5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

17 lugares que ver cerca de Barcelona (a una hora o menos)

La Ciudad Condal es uno de los grandes destinos turísticos de España, de hecho, el principal para los viajeros extranjeros. Son millones los turistas que llegan cada año para recorrer Barcelona. Tantos, que algunos de sus habitantes comienzan a quejarse por las mareas humanas que se forman en el Barrio Gótico o en las inmediaciones de la Sagrada Familia. La gran cantidad de lugares que ver en Barcelona: la Catedral de Barcelona, la Basílica de Santa María del Mar, el carrer del Bisbé, la Casa Batlló… eclipsa a los muchos otros que ver cerca de Barcelona, que también los hay.

Colonia Guell Cripta Salto

Qué te parece si, además de visitar la Ciudad Condal, que para eso has viajado a ella, te das una vuelta por sus alrededores. Como tampoco se trata de hacer un viaje dentro de tu viaje, hemos seleccionado 17 destinos cerca de Barcelona a los que llegar en una hora o menos en tren o en coche.

No dejes de echar un vistazo a nuestras rutas en coche por Cataluña si quieres recorrer algo más de la comunidad autónoma.

Seguramente nunca te habrías planteado contratar un seguro de viaje para viajar por Barcelona. Pero, en este extraño 2020, plantéate si te merece la pena uno que cubra los gastos del coronavirus, cuarentena en hotel incluida. Te contamos más en El mejor seguro de viaje para España y desde aquí lo puedes contratar con un 5% de descuento.

Cómo hemos elegido nuestros lugares que ver cerca de Barcelona en tren o en coche

Vaya por delante que, como siempre, no están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Hemos viajado por la provincia de Barcelona en cuatro ocasiones, pero sabemos que todavía nos queda mucho por descubrir.

De entre todos los lugares que hemos visitado hemos seleccionado aquellos a los que se puede llegar en aproximadamente una hora o menos, ya sea en transporte público o en coche. Hay joyas que se han quedado fuera porque necesitarías más tiempo para llegar.

Catalunya Barcelona Vilanova Geltru Velero Sitges

El orden en el que los colocamos es por cercanía a la ciudad de Barcelona, para que te sea más fácil elegir en función del tiempo de que dispongas. Nos hemos basado en el tiempo que se tarda en llegar en tren desde la estación de Sants, aunque también indicamos lo que tardarás en coche, también desde Sants. Más allá de eso, te proponemos ciudades y pueblos que recorrer enteros, puntos concretos, tradiciones, museos y naturaleza. Tú decides, que no se diga que no tienes motivos para salir de Barcelona.

La idea es volver a dormir en Barcelona todos los días, así que busca hotel en Barcelona que más te convenga –cerca de la estación si vas a viajar en tren, con aparcamiento si lo haces en coche, económico, familiar…–.

Badalona, de Baetulo al Anís del Mono

Comenzamos nuestro listado de lugares que ver cerca de Barcelona por Badalona, a 24 minutos en tren y media hora en coche. Tan cerca, que ni notarás que cambias de ciudad.

Barcelona Badalona Anis del Mono Sala Destilacion

Puede que no te hayas fijado nunca, aunque lo pone bien clarito en la etiqueta: la fábrica de Anís del Mono se encuentra allí. La visita es muy recomendable, no solo por la producción en sí misma, también por la colección de carteles modernistas y la historia de la marca.

Barcelona Badalona Pont Petroli Anis del Mono

Pero Badalona no es solo eso, también los restos de la ciudad romana de Baetulo –puedes ver unas termas romanas en el sótano del museo municipal– o el Pont del Petroli, un lugar perfecto para bucear o hacer snorkel. Eso sí, el Pont del Petroli quedó muy afectado por el paso del temporal Gloria a principios de 2020 y ahora mismo está cerrado.

Barcelona Badalona Pont del Petroli

Te lo contamos todo en el artículo Una escapada a Badalona.

