EuropaItaliaLacioNavidadRoma

9 cosas que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidades 2016 – 2017

  

Italia, y Roma en particular, es ya una de las metas favoritas para pasar el fin de año en Europa. Y no es de extrañar: cuando Roma se viste de gala con sus luces navideñas y ambiente festivo es aún más atractiva, si cabe. OK, soy italiana y no soy muy objetiva. Además, Roma es mi punto débil e iba todos los años a hacer compras navideñas… pero de verdad que está genial, ¡si nos te asustan las aglomeraciones, claro! Además de ver lo que siempre ofrece la ciudad eterna (aconsejamos el artículo qué ver en Roma en 3 días), en Navidades hay mucho más.

Roma Atardecer San Pedro

Pero, ¿qué hay de especial que hacer en Roma en Nochevieja y en Navidades? Que sepas que en Italia no hay ni uvas, ni campanadas, ¡pero se disfruta igual! Aquí te doy 9 ideas, ¡y muchas de ellas son gratis!

Disfrutar de las luces de Navidad

Todo el centro de Roma, como no podía ser de otra forma, se ilumina cada año con las luces de Navidad: via dei Condotti, via del Corso y muchas más calles. Hemos preparado un mapa con las principales calles en las que hay luces de Navidad en Roma, ¡para que no te pierdas ninguna!

Belenes y árboles de Navidad: en la plaza San Pedro y no sólo

Aunque no seas religiosos, en Navidades merece la pena entrar en las iglesias de Roma no sólo para admirar su arquitectura, cuadros o esculturas, sino para maravillarse con sus belenespresepi en italiano–. Y no sólo hay belenes en las iglesias, el más famoso está ¡en plena plaza San Pedro! El encendido de las luces del árbol es el 9 de diciembre.

Roma Plaza San Pedro Belen

Un belén que ya es un clásico es el presepe dei netturbini, literalmente belén de los barrenderos, hecho con la ayuda del trabajo voluntario de los operarios de la empresa AMA, la empresa de limpieza de Roma. Tiene más de 40 años de historia y era uno de los favoritos del papa Juan Pablo II, que no se lo perdía ni un año. Está hecho en mampostería con cal y más de 2.000 piedras que vienen de todo el mundo queriendo representar las casas de Palestina en los tiempos del nacimiento de Jesús. La entrada es gratuita, todos los días del 15 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017, de 8h a 20h, en la sede de la AMA de Via dei Cavalleggeri, 5.

Otra posibilidad es ir a ver exposiciones de belenes. La exposición internacional de belenes “100 presepi –que ha llegado a su 41ª edición– este año estará del 24 de noviembre 2016 al 08 de enero 2017, en las sale del Bramante, en la plaza del popolo. Horarios y precios: de 10h a 20h, 8€

En cuanto a los árboles de Navidad, los más famosos los puedes ver en la Plaza San Pedro, en la plaza Venecia y en la zona del Coliseo. El de la plaza San Pedro lo inaugurará el Papa Francisco el 14 de diciembre 2016.

El mercadillo de Navidad y la befana el día de Reyes en la plaza Navona de Roma

Por primera vez después de muchos años de tradición, en 2014 no hubo mercadillo de Navidad en la plaza Navonamercatino di Natale di piazza Navona–, otra de las grandes tradiciones navideñas de Roma, herencia del antiguo mercado de abastos que se abría aquí todo el año. Entre las fuentes y los edificios históricos de una de las plazas más bonitas de la capital italiana, todos los años en Navidades se colocaban los puestos donde comprar figuritas de belén, decoraciones navideñas, dulces, algodón de azúcar, artesanía juguetes y… ¡calze della befana! Los calcetines que la befana, una bruja, lleva a los niños italianos el 6 de enero. Pueden estar llenos de golosinas o de carbón, según como se haya portado el niño. La mismísima befana llegaba el día de Reyes en la plaza distribuyendo golosinas y regalos a los niños.

