5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tipos de café en Italia: espresso, cappuccino y más…

¿Qué diferencia hay entre el café con leche y el cappuccino? ¿Y entre un caffè macchiato, un latte macchiato y un caffelatte? ¿Y entre un caffè lungo y un doppio? Si es verdad que no puedo tomar un café con hielo y que eso está penado, ¿cuáles son las alternativas? Y si tampoco puedo tomar cappuccino después de comer, ¿qué estoy «autorizado» a tomar?

Para solucionar todas las dudas sobre Italia, más allá de los tipos de café, hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

En Italia el café es parte de la cultura así que si te gusta y quieres probarlo ahí como lo hacen los italianos, deberás aprender algo antes de llegar. A ver si consigo ayudarte. Voy a intentar hablar de los nombres de los principales tipos de café en Italia. Como en España, son muchos…

  • Caffè o espresso: si sólo se pide un café es esto lo que te encontrarás en Italia, un café solo espresso –hecho con máquina de espresso–, con poca cantidad de agua y fuerte, servido en taza pequeña. Como comenté anteriormente tienes que acostumbrarte porque “el café no es demasiado fuerte, tú eres demasiado débil”. Y como comentaron en menéame, éste es el “Chuck Norris de los cafés”. ¿Podrás contra él?

Italia Cafe Espresso

  • Caffè ristretto/lungo/doppio. Variaciones al espresso (o café hecho con moka) que hacen que sea más o menos fuerte. El ristretto lleva menos agua y la misma cantidad de café que el espresso normal; el lungo –largo en español– lleva más agua y el mismo café; el doppio –doble– lleva doble cantidad de café y también de agua –como dos espressi juntos–.
  • Caffè macchiato (traducción literal: manchado): caffè espresso “manchado” con poca leche caliente –macchiato caldo– o fría –macchiato freddo–. Es parecido al café cortado español y se sirve en taza media.
  • Cappuccino capuchino en español–: una de las bebidas italianas más famosas. Es leche caliente vaporizada para obtener espuma –que no nata– con café espresso, normalmente un poco lungo, servido en taza grande. A veces se decora con un poco de cacao. No se toma nunca después de comer, sólo en el desayuno. El desayuno típico italiano es el «cappuccino e cornetto» (capuchino y croissant). Después de comer se toman cafés sin leche, caffè d’orzo (ver abajo) o infusiones.

Italia Cafe Cappuccino

  • Caffelatte o caffè latte: parecido al café con leche español, o sea como un cappuccino pero sin espuma, servido también en taza.
  • Latte macchiato: es leche con espresso lungo, lleva menos café que el caffelatte y se suele servir en vaso de cristal.
  • Marocchino: espresso con cacao en polvo y leche con espuma, servido en taza pequeña de cristal.
  • Mocaccino: espresso con chocolate caliente y leche con espuma.
  • Caffè viennese: es como un mocaccino pero con nata montada.
  • Caffè con la panna: espresso con nata montada.
  • Caffè freddo (literalmente café frío). En Italia no hay café con hielo, ya que el hielo, deshaciendose, aguaría demasiado el cafè estropeándolo. Pedir café con hielo también está penado. Lo que se hace es colocar el caffè lungo en la nevera o, recién hecho, enfriarlo rápidamente con hielo en un vaso frío y filtrarlo para quitarle el hielo. Se sirve en vaso pequeño de cristal.
  • Caffè shakerato: la otra opción para tomar café frío. Se obtiene batiendo un espresso lungo con hielo (es una especie de batido, sin leche). Se suele servir en vasos de Martini. También hay, sobre todo en el sur y, en particular en Sicilia, granite di caffè –granizados de café–.

Italia Cafe Granita Cannoli

  • Caffè corretto: es un espresso con algo de licor, normalmente grappa o brandy, pero también sambuca, mistrà, fernet, ron, etc. Es el correspondiente italiano del carajillo español, aunque el carajillo original tiene una preparación diferente. En el Véneto hacen también el “resentìn” –literalmente “enjuague” en véneto– o sea, al acabar el café, se vuelve a echar más licor para “enjuagar” lo que queda de café y tomarlo junto.
  • Caffè americano/all’americana: café negro, muy suave, con mucha agua, y de filtro, servido en vaso grande, normalmente de papel. Ya que en Italia no se utiliza café de filtro, se suele preparar un espresso lungo y añadirle agua hirviendo.
  • Caffè d’orzo: en realidad no es café, es una infusión parecida pero en lugar de con granos de café está hecha con granos de cebada, también tostados y molidos como el café. Se sirve en taza media, más grande que la del espresso y más pequeña que la del cappuccino.
  • Decaffeinato o dek: es el descafeinado, a veces se llama HAG, por el nombre de la marca más famosa de descafeinado.

¿Todo claro? Sì, è facile e divertente!

Saltaconmiconsejo


Date una vuelta por nuestros consejos para viajar a Italia, porque no todo es conocer los tipos de café en el país.