Sitges, la playa, el ron y el cine fantástico

Mucho más que un festival de cine fantástico. Sitges –a 34 minutos en tren y media hora en coche– es un destino para todo el año. Nada menos que ¡26 playas y 3 puertos deportivos! para disfrutar del verano. Por aquí pasaron los pintores románticos del XIX con Santiago Rusiñol a la cabeza y podrás ver sus obras y los lugares en que se inspiraron. Y tampoco te puedes perder sus patios, que recuerdan, en la distancia, a los patios de Córdoba.

Sitges Centro Pati Blau Patio Azul

¿Sabías que los fundadores de Bacardi y de Brugal, Facundo Bacardi y Andrés Brugal Montaner respectivamente, eran de Sitges? ¿Y que aquí, como en Copenhague y Varsovia, también hay una Sirena?

Barcelona Sitges Sirenita

Rincón Salta Conmigo


Aunque sigue siendo Sitges, el puerto deportivo de Aiguadolç está fuera de la ciudad. A menos de 20 minutos caminando desde la Sirena está una de las paradas imprescindibles en tu visita a la costa del Garraf.

Garraf Mirador Aiguadolc Sitges

Te damos más detalles en el artículo Sitges, más que un festival de cine. Y, si quieres saber más in situ, contrata una visita guiada a Sitges.

La Colonia Güell, la obra “tranquila” de Gaudí

A 38 minutos en transporte público, 21 en coche, está la joya de las colonias textiles de Barcelona: la Colonia Güell. Un “pueblo” creado para los trabajadores de la fábrica del “amo”, como llamaban a Eugeni Güell. Pasear por sus calles y descubrir la historia de los antiguos habitantes por las casas en las que vivían ya merece el viaje desde Barcelona.

Colonia Guell Calle

Pero la fama le llega de la mano de Gaudí. El genial arquitecto proyectó la que iba a ser la iglesia de la colonia, que se quedó solo en una cripta: la cripta de Gaudí. Baste decir que nosotros hemos pasado dos veces por allí… Y un punto más a su favor: no hay tanta masificación como en las obras de Gaudí en la ciudad de Barcelona.

Colonia Guell Cripta Interior Ojo Pez

Echa un vistazo a nuestro artículo Colonia Güell y Cripta Güell: maravilla de Gaudí a las puertas de Barcelona. Si quieres llegar con la entrada comprada, puedes comprar tu entrada a la Colonia Güell con audioguía.

La Casa de les Aigües, modernismo industrial

Desde el siglo X, un acueducto romano llevaba el agua del río Bésos hasta Barcelona. A finales del siglo XIX, el agua que llegaba de forma “natural” –por la inclinación del acueducto– no era suficiente para la demanda de la ciudad y se construyó la Casa de les Aigües donde colocar varias máquinas de vapor para aumentar el caudal. Y, ¿dónde está esa Casa de les Aigües? En Montcada i Reixac, a 40 minutos en tren y poco más de media hora en coche desde Sants.

Modernismo Provincia Barcelona Montcada Reixac Casa Aigues Interior

Antoni Rovira i Trias diseñó un edificio útil, pero también agradable a la vista: decoración con trencadís, escudos señoriales, azulejos… Auténtico modernismo –lo hemos incluido en nuestro artículo 12 edificios modernistas de la provincia de Barcelona y un jardín de regalo–. Es posible hacer visitas guiadas para, además de disfrutar de su belleza, conocer cómo era trabajar aquí. Si quieres saber más de esta joya industrial, echa un vistazo a nuestro artículo La Casa de les Aigües de Montcada, modernismo a las puertas de Barcelona.

El Museu d’Art de Cerdanyola y sus vidrieras modernistas

En Cerdanyola, a 40 minutos en tren y poco más de media hora en coche, nos encontramos con otra muestra de modernismo que visitar cerca de Barcelona. Hablamos de Can Domenech, que hoy alberga el Museu d’Art de Cerdanyola. Un antiguo teatro-casino convertido en vivienda a principios del siglo XX.

Modernismo Provincia Barcelona Cerdanyola Can Domenech Vidrieras

Las vidrieras de Eduard Maria Balcells, llenas de detalles y delicadas hasta el extremo, justifican el viaje. Pero no son las únicas piezas que se exponen en el museo.

