5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Vilafranca del Penedès, capital del vino

Si nuestro paso por los alrededores de Barcelona fue rápido, la visita al Alt Penedès mantuvo el ritmo. Sólo estuvimos unas horas en su capital, Vilafranca del Penedès. Suficientes para descubrir que, a pesar de autodenominarse Capital del ViCapital del Vino– y contar con el primer museo del vino del país –VINSEUM–, no es sólo el vino el atractivo turístico de la ciudad. En Vilafranca del Penedès encontramos un casco urbano medieval salpicado de edificios modernistas y una fuerte cultura casteller.

Barcelona Vilafranca Penedes Capital del Vi

Vilafranca del Penedès medieval

Vilafranca del Penedès no tiene sus orígenes en la época romana. Su creación, a principios del s. XII, se debió a la decadencia de la, esta vez sí, romana Olèrdola. El conde Ramón Berenguer III otorgó privilegios a los habitantes de Olèrdola que repoblaran las zonas llanas colindantes tras la reconquista.

El nombre de la ciudad no puede ser más descriptivo.Vilafranca hace referencia a esos privilegios: la exención del pago de impuestos. Esto, unido a su posición, en el camino al interior de la Península, y a ser considerada villa real, provocó que alcanzara un gran desarrollo durante la Edad Media.

La basílica de Santa María

Una de las pruebas de ese importante pasado medieval es la basílica de Santa María, del s. XII, en la plaza de Jaume I.

Barcelona Vilafranca Penedes Basilica Santa Maria Fachada

Las visitas expres tienen cosas como que no pudiéramos visitar la propia basílica… pero sí que subimos a lo alto de su campanario, el más alto del Penedès con casi 52 metros de altura. Los tramos de escaleras de caracol, 116 peldaños, hacen que haya que ir parando de vez en cuando. En su interior se encuentra la veleta original, s. XVIII, con forma de ángel que coronaba el campanario –ahora hay una réplica– y puede verse la matraca: el sistema que se usaba para llamar a los fieles durante la Semana Santa, cuando no se podían tocar las campanas.

Barcelona Vilafranca Penedes Veleta Basilica Santa Maria

Pero la joya del campanario es la vista desde lo más alto. Además de la ciudad, es posible ver casi toda la comarca y una panorámica completa del macizo de Montserrat. Incluso hay una visita a lo alto del campanario para disfrutar de la puesta de Sol con una copa de vino, como no podía ser de otra forma en la Capital del Vi.

Barcelona Vilafranca Penedes Vista Basilica Santa Maria

Tanta era la importancia del campanario en la vida de la ciudad –era el “telediario” para los habitantes de Vilafranca del Penedès, con hasta 27 toques de campana distintos para informar de lo que sucedía–, que durante siglos dos monjes vivieron en él, turnándose a la hora de tocar sus campanas.

El vino en el Penedès

No es posible hablar de la comarca del Penedès sin mencionar el vino, y es porque ahí es donde, de verdad, se encuentran sus orígenes. Ya en el s. VII a. de C. había viñas en la zona, las más antiguas de Cataluña. La dominación romana mejoró el proceso y los vinos resultantes. Con la reconquista, y durante toda la Edad Media, el vino fue el motor de la economía –junto con las exportaciones de aguardiente a América–. Hasta que la filoxera arrasó con las vides a finales del siglo XIX.

Llegó entonces el momento de la profesionalización y de la ciencia. El cultivo de la vid dejó de ser tradición para convertirse en estudio: nuevas técnicas, nuevas variedades, mayor control… La historia vinícola se había estancado en los monasterios medievales y había que avanzar: no hay mal que por bien no venga o always look at the bright side of life.

El enoturismo es uno de los mayores activos de la comarca. Una actividad cada vez más demandada, como ya habíamos visto en Alella y después encontraríamos en Tarancón, Cuenca.

VINSEUM

Con ese pasado, no podía haber mejor lugar para la creación del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, VINSEUM, que Vilafranca del Penedès. Aquí se muestra la historia del vino, más allá de su historia en la región. Su influencia en nuestra sociedad y nuestra cultura, en el arte y en la vida en general. El lado más prosaico del vino también está presente: la explicación del proceso de producción y de cómo ha ido variando a lo largo de los siglos.

Barcelona Vilafranca Penedes VINSEUM Exposicion

Además, el VINSEUM, es depósito arqueológico, con lo que las piezas que muestra tienen un gran valor histórico.

Más Vilafranca del Penedès

Teniendo un importante pasado medieval y habiendo seguido su desarrollo, Vilafranca no podía carecer de huellas de arquitectura modernista, empezando por los balcones del propio ayuntamiento o los medallones de la calle Santa María.

Barcelona Vilafranca Penedes Medallon Calle Santa Maria Modernismo

¿Quién no ha oído hablar de los castellers, esas agrupaciones capaces de construir increíbles castillos humanos? Pues los castellers de Vilafranca del Penedès tienen fama dentro y fuera de Cataluña. Sus actuaciones tienen lugar de abril a noviembre, pero su posición en la cima del mon casteller, del mundo de los castellers, hace que se muevan mucho por el mundo –nosotros estuvimos muy poco tiempo, pero la colla no estaba–. Alguna de las citas más importantes son Sant Felix, el 30 de agosto; el Día de todos los Santos, 1 de noviembre; y la Diada del Roser, también en noviembre.

¿Te quieres ir de viaje a Vilafranca del Penedès? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Vilafranca del Penedès aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios