5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 planes para descubrir una Praga alternativa

Mi primer –y último hasta hace un par de semanas– viaje a Praga fue hace nada menos que catorce años. Recién salida de los exámenes finales del instituto, me fui a viajar por República Checa en coche en el que sería el último de los viajes en familia con mis padres. Vimos decenas pueblos que me encantaron pero de los que, en la mayoría de los casos, debo admitir que ni recuerdo los nombres y, por supuesto, “todo lo imprescindible” que hay que ver en Praga: el puente de Carlos, el castillo, el barrio judío, el reloj astronómico del ayuntamiento, etc.

Praga alternativa foto puente Carlos

Desde entonces, siempre había tenido ganas de volver a descubrir la capital checa. Iba a tener mucho tiempo libre en la ciudad, así que pregunté qué ver en Praga a mis conocidos y las respuestas fueron todas muy similares: todo “lo clásico”, lo que ya había visto hacía catorce años. Claro, Praga es una ciudad histórica pero ¿no habría nada nuevo, diferente, alternativo? Me decidí a buscar por mi cuenta esa Praga alternativa, llamadla “hipster”, moderna, contemporánea, actual o como queráis. El hecho es que fue muy fácil encontrarla y aquí te dejo diez planes para disfrutarla. ¿Tiras las guías de viaje y te vienes conmigo?

Saltaconmiconsejo


Como no todo va a ser visitar lugares poco conocidos en la capital checa, echa un vistazo a nuestro itinerario de 3 días en Praga, al listado de 60 cosas que ver y hacer en Praga y a las mejores miradores de Praga.

Un paseo por la isla de Kampa

Vale, la isla de Kampa está en pleno centro, en el barrio de Malá Strana, de hecho se accede a ella bajando unas escaleras del mismísimo puente de Carlos. Unas escaleras grandes y muy visibles, pero cuando las bajé me pareció haberme alejado mucho más. Mientras en el puente se acumulaban los grupos de turistas con sus cámaras de fotos, ahí abajo sólo vi locales paseando con sus perros o tomándose algo en un café al lado de las casas coloridas del canal. Además, en otoño es realmente espectacular, con su parque y sus calles llenos de hojas amarillas.

Praga alternativa Kampa otono

Hay dos atracciones en la isla. La primera es el Museum Kampa, un museo de arte centroeuropeo moderno y contemporáneo –aunque no entres te aconsejo ir a ver el patio, sobre todo en otoño, con las hojas amarillas entre sus estatuas–. Y la segunda es el muro de John Lennon en la plaza Velkopřevorské, donde puedes dejar tu mensaje de paz al mundo.

Una vuelta por el “mercado granjero” de Náplavka

Náplavka es la zona creada a las orillas del río Moldava, al sur del centro histórico de Praga, para controlar sus posibles inundaciones. Siempre ha habido mucho movimiento “hippy en la zona, y ahora, ¡han llegado los hipsters! Su orilla derecha se ha transformado en un espacio dedicado a la cultura, a la música y a la gastronomía, ¡hay hasta un barco con música en vivo! En la web de la oficina de turismo de República Checa hay mucha más información, por mi parte, lo que vi fue el “mercadillo granjero” –todos los sábados de 8 h a 20 h menos en invierno– con venta directa de productos frescos de los granjeros de la región, productos bio, cervezas de microcervecerías locales, comida rápida de calidad preparada en el momento, etc. Estaba lleno de gente, sobre todo de locales, ¡y me encantó!

Praga alternativa mercado Naplavka sabado

Esculturas contemporáneas en Praga: buscando la más original

Uno de los escultores contemporáneos checos más reconocidos, pero también irreverentes y controvertidos, es David Černý. Muchas de sus curiosas obras están por las calles o espacios públicos de Praga, y te aconsejo ir a buscarlas. Tanto me gustaron, que escribí un artículo sobre las esculturas de David Černý con un mapa para que las encuentres más fácilmente. Pero te adelanto que puedes ver Freud colgando de un edificio, unos bebés transformados en máquinas, una fuente con dos hombre orinando y escribiendo mensajes con su pis o una parodia de uno de los símbolos nacionales: la estatua ecuestre de San Venceslao, con el caballo boca abajo. Original cuanto menos, ¿no?

Praga alternativa escultura caballo David Cerny

No sólo en las calles: en el centro de arte contemporánea DOX y en la galería Futura puedes encontrar más obras de Černý y de arte contemporáneo en general.

Otra escultura contemporánea peculiar que encontrarás en la calle es la que está dedicada a Kafka, en el barrio judío o Josefov, en el cruce de las calles Dušní y Vězeňská. Representa el cuerpo vacío de un hombre que tiene Kafka sobre sus hombros y es un homenaje del escultor Jaroslav Rona a la obra «Descripción de una lucha».

La Casa Danzante de Frank Gehry: un edificio que baila

Es cierto que hay muchos edificios con centenares de años de historia en la capital checa, pero la arquitectura contemporánea tampoco se queda atrás en Praga. Una de las obras del gran arquitecto contemporáneo Frank Gehry –sí, el del Museo Guggenheim de Bilbao, uno de nuestros edificios contemporáneos favoritos– está aquí: es la casa danzante, llamada originariamente Fred and Ginger, ya que representaría a los dos bailarines. Para ser justos, hay que decir que Gehry la diseñó junto con otro arquitecto, el checo-croata Vlado Milunić. Si te quieres dar un capricho, puedes ir a comer en el restaurante francés La Perle de Prague que está en la séptima planta del edificio.