Vilanova i la Geltrú, el antiguo puerto de pescadores

A 41 minutos en tren y tres cuartos de hora en coche desde Barcelona se encuentra Vilanova i la Geltrú. Pero solo a un cuarto de hora de Sitges, con lo que puedes hacer una visita doble. Es más, también puedes llegar en velero…

Catalunya Barcelona Vilanova i la Geltrú Velero Sara

Más allá de sus playas y de su puerto –aunque no deberías perderte una visita a su lonja para ver las famosas gambas rojas de Vilanova–, está la Geltrú. La Geltrú es un antiguo pueblo de pescadores que todavía hoy conserva sus casas bajas y sus calles estrechas. ¿Quieres más sorpresas? ¿Qué tal la colección de locomotoras a vapor más importante de Europa o una biblioteca que te dará ganas de quedarte a vivir en ella?

Catalunya Barcelona Vilanova Geltru Museo Ferrocarril Interior

Todo eso y más en nuestro artículo Turisteando por casualidad en Vilanova i la Geltrú.

Mataró, el recorrido modernista

Siguiendo con el modernismo, nuestro siguiente lugar que visitar cerca de Barcelona es Mataró –a unos tres cuartos de hora en tren y coche–. Paseando por sus calles darás con unas cuantas casas de este estilo arquitectónico, incluso el ayuntamiento es modernista –puedes contratar una visita guiada en Mataró–. Pero, sin duda, la joya de la corona es la Casa Coll i Regàs. Hablamos nada menos que de un edificio del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, natural de Mataró.

Modernismo Provincia Barcelona Mataro Casa Coll Regas Puerta Entrada

Hoy en día se puede visitar la planta baja, completamente restaurada, y disfrutar de las vidrieras y claraboyas que aportan luz natural, de los grandes espacios para que el aire circulara y de avances para finales del siglo XIX como el agua corriente, la electricidad y la calefacción central.

Modernismo Provincia Barcelona Mataro Casa Coll Regas Interior

¿Sabías que…?


La primera obra de Gaudí está en Mataró. Hablamos de la Nau Gaudí, también conocida como Km 0 de Gaudí. Lo cierto es que ha sido completamente restaurada, tras años de abandono, pero mantiene el diseño original.

Modernismo Provincia Barcelona Mataro Nave Gaudi

Terrassa, de los visigodos al modernismo

Puede que la foto más conocida de Terrassa sea la de la Masia Freixa, con sus líneas curvas y sus paredes blancas. Por ella ya te podrías animar a pasar 50 minutos en tren o poco más de media hora en coche. Pero es que esa foto es solo una de las pocas que te llevarás de recuerdo. Siguiendo con la obra de Lluís Muncunill i Parellada, te asombrarás con el mar de ventanas del Vapor Aymerich, Amat y Jover, actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña.

Que Ver en Terrassa Modernismo Masia Freixa Mirador

Pero Terrassa no surgió a finales del siglo XIX. Nada menos que del año 450 –así, sin mil delante– son los primeros templos de la Seu d’Ègara. Si el hecho de que lleven ahí más de 1.500 años no fuera suficiente, en su interior están las únicas pinturas murales de época visigoda de toda Europa.

Que Ver en Terrassa Seu d'Egara Templo Funerario Sant Miquel Exterior

Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro artículo 7 cosas que ver en Terrassa: de los visigodos al modernismo

El monasterio de Sant Cugat, románico cerca de Barcelona

No todo iba a ser modernismo, la Edad Media también dejó su huella en Sant Cugat del Vallès –a casi una hora en tren y media hora en coche–. Hablamos de un monasterio benedictino, pero no de uno cualquiera: el monasterio más importante y rico del condado de Barcelona. Por si el interior de la iglesia del siglo XII-XIV, mezcla de románico y gótico, las vistas desde lo alto de la torre o la curiosa leyenda del gallo del cimborrio no fueran bastante, quedaba la joya de la corona: el claustro.