Pero cada vez había menos puestos tradicionales y más sitios donde comprar recuerdos made in China, así que el ayuntamiento, en un primer momento, dio la autorización sólo a la mitad de los puestos y, ante la protesta de los vendedores ambulantes, finalmente anuló el mercadillo, pero en 2016 parece que volverá a estar y respetando las viejas tradiciones (fechas por confirmar). En cualquier caso, sigue estando el tío vivogiostra en italiano– en el centro de la plaza y hay otras actividades para niños, como espectáculos de marionetas.

Roma Piazza Navona

Ah, en una esquina de la plaza, en la via Agonale, está una de las tiendas de juguetes más clásicas de Roma, llamada “Al sogno”, vale la pena entrar y dar un vuelta.

En el centro de Roma hay otros mercadillos, como el de la plaza Mazzini y plaza Verdi, ambos de principios al 31 de diciembre.

Para los religiosos: la bendición urbi et orbi del Papa y la misa del gallo

Para todos los católicos ir a Roma en Navidades es la ocasión para ver al Papa Francisco y asistir a una de sus misas. Las más tradicionales son la misa de Nochebuena, a las 21.30h en la capilla papal –no hay misa del gallo, a las 12 de la noche, aunque sí que hay messa di mezzanotte en otras iglesias– y la bendición urbi et orbi del día de Navidad, a las 12h en la plaza de San Pedro. En la página web del Vaticano puedes encontrar el calendario completo de todas las celebraciones litúrgicas de Navidades.

De compras por el centro de Roma

En Roma puedes encontrar el regalo de Reyes perfecto, sólo hay que buscar. Entre las zonas de compras más clásicas en Roma está la de las tiendas de lujo de las calles aledañas a la plaza de España –piazza di Spagna– como via Condotti, via Frattina o via Borgogna. Si los bolsillos no te permiten tanto gasto, la zona de via del Corso –la calle que va de piazza Venezia a piazza del popolo– tiene tiendas más asequibles. Otras zonas de compras son la de Prati/San Pietro, en la via Cola di Renzo y alrededores –via Ottaviano, via Candia, viale Giulio Cesare…– o, ya un poco más fuera, en la zona de San Giovanni, al empezar la via Appia Nuova.

Roma Plaza Popolo Pincio

Para galerías de artes y tiendas de anticuariado lo tuyo es es la zona de via dei Coronari, via del Pellegrino y via Giulia o la de via del Babuino y via Margutta. Mientras si buscas la zona más “hipster” de Roma, con galerías y tiendas de diseñadores más originales, tendrás que salir del centro y llegar al barrio del Pigneto.

Comer uno de los mejores panettoni artesanales de Roma

El panettone, en realidad es originario de Milán, pero ya se come en toda Italia y en Roma hay muy buenas panaderías y pastelerías donde comer deliciosos panettoni artesanales. Algunas de las más famosas están en las afueras pero no merece la pena desplazarse hasta ahí. En el centro están Il forno Marco Roscioli (Via dei Chiavari 34), Volpetti (Via Marmorata 47), Angelo Colapicchioni (via Tacito, 76-78), Panificio Bonci (Via Trionfale 36), Dolce Maniera (Via Barletta 27). Hay muchos más y estos están seleccionados según la opinión personal de amigos romanos, así que, ¡a probar todos los que puedas!

Cenar lentejas en Nochevieja: el fin de año más italiano

Tienes que aprender dos palabras: veglione y cenone di capodanno. El veglione es la celebración de Nocheviejanotte di San Silvestro en Italia–, en la que se esperan las 12 de la noche con cuenta atrás y cava –spumante en Italia–, ¡pero sin uvas!. Y el cenone, literalmente “cenón”, es la cena de Nochevieja. Cenón porque en Italia en la fiesta se come muchísimo: sí, bastante más que en España. El plato estrella de la Nochevieja son las lenticchie con zampone, lentejas con un especial embutido de cerdo envuelto en su propia pata. Las lentejas no se comen a las 12 de la noche y sobre todo no se come una por cada campanada, como he escuchado decir a veces a algún español. Son un plato de la cena, nada más, y se dice que traen dinero para el año que entra. Si quieres saber cuál es la comida típica de Roma todo el resto del año te lo contamos en otro artículo.