Praga alternativa Casa Danzante Gehry

Descubrir otros edificios contemporáneos en Praga: Karlín

No sólo está la casa danzante, hay muchos más edificios contemporáneos de gran valor en Praga. Una de las mejores zonas para verlos es el barrio de Karlín, completamente remodelado después de las terribles inundaciones de 2002. Dos de los edificios más emblemáticos de la zona son el Main Point Karlín, con sus curvas sinuosas, y la puntiaguda Danube House. Como curiosidad, en este último se rodó una de las escenas de la película de James Bond 007 Casino Royale, con Daniel Craig.

Praga alternativa Main Point Karlin

Ah, desde ahí te puedes acercar a colina de Vítkov, donde está ¡la estatua ecuestre más grande del mundo! Se trata del monumento al jefe militar checo Jan Žižka y dentro hay una exposición dedicada a la historia contemporánea checa.

Maravillarse con los edificios de arquitectura cubista en Praga

Nunca había visto obras de arquitectura cubista. Cuadros cubistas muchos, esculturas cubistas bastantes pero… ¿edificios? Sí, en Praga los puedes encontrar y son muy curiosos. Te adelanto que se trata de los edificios del arquitecto Josef Chochol debajo de Vyšehrad –la residencia real checa más antigua, que también merece una visita por supuesto y que está muy cerca del mercado de Náplavka– y de la casa de la Virgen morena, en pleno centro y muy cerca de la Staroměstské náměstí, la plaza de la ciudad vieja. El edificio, obra maestra de la arquitectura cubista, es de obra del arquitecto Josef Gočár y hoy es sede del museo del cubismo checo.

Praga alternativa cubista Villa Kovarovic Josef Chochol

¡Ojos arriba! Edificios modernistas en Praga

Si las líneas rectas y el estilo un poco austero del cubismo no es lo vuestro, podéis ir en búsqueda de edificios modernistas, llenos de líneas curvas y decoración –la arquitectura cubista nació justamente rechazando este decorativismo–. Y será mucho más fácil, ya que hay gran cantidad de ellos en Praga. ¡Ten la cabeza siempre levantada cuando andes por Praga!

Praga alternativa Hotel Europa modernista

Relajarse por la tarde en una cafetería

Ir a desayunar o pasar una tarde en una cafetería en Praga debería ser casi una obligación. Algunas, como el Café Savoy, el Café Lounge, o la cafetería Myšák, son ya sitios históricos. Pero hay muchísimas otras, como el Café B Braun o el Bar&Books, por ejemplo. Cuidado, que muchas, como esta última, abren sólo por la tarde, a partir de las 17 h normalmente.

Praga alternativa Cafe Savoy

Quedarse en el hotel más hipster de Praga: el fusion hotel

Conocer el fusion hotel fue la razón de mi viaje a Praga y, desde luego, me sorprendió. Sus habitaciones temáticas, como la Love Room, la Rock Room o la Vintage Room, ¡son una auténtica pasada! Y sus habitaciones estándar también son todas diferentes, con paredes ilustradas por nuevas promesas del diseño checo.

Praga alternativa hotel fusion bar giratorio

Ah, aunque no vayas a dormir al hotel, puedes pasar por su 360º Lounge Bar, el primer bar giratorio en Europa. Buena música y una decoración genial: el techo de cristal fue diseñado nada menos que por el arquitecto cubista Josef Gočar, sí, ¡el de la casa de la Virgen Morena!

Prague Alternative Tours: un tour por la Praga alternativa

No todo lo que descubrí de la Praga “diferente” fue por mi cuenta, en el fusion hotel también nos organizaron un tour con los chicos de Prague Alternative Tours. Todo lo inusual e innovador que haya en Praga lo puedes ver con ellos, y si no lo ves, te contarán dónde encontrarlo. Nuestro simpatiquísimo guía, Tomáš, ex grafitero, nos llevó por clubs, muros de graffiti, galerías de arte contemporáneo, centros sociales con jóvenes artistas, y hasta uno con hackers que luchan contra el sistema. No te puedo contar mucho más porque prefieren que sea su “secreto”. Y así te sorprendes como yo cuando lo veas. Eso sí, es sólo en inglés.

Praga alternativa graffiti

¿Qué, ya Praga no es como te la imaginabas?

¿Quieres viajar a Praga? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Praga aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Praga aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Chequia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Praga y sáltate las colas aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Luis y Patri
    9 mayo, 2016 a las 16:02

    Buen y completito artículo.

    Bajo mi punto de vista la ciudad de Praga destaca porque se ha sabido adaptar a todos los tiempos y más con todos los acontecimientos que ha sufrido y conservando ese toque propio que la diferencia del resto de capitales de Europa.

    Yo he ido un par de veces y en cada uno de los viajes lo he enfocado de forma distinta (uno en pareja y otro con amigos),
    En el último viaje que realizamos hicimos un tour sobre Praga en el siglo XX muy interesante y que nos hacía una visión genérica de cada una de las épocas.

    Un abrazo y da gusto leerte también por twitter jeje,

    Responder
    • 16 mayo, 2016 a las 09:38

      ¡Hola Luís y Patri y bienvenidos al blog! Sí, Praga tiene tanto que ver y que hacer que cada vez se puede disfrutar de una forma distinta. ¡Un abrazo!

      Responder
  • Sandra
    1 diciembre, 2014 a las 20:34

    Nice article..but when i go to Europe here..i can’t find the Czech Republic:). It should be next to Crotia 🙂

    Responder
    • Sara
      3 diciembre, 2014 a las 19:35

      Hi Sandra! Sorry, I hadn’t understood you. You are right, Czech Republic was not in our menu, but now the problem is solved, Thank you very much!

      Responder