Que Ver Cerca de Barcelona Monasterio Sant Cugat Iglesia

Podrías pasar una vida fijándote en los detalles de sus 144 capiteles románicos y del único renacentista. Cada una de las cuatro galerías tenía, y tiene, un tema para sus capiteles: el contacto con el mundo exterior, la vida cotidiana de los monjes, el rechazo al amor propio y escenas bíblicas. Echa un vistazo a El monasterio de Sant Cugat: Edad Media, religión y poder para saber más.

Romanico Barcelona Sant Cugat Claustro Capiteles

¿Sabías que…?


Además de por los capiteles de la segunda galería del claustro, se sabe cómo vivían los monjes del monasterio de Sant Cugat gracias a un texto que ha llegado a nuestros días. Pere Ferrer entró en el monasterio con 10 años y recibió el encargo del abad Ramón de Banyeres de escribir un costumario. La obra, compuesta por 191 folios, algunos perdidos, la completó entre 1221 y 1223.

La Garriga, modernismo y un búnker de la Guerra Civil

Volvemos a encontrarnos con casas de estilo modernista en La Garriga –a casi una hora en tren y tres cuartos de hora en coche–. Los veraneantes, burgueses de Barcelona, comenzaron a llegar a finales del siglo XIX y llevaron con ellos el estilo de la capital. Estilo que desarrolló Manuel Joaquim Raspall, el arquitecto municipal y creador de los principales edificios de la ciudad. Entre ellos destacan los cuatro que conforman la manzana Raspall, la illa Raspall, y Can Raspall, la casa de la familia que él reformó y utilizó como su casa en La Garriga. Pero hay muchas más, la ruta modernista de La Garriga incluye ¡47 edificios!

Que Ver en La Garriga Modernismo Illa Raspall Casa Barbey

El otro hecho histórico que marcó la vida de la ciudad fue la Guerra Civil. Las casas modernistas que quedan en La Garriga son unas supervivientes. La ciudad fue bombardeada el 29 de enero de 1939. Se había construido un búnker para proteger a la población y, hoy en día, es uno de los lugares más interesantes que visitar cerca de Barcelona.

Que Ver en La Garriga Bombardeo Refugio

Te contamos todo en nuestro artículo La Garriga: modernismo y Guerra Civil

Vilafranca del Penedès, del vino a los castellers

A pesar de que no bebemos, tenemos que confesar que es en vino y en cava en lo primero que pensábamos al escuchar Vilafranca del Penedès –a poco menos de una hora en tren y de 50 minutos en coche–. No en vano la ciudad es conocida como la capital del vino, Capital del Vi. Además de sus paisajes de viñedos, también podrás respirar la cultura de la vid en el VINSEUM, el museo del vino.

Barcelona Vilafranca Penedes Capital del Vi

Rincón Salta Conmigo


Si vas a Vilafranca del Penedès en coche, hazte con un mapa de Miravinya para disfrutar de los paisajes con vides de los alrededores de la ciudad.

Catalunya Barcelona Penedes Miravinya La Cadira

Eso sí, no solo de vino vive el hombre… y paseando por las calles de la ciudad encontrarás edificios medievales y modernistas. Pero, lo que más nos impactó fue una de las tradiciones catalanas más populares totalmente enraizada en Vilafranca: los castells. Asistir a un ensayo de la colla castellera más laureada de los últimos años fue la guinda del pastel, una experiencia única. No es solo verlos y emocionarse con su destreza y determinación, también es aprender sobre este casi arte de construcciones humanas.

Catalunya Barcelona Castellers Vilafranca Cal Figarot Ensayo Levantando Castell Folre

Si quieres asistir a un ensayo te explicamos cómo en Castellers de Vilafranca, la tradición de los castells.

Montserrat, la montaña serrada más famosa

Montserrat –algo menos de hora en tren y en coche– ha conseguido hacerse un hueco entre los millones de turistas de la Ciudad Condal. Son muchos los que salen de Barcelona para presentarle sus respetos a la Moreneta o para recorrer las rutas de senderismo de esa montaña que parece un bloque caído del cielo en mitad de una llanura.

Monasterio de Montserrat Macizo Ermitas

¿Qué razón necesitas para visitar el monasterio, la abadía, la basílica y el santuario de Santa María de Montserrat? ¿La arquitectura de la basílica? ¿La devoción en el camarín de la Virgen? ¿Las obras de arte del museo? ¿O el canto de la escolanía? Seguro que alguna te convence.