Dónde ir a esperar “las campanadas” en Roma: plazas y conciertos gratuitos

Después de cenar, lo más típico en Nochevieja en Roma es asistir a uno de los conciertos gratuitos que hay en la capital y ver los fuegos artificiales.

Los conciertos gratuitos más famosos son los del Circo Massimo y el de los Fori Imperiali pero hay muchos más puntos de reunión en la capital en Nochevieja. En la plaza del Quirinale, como todos los años, hay un concierto de música clásica con la presencia del presidente de la República italiana Sergio Mattarella.

Roma Piazza Spagna Noche

Si te preguntas dónde esperar “las campanadas” –entre comillas porque no hay campanadas en Italia– el sitio más popular, literalmente además, es la piazza del Popolo, donde también hay música en vivo. Otros son la piazza Venezia, el Campo de’ fiori, la piazza San Giovanni o la piazza Santa Maria in Trastevere.

Si no quieres celebrarlo en plaza y eres más de discotecas y de música techno, una de las fiestas más grandes que va a haber es el Capodanno Amore Festival 2017, en la Nuova Fiera di Roma, con djs de renombre. Hay fiestas el 30, la “preview night”, el 31 por supuesto y un “after party” el 1 de enero. Por supuesto hay muchas más fiestas en discotecas y bares de toda la ciudad.

Fuegos artificiales de Nochevieja en Roma: desde dónde verlos

Los mejores sitios para ver los fuegos artificiales en Nochevieja en Roma son los que están en lo alto de sus colinas como la terrazza del Pincio –detrás de la piazza del Popolo–, el Gianicolo –en piazzale Garibaldi o en el fontanone–, el Campidiglio, la piazza del Quirinale, Monte Mario o el menos frecuentado colle Aventino. Otra posibilidad es subir a Trinità dei Monti, detrás de Piazza di Spagna, la famosa plaza de España. También es un clásico verlos desde el coliseo o en uno de los puentes de la ciudad, como el ponte Sant’Angelo.

Roma Puente Sant Angelo Noche

¿Te quieres ir de viaje a Roma? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Roma aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Roma al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Roma al mejor precio comparando entre varias compañías aquí
  • Las mejores guías de Roma aquí.
  • Los mejores tours en Roma aquí.

O contrata tu viaje a Roma completo aquí.

Y no olvides:

  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Si vas a pasar la Navidad en Roma, tal vez te interese también:

45 comentarios

  1. 10 diciembre, 2014 en 08:20 — Responder

    Hola chicos!
    Me viene de lujo vuestra entrada, porque este año nos vamos a pasar fin de año a Roma y nos faltaba algo más de información, y ya la tenemos! :)
    Saludos,

    • 10 diciembre, 2014 en 09:38 — Responder

      ¡Hola Eli y bienvenida al blog! Nos alegramos de que te sea útil, ¡disfruta mucho de Roma!

  2. Laura
    24 septiembre, 2015 en 23:56 — Responder

    Hola, me ha encantado el post porque este fin de año lo pasaré allí, lo que aún no sé es qué distrito coger para alquilar el apartamento, ¿algún consejo?

    Enhorabuena por el blog y gracias por la información 😉

    • 26 septiembre, 2015 en 22:06 — Responder

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Cualquier barrio céntrico, para poder moverte con más facilidad, es bueno. En Navidades los precios son más altos así que es mejor ser flexible sobre la zona. Te aconsejo reservar con tiempo, si lo haces con Booking, con este enlace los precios son los mismos pero nos llevamos un pequeño porcentaje. ¡Buenos viajes!

  3. Laura
    28 septiembre, 2015 en 16:09 — Responder

    Hola Sara!

    Gracias por tu rápida respuesta, acabo de reservar el apartamento en Navona, porque creo que desde allí podremos ir a todos los sitios a pie… Respecto a Booking, en otras ocasiones dentro de España me ha merecido la pena, pero esta vez el mismo apartamento de una página (no publicidad) con booking me salía 400 euros más caro, otra vez será cuando vuelva a usar booking 😉

    Estoy deseando ir a Roma y más con toda la información que ofreces en el blog, eres excepcional!

    • 28 septiembre, 2015 en 22:48 — Responder

      Hola Laura, pues desde luego que si has pagado 400 euros menos has hecho bien en reservar en otro sitio, jeje Siempre es bueno comparar, si otra vez sale mejor en Bookin, ya sabes 😉 ¡Buen viaje, si necesitas algo más, aquí estoy!

    • AMPARO GRACIANI GARCIA
      13 agosto, 2016 en 13:01 — Responder

      Hola Laura. Me escribes contandome tu experiencia con es apartaento del que hablas y cómo lo alquilaste? precio, opiniones, etc.

  4. fuensanta
    29 septiembre, 2015 en 19:15 — Responder

    hola Sara.

    este año tenemos previsto ir a Roma a pasar fin de año, vamos con nuestro hijo de 8 años, que hotel nos recomiendas por supuesto céntrico y que sea familiar donde los niños estén contentos, lógicamente pasaremos la noche de fin de año en el hotel
    gracias por tu respuesta
    un saludo

    • 30 septiembre, 2015 en 18:32 — Responder

      ¡Hola y bienvenid@ al blog! La verdad es que nosotros solemos mirar cada vez las ofertas del momento y no tenemos hoteles “favoritos”, nunca hemos repetido ninguno… Así que no sabríamos cuál recomendarte, lo sentimos. Si quieres aquí tienes el link para ver precios y mirar comentarios de otras familias… ¡Buen viaje!

  5. Salvador
    19 noviembre, 2015 en 11:49 — Responder

    Vamos a Roma para Navidad y Año nuevo, y quisieramos saber donde cenar y brindar a las 12 de la noche. Somos Argentinos y nuestra costumbre es festejar, tanto en nochebuena como en nochevieja , brindar a las 12 de la noche. Hay algun sitio donde pasarla bien y no gastar mucho en Roma ??

    • 20 noviembre, 2015 en 13:55 — Responder

      ¡Hola Salvador y bienvenido al blog! Hay muchos restaurantes, bares y discotecas en Roma donde celebrar la medianoche y brindar aunque no te sabríamos recomendar ninguno porque nosotros solemos celebrar la media noche en la calle, por eso no lo hemos puesto en el artículo. Además económico no suele ser… pero si buscas un poco en internet encontraras muchísimas posibilidades diferentes.

  6. simon
    25 noviembre, 2015 en 14:58 — Responder

    Hola.
    Cuanta información.
    Voy desde el 23 de diciembre al 2 de enero a Roma yo solo.
    El dia 24 ( nochebuena) quiero cenar en el apartamento : sabrias decirme algún sitio donde vendan buena comida para llevar? tipos platos preparados pero buenos.
    Y también si conoces algún buen hotel o buen restaurante donde ir el dia 25 a mediodía a comer
    muchas gracias

    • 26 noviembre, 2015 en 23:26 — Responder

      ¡Hola Simon y bienvenido al blog! No sabría decirte ningún sitio en particular, pero en cualquier “rosticceria“, los pequeños locales de barrio donde se venden pollos asados y otros platos preparados, hay cosas deliciosas. En los supermercados más grandes (aunque hay pocos en el centro) también venden platos preparados y suelen estar bastante ricos. Si estás en un apartamento lo mejor es preguntar a la gente del barrio por una buena rosticceria en la zona. Con respecto a los hoteles, no te sabría recomendar ninguno en particular, en esas fechas lo que sí te recomiendo es reservar pronto, verás aquí o aquí que los hoteles están bastante llenos en esas fechas. En cuanto a comida, te recomendamos leer nuestra entrada sobre comer en Roma. ¡Buen viaje!