Ahora que ya sabes pedir un café, no te pierdas la gastronomía de Italia:

ni las 15 cosas que no debes hacer en Italia en un restaurante

¿Quieres probar el café italiano en Italia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Alquila el coche en Italia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27  Comentarios

  • Luis Manteiga Pousa
    22 febrero, 2023 a las 01:19

    De todas las llamadas culturas (del vino, de la cerveza, del cannabis, del whisky…) la cultura del café es la que más me atrae, seguida de la de la cerveza.

    Responder
    • 22 febrero, 2023 a las 11:00

      ¡Hola, Luis y bienvenido al blog! Si te atrae tanto la cultura del café, esperamos que te haya gustado el artículo. ¡Un saludo y a disfrutar de los viajes y del café!

      Responder
    • Fra
      13 julio, 2023 a las 13:29

      Hola! El café con hielo en Italia si existe. Se llama Salentino o Leccese, es propio de ese lugar dónde en verano se toma con hielo. Lo he probado en varias cafeterias, incluso en el norte del país. Saludos!!

      Responder
      • 14 julio, 2023 a las 09:45

        ¡Hola, Fra y bienvenida al blog! El caffè leccese/salentino es un poco peculiar, también lleva leche de almendra… Y normalmente en los bares/restaurantes «normales» del resto de Italia no suele haber o no solía. ¡Un saludo!

        Responder
  • Antonis
    11 septiembre, 2018 a las 10:32

    Hola, yo normalmente desayuno y despues me tomo el café, o al revés, tomo café y después desayuno… Pero lo que queria preguntarte es si en Italia no sirven cafe bombón (espresso con leche condensada).

    Responder
    • 16 septiembre, 2018 a las 17:16

      ¡Hola Antonis y bienvenido al blog! La verdad es que no es común, no, pero puedes intentar pedirlo en los bares… ¡Un saludo!

      Responder
  • Paskitronik
    23 julio, 2017 a las 15:10

    Menudas chorradas. Ahora mismo me he tomado un café con hielo en la misma ciudad de Pisa. Y no soy la única.

    Responder
    • 23 julio, 2017 a las 21:35

      Hola ¿Paskitronik? y ¡bienvenida al blog! Te aseguro que los italianos no tomamos café con hielo, si en Pisa se han adaptado a las peticiones de los turistas extranjeros como tú y sirven cafés con hielo, bien por ellos, pero no es lo común, te lo aseguro. De hecho un amigo está ahora en Sicilia y me ha comentado lo difícil que ha sido explicarles que quería un café con hielo… Y le he dicho que pida un caffè shakerato o una granita al caffè que es lo que toma la gente ahí. En mi opinión, tiene más sentido probar cosas locales que cosas que se hacen para los turistas. También puedes encontrar pasta pasada como en España en los lugares turísticos de ciudades como Pisa, pero lo suyo, en Italia, es comerla al dente como los italianos. ¡Buen viaje y a disfrutar del a gastronomía italiana!

      Responder
      • Álbert Vóstok
        15 enero, 2024 a las 17:03

        Todo el mundo prepara la pasta al dente en España. Habrás estado en la excepción de un mal restaurante, pero quitando esa excepción toda la pasta se hace al dente.
        El café con hielo en España es algo tradicional y no una extravagancia de turistas ignorantes que hacen mezcolanzas de cualquier cosa, es una bebida que forma parte del canon tradicional de la gastronomía estival española y, cuando un español lo pide en Italia, es porque sabiendo que Italia también tiene una gastronomía excelente con su cánones tradicionales, quizá puedan servir también café con hielo, aunque no es así en este caso.
        ¿Por qué los iberoamericanos siempre habláis mentiras de España a sabiendas y con esa especie de envidia amarga?

        Responder
        • 15 enero, 2024 a las 18:36

          Hola, Álbert y bienvenido al blog. Creo que querías comentar otro artículo, porque este va de cafés y no decimos nada de pasta… En cualquier caso, no sé bien de dónde has sacado que somos iberoamericanos, yo soy italiana y JAAC es español. E incluso él admite que en España la pasta no se suele hacer al dente, la primera que no la hace al dente es su madre, jaja ¡Un saludo y buenos viajes!

          Responder
  • Levi Ackerman
    13 abril, 2017 a las 15:55

    Hola soy Levi Ackerman, soy adicto al cafe, por eso maltrato a mi inferior llamado Eren y adoro la limpieza como si fuera cazar titanes <3

    Responder
    • 15 abril, 2017 a las 13:23

      ¡Hola y bienvenido al blog! La verdad es que no tenemos ni idea de ese manga pero seguro que, si conociéramos el cómic, tendría mucha gracia… ¡Un saludo!