Monasterio de Montserrat Escolania Publico

Te lo explicamos en el artículo Montserrat: la montaña, el monasterio, la basílica, el santuario… y también puedes contratar una excursión a Montserrat desde Barcelona en tren cremallera. o combinar la excursión a Montserrat con la visita a la Sagrada Familia.

Canet de Mar, modernismo y Juego de Tronos

Canet de Mar –a una hora en tren y poco más de tres cuartos de hora en coche– se ha hecho famosa para el gran público a raíz de su aparición en Juego de Tronos. Sí, no solo hay escenarios de Juego de Tronos en Girona. La provincia de Barcelona también sirvió de localización para la famosa serie de HBO. Y no hablamos de un decorado cualquiera: es nada menos que un castillo medieval reformado por Lluís Domènech i Montaner –uno de los arquitectos más famosos del modernismo en Barcelona–. No puedes dejar de visitar el castillo de Santa Florentina, Colina Cuerno –o Horn Hill–, la casa de los Tarly. Echa un vistazo a nuestro artículo El castillo de Santa Florentina: modernismo y Juego de Tronos en Barcelona para ponerte los dientes largos.

Castillo de Santa Florentina Patio Ojo Pez

Y no solo el castillo, ya que estás en Canet de Mar, no dejes de pasarte por la casa museo Lluis Domènech i Muntaner, donde te encontrarás con elementos de todas sus obras. No, no es que los hayan colocado al museizar la casa. El arquitecto utilizó pruebas y ensayos de sus edificios más famosos –como las musas del Palau de la música catalana de Barcelona– para decorar su casa mientras vivía allí con su familia.

Modernismo Provincia Barcelona Canet de Mar Casa Museu Domenech Montaner Musas Palau

Vic, la llonganissa más famosa de Cataluña

No estábamos seguros de si incluir Vic en nuestros lugares que ver cerca de Barcelona. Hablamos de casi una hora y media en tren y más de una hora en coche. Al final, la hemos marcado como límite y dejando dentro del listado.

Catalunya Barcelona Vic Plaza Mayor Mercado

¿Por qué? Por un templo romano –cierto es que casi completamente reconstruido–, por el campanario románico más alto de Cataluña –más que de los de la Vall de Boí–, por un mercado al aire libre con siglos de historia, por los murales de Josep Maria Sert en la catedral… y, por si fuera poco, por su famoso salchichón, la llonganissa.

Catalunya Barcelona Vic Casa Riera Ordeix Salchichon

¿Necesitas más motivos para visitar Vic? Si la respuesta es sí, te damos más en el artículo Qué ver en Vic.

Lugares que visitar cerca de Barcelona en coche

Los entornos naturales son más complicados de visitar en transporte público, así que tendrás que disponer de un coche para llegar a estas tres recomendaciones.

El delta del Llobregat, naturaleza junto al aeropuerto

No hay que alejarse mucho de la Ciudad Condal –25 minutos en coche, en este caso se puede llegar en transporte público pero hay que hacer muchos cambios y andar bastante– para encontrarse con una visita inesperada. Tan poco, que casi no la llamaríamos ni escapada desde Barcelona. Bajo los trenes de aterrizaje desplegados de los aviones que se preparan para llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat se «esconde» una reserva natural: los espais naturals del delta del Llobregat.

Catalunya Barcelona Delta Llobregat Mirador Sabogal

Si todavía no estás bastante sorprendido, echa un vistazo a nuestro artículo El delta del Llobregat, naturaleza en estado puro y no dejes de asomarte a la ventanilla la próxima vez que vueles a Barcelona.

Turismo activo en el Parque Natural del Montseny

A una hora en coche de Barcelona, en Sant Celoni, disfrutamos de un poco de turismo activo/de aventura en el Parque Natural del Montseny. Nosotros comenzamos con una ruta en segway y acabamos con aventura: tiro con arco y las pruebas de humor amarillo. Nos quedamos con las ganas de probar el paintball. En nuestro segundo paso por el parque nos centramos en una ruta de senderismo por los alrededores del pico Matagalls.