  7. Mariana
    1 diciembre, 2015 en 22:49 — Responder

    Hola muchas gracias x la información ! Estoy yendo desde Argentina a pasar finde año a Roma con mi sobrina de casi 15 años, de echo este vieja es su regalo de cumpleaños! Si pudieras pasarme algún dato más interesante para hacer cosas con una niña adolescente sería genial. Gracias saludos

    • 2 diciembre, 2015 en 12:09 — Responder

      ¡Hola Mariana y bienvenida al blog! Lo siento pero no tengo información específica para adolescentes, pero con todo lo que hay que ver en Roma seguro que no se aburre 😉 ¡Buen viaje!

    • 3 diciembre, 2015 en 16:19 — Responder

      Hola de nuevo Mariana, he pensado que nuestros artículos sobre la Roma más alternativa y joven a lo mejor te pueden interesar para tu sobrina, en este link los tienes todos. ¡Un saludo!

  8. Mariluz
    2 diciembre, 2015 en 15:47 — Responder

    Buenas tardes Sara,
    En primer lugar, me ayuda muchísimo tu información!! :)
    Mi novio y yo vamos del 28 de Diciembre al 2 de enero a Roma,
    Me recomendarías algún restaurante que no sea muy caro, cerca de la plaza del popolo para cenar en nochevieja?
    Otra pregunta, cual es el mejor medio para moverse en Roma ? es decir, para ir por ejemplo de plaza venezia a Trastevere?
    Muchas gracias

    un saludo

    Mariluz

    • 7 diciembre, 2015 en 10:44 — Responder

      ¡Hola Mariluz y bienvenida al blog!
      La verdad es que en esa zona no creo que haya ningún sitio bueno y no muy caro donde cenar en Nochevieja, no te sabría decir, lo siento…
      En cuanto al transporte, en Roma hay pocas paradas de metro (está lleno de restos arqueológicos así que no es fácil excavar túneles) pero, si tienes que recorrer distancias largas, es lo más rápido. Por lo demás, autobús (pregunta a los locales, porque para un extranjero no es muy fácil de entender) y pasear mucho :) De Piazza Venezia a Trastevere no hay metro, pero seguro que algún bus y es media hora a pie.
      ¡Un saludo y buen viaje!

    • Javier
      29 diciembre, 2015 en 14:10 — Responder

      Hola Mariluz,
      Mi novia y yo viajamos también a Roma el día 31. ¿Has encontrado algún sitio interesante para cenar en Nochevieja?
      Gracias, un saludo.
      Javier

  9. vilma casco
    9 octubre, 2016 en 02:19 — Responder

    Resrrvé por booking, como siempre, un hotel en zona Vaticano, Arcangelo, precioso, del 22 al 1 de enero con desayuno 820 euros.

    • 10 octubre, 2016 en 18:50 — Responder

      ¡Hola Vilma! Genial, ¡buen viaje! Si la próxima vez que reservas con booking lo haces a través del link de nuestra página te costará igual y nos harás un favor 😉 ¡Un saludo!

      • vilma elena casco
        9 diciembre, 2016 en 05:31 — Responder

        claro, gracias!!!!!!!

