tenemos presente al hablar de los países del norte de África. El Sáhara, implacable, forma una franja de arena, sol y desolación que atraviesa el continente de parte a parte. Pero el sur de Túnez es más que arena y oasis, son plantaciones de dátiles, pequeños pueblos… y uno de esos lugares mágicos que quedan grabados en la mente: el lago salado, Chott Jerid. Pero también es costa y la famosa isla de Jerba con sus artesanos y sus zocos. Continuamos el viaje por el país, confirmando –como los resultados de las elecciones que se preparaban en aquellos días y que están teniendo lugar ahora demuestran– que la diferencia entre el norte y el sur es grande y hace que sea necesario recorrer los dos para hacerse una idea de lo que sucede en Túnez.

Tunez Lago Salado Chott Jerid Salto

El lago salado, Chott Jerid

Sensaciones extrañas las que me produjo ver el amanecer en el lago salado del sur de Túnez. Once meses antes, justo once meses, estaba visitando otro salar: el Salar de Uyuni, una de las citas obligadas en nuestro viaje por Sudamérica. En aquel viaje nos dijeron que, después de ver la Antártida, ningún otro glaciar nos impresionaría… por extensión, tras el Salar de Uyuni no habría más salares para nosotros. Lo primero comprobamos que era mentira pronto, visitando el Perito Moreno, para desmontar lo segundo necesité algo más de tiempo. Concretamente once meses, los que tardé en ver Chott Jerid, el lado salado del sur de Túnez.

Tunez Lago Salado Caminando

Aquí, a diferencia de en el de Uyuni, sí hay carretera, la que une Tozeur con la costa del sur de Túnez. Fue circulando por esa carretera cuando vimos como el Sol asomaba por el horizonte desde nuestro 4×4. Habíamos madrugado, el viaje hasta la isla de Jerba es largo y había que aprovechar el día. Si ver amanecer sobre el agua es un espectáculo de reflejos, hacerlo en un salar no se queda atrás. Los cristales de sal con su blancura se convierten en el espejo perfecto de los primeros rayos de sol amplificando su fuerza.

Tunez Lago Salado Amanecer

Paramos en más de una ocasión para caminar sobre la sal con cuidado de no meter el pie en los agujeros que el agua sigue creando. Ya lo había aprendido con la experiencia, la sal se come los neumáticos, la goma y, por extensión, las suelas… pero ¿quién puede resistirse a esas imágenes? Las montañas que aparecen detrás del lago hacen que no se llegue a perder del todo la perspectiva y que el juego de tamaños no sea posible, pero ¿quién necesita ese juego habiendo una barca en mitad del lago salado?

Tunez Lago Salado Barco Chott Jerid

La isla de Jerba o Djerba o Yerba

Jerba es la isla más grande del norte de África. Su cercanía a la costa hace que se pueda acceder a ella en ferry o directamente por carretera. Ésta fue la manera en la que llegamos nosotros porque en fin de semana –visitamos la isla un sábado– el servicio de ferry puede llegar a llenarse tanto que haga falta esperar mucho tiempo para cruzar. Hay que dar un rodeo un poco más largo, pero al final sabes que acabarás por llegar. Pero antes de que hubiera ferry y carretera ya era un lugar “famoso”. Por aquí pasó Ulises, sí el de la guerra de Troya, los cartagineses, los romanos, el imperio bizantino y los españoles. Con tanta gente por la zona durante siglos, no es de extrañar que ahora sea un destino turístico.

Tunez Jerba Houmet Souk Zoco Vendedor

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su zoco en Houmt Souk. Si de los zocos de la medina de Túnez decía que no sucedía como en Marruecos o Egipto, que los vendedores casi se te echan encima tratando de hacer negocio, en Jerba sí que sucede. Se trata de una zona bastante turística y como sucede en muchos casos, turismo = dinero = negocio. Para muchos de los puestos de los zocos somos dólares/euros con piernas. Como decía de la medina, calma y recordad: ¡hay que regatear siempre!

Tunez Jerba Houmet Souk Zoco Ceramica

Otro de los lugares a reseñar de la isla es su fortaleza, Borj El Kebir. Un castillo construido al borde la isla para controlar el avance turco sobre Europa en la Edad Media y que fue testigo de las más cruentas batallas y asedios defendido por soldados españoles.

Tunez Jerba Houmet Souk Castillo Interior

La alfarería de Guellala, en el sur de Túnez

Los artesanos del barro tienen su lugar en la isla de Jerba en Guellala. Es famosa la alfarería de la ciudad en todo el país y encontraréis muchos talleres en los que ver las mil y una piezas que fabrican, nosotros entramos en la Maison de poterie, la casa de la cerámica. Seguro que os harán una demostración y os dejarán boquiabiertos con sus jarras de dos agujeros que no pierden líquido.

Tunez Jerba Guellala Alfareria

El sur de Túnez es un imprescindible en la visita al país, una necesidad para conocer todo lo que Túnez es.

La visita al sur de Túnez formó parte de un viaje organizado por la Oficina de Turismo de Túnez a la que le agradecemos el esfuerzo y organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Naoufel
    12 febrero, 2024 a las 09:40

    felicitaciones ,Sara y Jaac por este post ,acabo de descubrirlo por casualidad,y aunque sea tarde de mi parte ya hace tiempo que lo habeis escrito pero la descripción de los lugares es excelente ,me gusto sobre todo lo que habeis puesto sobre el lago salado..un lugar que pocos conocen sus secretos, sabeis que existen agujeros tipo pozos naturales muy profundos de agua muy salada esparcidos a lo largo de este inmenso y misterioso lugar ..(claro no hablo de aquellos canales que se ven justo al lado de la carretera!).
    Gracias por artículo .. Túnez es n país que no ha revelado todavía todos sus secretos y bellezas.
    Saludos Cordiales

    Responder
    • 16 febrero, 2024 a las 10:54

      ¡Hola!
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Un honor que un tunecino nos diga estos piropos.
      Nos quedamos con ganas de ver mucho más, tendremos que volver antes o después, y nos apuntamos los pozos naturales.
      ¡Un abrazo viajero!

      Responder