5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

No diga avistamiento de aves, diga Monfragüe

No diga avistamiento de aves, diga parque nacional de Monfragüe. Es la frase más conocida en el mundo del bird watching, pero la realidad es que no es del todo precisa. En Monfragüe las aves hacen sus nidos y crían a sus polluelos, sí. Pero no es posible entrar a sus zonas protegidas del parque, de hecho sólo entra el personal una vez al año para hacer recuento de crías. No hay problema. Son los pájaros los que salen, porque viven en el parque, pero cazan en la reserva de la biosfera que lo rodea. Con algo más de 17.000 ha el parque queda pequeño frente a las 116.000 de la reserva. No diga avistamiento de aves, diga Monfragüe: parque y reserva.

Extremadura Parque Nacional Monfrague Salto

Parque ornitológico de Arrocampo, Saucedilla

Nada más llegar a la reserva de la biosfera de Monfragüe empezamos fuerte. Quién nos iba a decir que en una visita de poco más de dos horas al parque ornitológico de Arrocampo íbamos a ver más de 40 especies de aves. A pesar del número, Jesús de Iberian Nature, nos explicaba que no era la mejor temporada, que en primavera hay más. ¿Se cubrirá el cielo por completo en esa época?

Extremadura Parque Ornitologico Arrocampo Garza

Arrocampo es una reserva totalmente hecha por el ser humano y aparecida de “rebote”. La central nuclear de Almaraz, como todas las centrales nucleares, necesitaba un lago para enfriar sus turbinas. Así nació el embalse de Almaraz-Arrocampo. Una zona muy llana, inundada con un agua que está entre 4 y 6 grados más caliente de lo que sería normal, dio lugar a la aparición de algas en su interior y flora en sus orillas. Éstas trajeron insectos y peces y los pájaros no tardaron en aparecer. Tan poco tardaron que antes de llegar a la zona del parque de Arrocampo ya nos sobrevolaban garzas, cigüeñas, águilas

Extremadura Parque Ornitologico Arrocampo Cigüeñas

Cualquiera puede acceder al parque y usar los cinco refugios, sólo necesita coger la llave en el centro de interpretación y elegir desde dónde quiere disfrutar del espectáculo. Si a ti, como a mí, casi todas las aves te parecen iguales, después de esas dos horas ya no serán “pájaros” nunca más. Tendrán nombre y muchas veces apellidos. Puede ser una garza, pero ¿será real o cualquier otra de las ocho especies que hay en Arrocampo –único lugar en Extremadura en el que se pueden ver todas–?, o un buitre pero ¿negro o leonado?, águila ¿imperial? Un truco sencillo: las cigüeñas vuelan con el cuello estirado mientras que las garzas lo hacen con el cuello encogido.

Extremadura Parque Ornitologico Arrocampo Refugio

¿Quién nos iba a decir que llegaríamos a presenciar el ataque de un águila real a una bandada de cigüeñas? Arrocampo es, sin duda, uno de los mejores sitios para observar aves. Y para que las aves observen: un buitre puede ver un conejo a 5 km de distancia y otro buitre en el aire a 10 km.

Avistamiento en la dehesa

La reserva de la biosfera de Monfragüe es tal que no hace falta ir a Arrocampo para ver aves. Evidentemente allí hay más, pero en toda la zona es posible encontrar decenas de especies distintas. Incluso estando en las dehesas podrás observarlas. Su particular configuración de bosque limpio –es la mano del hombre la que ha hecho que el bosque no fuera tan cerrado– nos permite ver el cielo, y en él, a sus más ilustres habitantes. En Monfragüe los reyes son la cigüeña negra, con 30 parejas; el buitre negro, con más de 300 parejas; y el águila imperial, con 12 de las 400 parejas que hay en todo el mundo.

Extremadura Reserva Biosfera Monfrague Plumas

Fue con Eduardo, de Monfragüe Natural, con quien nos metimos por los caminos de la dehesa en 4×4. La idea inicial era hacer un recorrido con bicicletas pero el tiempo no acompañó a los que lo iban a hacer –yo no sé montar en bici… sí, lo sé, cada uno tiene su “defecto”–. A cambio llegamos a sitios más alejados y disfrutamos de otro de los ilustres de la zona: el ciervo. Pero no un ciervo cualquiera, un señor macho de unas cuantas puntas –creo que es así como se clasifican estos animales, por las puntas que tienen sus cuernos–.