    • vilma elena casco
      9 diciembre, 2016 en 05:30 — Responder

      Ciao!!!!! cambié, reservé en via del corso, ya que voy sola y es más céntrico, por lo que voy averiguando, en Piazza Navona está el mercado de Navidad, y en la Piazza del Popolo, que está cerca en un edificio, en la sala bramante, se exponen como 100 pesebres. Los restaurantes cerca a mi hotel están cerrados, si hay algunos abiertos, por ejemplo frente al Panteón, en el Di Rienzo, comer cuesta 80 euros. Yo creo que disfrutaré mi Nochebuena paseando por Piazza Navona, no creo que reserve, es invierno, la verdad no me da para comer demasiado, y sola menos. Por eso busquen en Google y encontrarán todo lo que yo vi, hay demasiado en las plazas, y todo iluminado, nos podemos arreglar para la Nochevieja, fuegos de artificio, conciertos públicos , por ejemplo en Piazza del Popolo, coliseo… les voy contando, yo viajo el 21 y regreso el 1 de tarde…

      • vilma elena casco
        9 diciembre, 2016 en 05:34 — Responder

        sorry, ya estoy mareada de tanto leer, el mejor informe es de esta página maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        • 10 diciembre, 2016 en 09:15 — Responder

          ¡Hola Vilma! Sí, toda esa información sobre belenes, mercadillos y luces la tienes arriba en el artículo, nos alegramos de que te haya sido útil. Y sí, es muy buena opción, para Nochevieja, quedarse en la calle, ir a conciertos gratuitos, ver los fuegos artificiales, etc. toda esa información la tienes arriba también. Por cierto, ¿al cambiar la reserva lo hiciste por Booking con nuestro enlace en la tabla naranja? ¡Buen viaje!

  10. Rafael
    13 octubre, 2016 en 00:00 — Responder

    Hola chicos, ¡todos datos útiles los que nos están dando! Pregunta repetidísima: ¿cuál seríaa para ustedes el barrio para pasar la Nochevieja en familia? Mil gracias, Rafael

    • Rafael
      13 octubre, 2016 en 10:14 — Responder

      Quise decir, el mejor barrio de Roma, para pasar en familia la Nochevieja… ¡gracias !

      • 13 octubre, 2016 en 14:02 — Responder

        ¡Hola Rafael y bienvenido al blog! No te sabría decir un barrio en particular, siempre mejor en el centro para tener las atracciones más cercanas, aunque sea más concurrido y caro. Yo elegiría según el hotel. Por cierto, si vas a reservar con booking y lo haces a través de este link te costará lo mismo y nos ayudarás un poco. ¡Un saludo!

  11. Rafael
    14 octubre, 2016 en 12:31 — Responder

    muchas gracias !! Rafael

  12. Patricia
    29 octubre, 2016 en 00:08 — Responder

    Hola sara, mi novio y unos amigos vamos a pasar la nochevieja de este año pero no tenemos ni idea de donde cenar ni donde salir luego de fiesta, ¿Podrías recomendarnos algun sitio por la zona del Coliseo para cenar y luego para tomarnos unas copas?

    Muchas gracias

    • 29 octubre, 2016 en 19:24 — Responder

      ¡Hola Patricia y bienvenida al blog! Lo siento pero nosotros no solemos hacer cena de Nochevieja ni bares. Pero si encuentro información te digo. ¡Buen viaje!

  13. Susanna
    11 noviembre, 2016 en 09:19 — Responder

    Hola, quiero ir a Roma en Enero y me gustaria ver la decoración navideña. Hasta cuando estan las luces y decoración? Cuando lo quitan todo? Gracias!

    • 11 noviembre, 2016 en 20:16 — Responder

      ¡Hola Susana y bienvenida al blog! La decoración está todas las Navidades, hasta el 6 de enero. ¡Un saludo!

      • Susanna
        12 noviembre, 2016 en 17:09 — Responder

        Muchas gracias! Pensaba que estaria mas dias!

  14. Juan Manuel
    20 noviembre, 2016 en 02:56 — Responder

    Estimada , estaré esta navidad y noche buena del 2016 y aún no sabemos qué hacer esas noches

    • 20 noviembre, 2016 en 10:23 — Responder

      ¡Hola Juan Manuel y bienvenido al blog! Espero entonces que estos consejos de cosas que hacer te sirvan, ¡buen viaje!