      Responder
  • Cristina Ojeda
    2 noviembre, 2016 a las 22:30

    Sara, hola, una pregunta: ¿los italianos qué comen con el café? Por ejemplo acá en Chile solemos acompañarlo de galletas, pasteles, etc…

    Responder
    • 6 noviembre, 2016 a las 17:58

      ¡Hola Cristina y bienvenida al blog! Normalmente el café, o sea el espresso, se toma sin nada, después de comer o por la tarde en el bar de pie. El cappuccino por la mañana se desayuna con un «cornetto» (un croissant) y, a veces, se pueden tomar pastas o pasteles, pero lo más común es tomar el café sin nada. ¡Un saludo!

      Responder
  • M Amparo
    25 octubre, 2016 a las 14:09

    Me ha encantado!!!!
    El jueves me voy a La Toscana 🙂
    Muchas gracias

    Responder
    • 28 octubre, 2016 a las 08:33

      ¡Hola M Amparo y bienvenida al blog! Nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Buen viaje, ¡disfruta de la Toscana!

      Responder
  • Gio
    3 agosto, 2016 a las 12:03

    Hola les saludo desde Guatemala, país con 8 regiones que producen café me puedes ayudar a diferenciar entre un machiato y un cortado saludos

    Responder
    • 4 agosto, 2016 a las 12:45

      ¡Hola Gio y bienvenid@ al blog! Tenemos muchas ganas de visitar Guatemala y visitar todas esas regiones cafeteras. La verdad es que el macchiato y el cortado, como decía arriba, son parecidos, no te sabría decir la diferencia 🙂

      Responder
      • Cristina Ojeda
        2 noviembre, 2016 a las 22:34

        El macchiato es con poca leche y se «mancha» el cafe y es leche caliente o fría sin vaporizar… en el cappuccino la leche se vaporiza para que tenga espuma, y al café se le pone leche y luego la espuma encima… Los dos se hacen con espresso lungo (una carga de espresso con agua).

        Saludos desde Chile 🙂

        Responder
  • Angela
    22 mayo, 2016 a las 01:35

    Eso si es algo extraño, tomar café con hielo!!! jajajaja si lo más rico del café es que esté calentito, fuerte, dulce, el hielo lo pondría aguado, y siempre el café tiene quien lo acompañe una galletica, pan, algo para picar… Así es mejor! jajajajaja saludos desde Venezuela…

    Responder
    • 27 mayo, 2016 a las 10:19

      Sí que es extraño, pero en España se hace… Y en Italia normalmente el café se toma en unos segundos, ¡nada de comer! 🙂

      Responder
  • Nicole Riv
    13 enero, 2016 a las 01:20

    ¡Hola! Me preguntaba si uds toman café con algún acompañamiento, por ejemplo, acá en Argentina, cuando uno va a tomar café, se suele hacer acompañado con tostados mixtos, facturas, o alguna porción de torta.

    Responder
    • 17 enero, 2016 a las 12:38

      ¡Hola Nicole y bienvenida al blog! El espresso normalmente se toma solo, después de comer o yendo al bar rápidamente, sin ni siquiera sentarse. Un café con leche o cappuccino que tomas por la mañana de desayuno se toma normalmente con un croissant u otros tipos de dulces. Se puede ir a un bar y tomar café con algo de comer para merendar pero no es tan típico como en Sudamérica. ¡Un saludo!

      Responder
  • pablo strubell
    4 noviembre, 2014 a las 09:22

    Muy útil esta entrada. Estaría genial que explicaras, tal vez en otra entrada, las costumbres a la hora de tomar el café: por ejemplo, porqué después de tomar el desayuno con café con leche se toman un solo a modo de chute extra! Pura cafeina!

    Responder
    • Sara
      4 noviembre, 2014 a las 10:33

      ¡Hola Pablo! La verdad es que no conocía esa costumbre, nadie de mi entorno la tiene, pero puede que sea específica de alguna zona, o simplemente que no me haya fijado nunca, que también puede ser. De todas formas no me sorprende porque el café solo se toma en muchas ocasiones a lo largo del día. ¡Me informaré sobre esto!

      Responder
  • 1 septiembre, 2014 a las 14:23

    ¡Vaya, qué bueno! Me encanta el post… Soy una loca del café e Italia es el lugar idóneo para hacer un curso intensivo. Hace poco escribí una entrada sobre el tema, pero centrándome en la ciudad de Trieste, de gran tradición cafetera y con una nomenclatura muy especial para pedir el café. Si te pica la curiosidad, está aquí:http://laviatgeraincansable.wordpress.com/2014/03/25/como-pedir-un-cafe-en-trieste/
    Por mi parte, si me lo permites, voy a compartir esta entrada en mi página de fbk. ¡Un abrazo y felicidades por el blog!!

    Responder
    • Sara
      1 septiembre, 2014 a las 16:06

      Hola Carme y ¡bienvenida al blog! Muy curioso lo de Trieste, la verdad es que hace muchísimo que no voy ahí y no me conocía la «jerga» local cafetera 🙂

      Responder