Extremadura Reserva Biosfera Monfrague Ciervo

Miradores del parque nacional de Monfragüe

Hay un par de miradores por las carreteras que rodean al parque nacional de Monfragüe. El más conocido es el del Salto del Gitano donde anidan muchos buitres y cigüeñas. El lugar es impresionante y, si habéis visto alguna foto del parque, será justamente ése el que tengáis en mente.

Extremadura Parque Nacional Monfrague Salto Gitano

La historia del nombre es un clásico y nos contaron un par de versiones diferentes… pero ambas con un elemento común. En uno de esos momentos en que los caminos no eran muy seguros y abundaban los asaltantes, un comerciante llegó a la zona. Hizo noche en una posada y allí comenzó a oír hablar del gitano que asaltaba en los alrededores de ese paso sobre el Tajo. El caso es que, dados a exagerar, con cada historia el gitano era más grande, más veloz, más violento… Al día siguiente el comerciante llegó al paso y al ver la silueta de un hombre en lo alto, salió corriendo tirando todo al creer que era el gigantesco y feroz gitano. Pero la cosa no acaba aquí. Efectivamente era el gitano que, una vez que el comerciante huyó, bajó y rebuscó entre las pertenencias quedándose con su botín. La Guardia Civil pasaba por allí y le dió el alto. El gitano echó a correr y, atentos a la leyenda, fue capaz de saltar el curso del Tajo por entre las dos grandes piedras que forman el paso, y hablamos de una buena cantidad de metros… Ésta fue la versión que nos contó nuestro guía de Monfragüe Vivo, al tiempo que nos mostraba los nidos de cigüeñas y buitres.

Extremadura Parque Nacional Monfrague Buitre Negro

También nos explicó la diferencia entre los tres buitres que hay en el parque, bueno, una diferencia más. Mientras que los alimoches son los más rápidos en llegar al “festín” tienen que conformarse con las partes blandas porque su pico fino no es capaz de abrirles camino. Después llegan los leonados y los negros o monjes. Además del color, la diferencia principal está en el cuello: mientras los negros tienen plumas, los leonados no. Esto es porque los leonados meten la cabeza en la presa y así, ni se manchan ni se enganchan.

Extremadura Parque Nacional Monfrague Cielo

Birding in Extremadura

Las tres empresas con las que hicimos recorridos de avistamiento de aves forman parte de la asociación Birding in Extremadura, marcando unos estándares de calidad a cumplir. Tanto si eres un auténtico apasionado, birdwatcher sexto dan, como si eres un cinturón blanco que mira pájaros, existen rutas y recorridos adaptados en los que llegar a disfrutar de esta actividad que, aunque pueda parecer “demasiado” tranquila, es más apasionante de lo que pensaba.

Feria internacional de turismo ornitológico, FIO 2015

Este 2015 se celebra la décima edición de la Feria internacional de turismo ornitológico, FIO en Parque Nacional de Monfragüe en el centro de visitantes de Villarreal de San Carlos. Del 27 de febrero al 1 de marzo decenas de expositores, empresas especializadas, instituciones públicas… y actividades como rutas guiadas, concurso de fotografía, talleres profesionales… Si eres un amante del avistamiento de aves éste es tu lugar. Con talleres y charlas fotográficas en FOTOFIO.

Sin excusas, incluso hay transporte gratuito desde Plasencia y Torrejón el Rubio el sábado y el domingo.

Estos avistamientos de aves formaron parte del viaje #MasQueMonfragüe. Agradecemos a la Diputación provincial de Cáceres, a Insertus y las empresas colaboradoras –Iberian Nature, Monfragüe Natural, Monfragüe Vivo– su apoyo y organización.

Más Monfragüe:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 28 diciembre, 2014 a las 17:50

    ¡Qué gran escapada! Hace años que no paso por Monfragüe y no creo que tarde mucho en volver a hacerlo, que me habéis dado muuuucha envidia 😉

    Responder
    • 2 enero, 2015 a las 10:32

      ¡Hola Ana!
      Feliz año 😉 atenta… que hoy volveremos a darte más envidia con Monfragüe 🙂 tienes que volver a pasar y parar en la reserva y sus dehesas.

      Responder