Barcelona Valles Oriental Daema Aventura Tiro Arco

Si lo tuyo es la relajación, las aguas termales del Montseny te están esperando. Date una vuelta por el artículo Experiencias en el Vallès Oriental.

Los paisajes del vino de Miravinya

Los hemos mencionado de pasada cuando hablábamos de Vilafranca del Penedès. Miravinya es una ruta formada por cinco miradores en la comarca del Penedès. Desde la silueta de Montserrat en La Cadira, hasta la gigantesca silla de Torrelavit. Si te animas, también podrás visitar una cava y hasta un hotel con forma de botellero… Te lo contamos en nuestro artículo Enoturismo en el Penedès, venerando al dios Baco en Cataluña.

Catalunya Barcelona Penedes Vilafranca Cava Hotel Mastinell

Ya tienes motivos más que suficientes para salir de la Ciudad Condal, ¿cuál será tu próxima escapada cerca de Barcelona?

¿Quieres descubrir los lugares que visitar cerca de Barcelona? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Barcelona aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Carles
    6 marzo, 2024 a las 14:12

    Estupenda selección de lugares que ver cerca de Barcelona. Un pelín más lejos (a 1h 10m) hacia el sur está Tarragona, con un patrimonio histórico impresionante, y más o menos a la misma distancia al norte Girona, una ciudad preciosa. Ambas perfectamente comunicadas con Barcelona por autopista y ferrocarril. Me apunto algún lugar de la lista que no conocía. ¡Saludos!

    Responder
    • 8 marzo, 2024 a las 10:01

      Hola, Carles. ¡Bienvenido al blog! 🙂
      Las dos capitales que mencionas nos encantan también. Las hemos visitado varias veces y son un destino por sí solas. En Cataluña hay tantos lugares que visitar que es imposible hacer un listado con todos 😉 Fíjate que nos limitamos a los que estaban en la provincia de Barcelona y, más aún, a hora o menos y que se pudiera llegar en transporte público (menos los tres últimos) y se nos quedaron muchos en el tintero… Cada vez que vamos, descubrimos alguno más 😉
      Buenos viajes y ya nos dirás qué te parecen los que no conocías cuando los visitéis 🙂
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • Gustavo Woltmann
    5 octubre, 2020 a las 17:41

    Antes que nada muy buen artículo.

    Algunos lugares si que los conocía pero otros la verdad que me han sorprendido. Sobre todo Canet de Mar con sus escenarios de Juegos de Tronos.

    Saludos

    Responder
    • 8 octubre, 2020 a las 10:53

      Hola, Gustavo. ¡Bienvenido al blog!
      Muchas gracias por tu comentario. Nos hace ilusión que te hayamos descubierto nuevos lugares y que te hayamos recordado algunos que ya conocías. Siempre hay nuevos rincones que conocer.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • Laia
    23 septiembre, 2016 a las 13:29

    Tiene una pinta brutal todo lo que enseñáis! Qué ganas de visitar Barcelona! Tengo una escapada programada para octubre, y realmente muero de ganas de ir 🙂 ¿Alguna sugerencia de hoteles? Nos queda cerrar uno de los días, el resto ya lo tenemos todo cogido en uno de 3*.

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:56

      Hola Laia y bienvenida al blog 🙂
      Perdona por responder tan tarde, tu mensaje llegó a spam y luego no hemos tenido casi tiempo entre viaje y viaje. No sé si llegamos todavía a tiempo.
      El tema de los hoteles es «complicado» porque nosotros dormimos cada noche en uno aunque puedes quedarte en una base y, con el coche, ir haciendo excursiones cada día (a Monserrat, a Badalona, a Santa Coloma… se puede llegar incluso en transporte público fácilmente desde Barcelona ciudad). Si el hotel que tenéis reservado os gusta, pensad en alargar la estancia y salir pronto por la mañana para aprovechar el día.
      Ya nos dirás qué tal el viaje.
      Un saludo

      Responder
  • 26 septiembre, 2014 a las 22:11

    Ole! Muy bien en nombrar Terrassa 😛

    Responder