  15. Juan Manuel
    21 noviembre, 2016 en 00:14 — Responder

    Estimada Sara, mi pregunta puntual es donde puedo reservar para cenar el 31 a la noche con mi mujer y que luego sea fiesta. Sin importar los costos. Algún lugar recomendable

    • 21 noviembre, 2016 en 22:23 — Responder

      Hola Juan Manuel, lo siento pero no tengo información sobre “cenoni” de este año, nosotros solemos pasar la noche en la calle… ¡Suerte en la búsqueda! Un saludo

  16. 27 noviembre, 2016 en 19:54 — Responder

    Querida amiga Sara .. mi pregunta es la siguiente… es buen vehiculo un ciclomotor para moverse en roma en las fechas navideñas???? vamos mi novia y yo y hemos pensado en eso,… estaremos 5 días desde el 27 al 2 enero.MILES GRACIAS PREGO

    • 28 noviembre, 2016 en 10:42 — Responder

      ¡Hola Miguel y bienvenido al blog! En Roma hay muchísima gente que se mueve en “motorino”, así que entiendo que sí. Eso sí, hay mucho tráfico y en Navidad más y la forma de conducir en Roma no es de las más “relajadas” ni seguras, yo no lo haría, pero tampoco lo haría en otras grandes ciudades… Según te sientas más cómodo. Lo que puedes hacer es estar un día y luego decidir según lo veas. ¡Un saludo y buen viaje!

  17. Jasmina
    9 diciembre, 2016 en 13:25 — Responder

    ¡Hola! Me ha encantado la entrada ya que pasaré este fin de año en Roma y sólo leyéndote ya estoy viajando 😉

    He estado mirando el tema restaurantes para la “cenone” y veo que hay bastante oferta de cena que se alarga hasta las 12. No obstante, me apetece más mezclarme en la calle, sobretodo en las horas previas y posteriores a “las campanadas” (que ya sé que no hay 😉 ) y he visto en comentarios que tú pasas esas horas “en la calle”. ¿Qué cenáis pues? ¿Hay puestos de comida en la calle? ¿O podemos cenar de normal a las 9 en algún restaurante y a las 11 ya estar en el ambiente de conciertos? Además he de añadir otro problema, y es que no como carne ni pescado, así que esas grandes cenas llenas de esos productos no van conmigo 😉
    ¿Me puedes orientar un poco?
    ¿Sabes de algún restaurante vegetariano (para comer en otro momento) recomendable en Roma?

    • 10 diciembre, 2016 en 09:31 — Responder

      ¡Hola Jasmina y bienvenida al blog! Muchas gracias, ¡nos alegramos de que te haya gustado la entrada! Respecto a las cenas, en los restaurantes es complicado, y más si buscas comida vegetariana, pero hay sitios de comida rápida, como pizzas, y muchas no llevan ni carne ni pescado. La verdad es que no somos expertos en comida vegetariana, pero seguro que hay bastantes restaurantes en Roma, hemos escuchado hablar también de un vegano de comida rápida, el “Universo Vegano”, cerca de Campo dei Fiori. Recuerda que si necesitas algo de lo que viene en la cajita gris de arriba (hotel, vuelo, seguro, etc.) en esta o en otra ocasión y lo reservas ahí nos estarás ayudando un poco. ¡Buen viaje!

  18. Antonio Collantes
    12 diciembre, 2016 en 18:43 — Responder

    Roma es una ciudad de ensueño, genial post que me ha permitido viajar a Roma por unos minutos :)

    • 15 diciembre, 2016 en 22:12 — Responder

      ¡Hola Antonio y bienvenido al blog! ¡Gracias, nos alegramos que el post te haya gustado!

  19. […] Roma […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *