5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Calafate, más que el Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno era uno de los grandes objetivos de nuestro viaje por Sudamérica. Descubriríamos muchos más paraísos poco conocidos en el camino, pero, desde el principio, el padre de todos los glaciares estaba en nuestros planes, junto con otra maravillas naturales como las cataratas del Iguazú, el Amazonas, el Salto Ángel o el Salar de Uyuni. Las otras ya estaban vistas así que… ¡a por el glaciar que íbamos!

Argentina El Calafate Glaciar Perito Moreno Salto

Nos habían contado que después de estar en la Antártida los demás glaciares nos parecerían “cubitos de hielo”… ¿sería de verdad así?

La visita del Glaciar Perito Moreno desde El Calafate: cómo llegar y qué hacer

El glaciar Perito Moreno se encuentra en el Parque Nacional de los Glaciares (entrada 12.000 pesos), a unos 75 km de la pequeña ciudad de El Calafate, que por supuesto vive del turismo que genera el gigante de hielo. Se puede llegar de dos formas: o bien en bus, o bien con un tour. En este caso nosotros nos decantamos por la forma más cómoda, un tour organizado puedes ver aquí los precios y horarios.

Argentina El Calafate Perito Moreno Panorama

Ya en el parque hay cuatro posibles formas de disfrutar del glaciar: viéndolo desde las pasarelas, navegando por las aguas del Brazo Rico, navegando por el Canal de los Témpanos o caminando sobre él. Os contamos las cuatro experiencias, de las que sólo nos perdimos la última…

Safari Náutico en el Lago Rico: pared sur del Perito Moreno

En un día, con un tour desde El Calafate, es posible hacer el Safari Náutico y luego observar el glaciar desde las pasarelas, y este fue nuestro plan en en nuestro primer día en el parque. Una primera parada desde un mirador a unos kilómetros de distancia del glaciar ya nos había dado una idea de su majestuosidad, pero el primer contacto “cara a cara” con el “monstruo bueno” lo tuvimos justamente desde el barco, que se acerca bastante a la pared sur del glaciar. Y allí fue nuestra primera vez… ¡vimos un desprendimiento!

Argentina El Calafate Glaciar Perito Moreno Lago Rico

El Safari Náutico, organizado por la empresa Hielo & Aventura, suele ser opcional en los tours, pero lo recomendamos sin duda, merece la pena de verdad ver el Perito Moreno desde abajo. Zarpa del puerto Bajo las Sombras 4 veces al día (a las 10:00, 11:30, 14:30 y 16:00) y dura una hora.

El Perito Moreno desde las Pasarelas

Si en nuestro primer encuentro ya habíamos tenido un flechazo, el enamoramiento definitivo llegó con la segunda cita. En las pasarelas. ¿Cubito de hielo? Ni en broma, incluso después de estar en la Antártida el Perito Moreno deja literalmente sin aliento. Y es porque es posible verlo desde arriba, cosa que no suele pasar… Y allí es cuando esa enorme mole de hielo y sus mil tonalidades de blanco y de azul te hace sentir más pequeño que nunca. Daos tiempo, mucho tiempo para observarlo porque, os lo aseguro, os quedaréis embobados. Si vais con un tours, aseguraos de que os den un par de horas por lo menos.

Argentina El Calafate Perito Moreno Panorama Cerca

Y otra vez tuvimos suerte, esta vez pudimos asistir a un desprendimiento mucho más grande, un trozo entero, de toda la altura de la pared, se cayó ante nuestros estupefactos ojos…

Minitrekking y Big Ice: caminar por el glaciar

Saliendo del mismo puerto del Safari Náutico, Bajo las Sombras, se puede llegar al glaciar y caminar sobre él, con crampones, por supuesto. Hay dos opciones: un minitrekking de una hora y media y un trekking más largo, llamado Big Ice, de unas 7 horas. No podemos contaros nuestra experiencia en este caso porque no lo hicimos: el tobillo recién torcido de JAAC en Puerto Natales, la experiencia que ya habíamos hecho en el glaciar Jostedalsbreen en Noruega y el coste bastante elevado de la excursión nos frenaron. Pero quien lo ha hecho dice que merece la pena.

Argentina El Calafate Perito Moreno Panorama Superior

Navegación en el Canal de los Témpanos, la pared norte del Perito Moreno

Si no queréis dejar de observar desde cerca ni una parte del glaciar, es posible navegar también por la pared norte del Perito Moreno, que no por nada es llamada Pared de la Ruptura… La bahía Onelli es la última parada del tour en barco Todo Glaciares que organiza la agencia Solo Patagonia.

El Glaciar Uppsala, la Gran Barrera de Hielo y el Glaciar Spegazzini

Sí, la pared norte del Perito Moreno es sólo es la última parada del paseo en barco Todo Glaciares… porque el Parque Nacional de los Glaciares no es sólo el Perito Moreno. En el paseo en barco, que dura unas 7 horas, se pueden ver enormes témpanos de hielo en el brazo norte del Lago Argentino, la espectacular Barrera de Hielo del Canal Uppsala y, desde lejos, el enorme glaciar Uppsala, el Canal Spegazzini y el pequeño Glaciar Seco hasta llegar al Glaciar Spegazzini. La pared de este glaciar llega nada menos que a 135m, ¿os lo imagináis? De verdad que es asombroso.

Argentina El Calafate Hielo Lago Argentino

En este caso sí que tenemos que decir que por haber estado en la Antártida anteriormente probablemente estos paisajes nos impresionaron algo menos, pero no les restamos ningún mérito y, desde luego, si no habéis estado nunca en la Antártida, no os podéis perder el Lago Argentino. La excursión sale desde otro puerto, el Puerto Privado de Punta Bandera a las 9 de la mañana. Se puede llegar en bus, contratándolo en Solo Patagonia, o en coche.

Argentina El Calafate Glaciar Upsala

Hay que tener en cuenta –y esto vale también por los trekkings– que cada día que se entra en el Parque Nacional de los Glaciares hay que volver a pagar la entrada: sólo es válida un día.

Argentina El Calafate Glaciar Spegazzini Pared

Dormir en El Calafate: Terraza Coirones

Para visitar el Perito Moreno es necesario dormir por lo menos un par de noches en El Calafate, más si se quiere explorar el parque más a fondo y relajarse un día en la ciudad o visitar sus museos. El Calafate, por supuesto, vive del turismo y, aunque sólo tiene unos 20.000 habitantes, ha crecido muchísimo en los últimos años. Nuestro guía en la excursión al parque nos contó que en los años ‘60 sólo vivían unos mil habitantes, llegaban unos 100 turistas al mes y había dos hoteles. Ahora son 22.000, llega una media de 2.500 turistas al día y está llena de hoteles, cuyos precios suelen ser bastante elevados todo es caro en El Calafate–.

Argentina El Calafate Puesta Sol Terraza Coirones

Hay muchas opciones para elegir, y nosotros escogimos el Terraza Coirones, un hotel que se autodefine “Hotel Boutique Patagónico”. Tiene una buena relación calidad-precio y, aunque no está en el centro del pueblo está a unos 3km lo compensa con una increíble vista del Lago Argentino, espectacular en los amaneceres y atardeceres. ¿Os preguntáis qué son los coirones? Si vais a la Patagonia y os movéis por carretera estaréis rodeados por ellos, como este hotel… El coirón es el pasto autóctono de la Patagonia, con su característico color dorado. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ah, el hotel es ecológico: con un sistema de limpieza de aguas como el de un hospital para mantener limpio al cercano Lago Argentino y cuenta con su propio depósito de agua. Además de desde los ventanales de las habitaciones, puede disfrutarse de la vista desde la sala multiuosos –lectura, relax, bar…– que hay en la planta de arriba.

Argentina El Calafate Hotel Terraza Coirones Mosaico

¿Te quieres de ir de viaje a El Calafate? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Argentina aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en El Calafate al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche/auto en Argentina al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Argentina aquí
  • Contrata tu tour guiado en Argentina aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16  Comentarios

  • Susana
    12 enero, 2017 a las 02:19

    Hola Sara,
    Por agenda de viaje y también por presupuesto debo escoger entre viaje a la Patagonia incluido Calafate, Bariloche y Ushuaia o viaje a Punta Arenas con vuelo en plan de 1 día a la aísla Rey Jorge. Nuestro interés es conocer la majestuosidad de la naturaleza en cuanto a glaciares.
    Ya que conoces Calafate y Antártida, que recomendación y consejos me dan para escoger?

    Responder
    • 15 enero, 2017 a las 12:15

      ¡Hola Susana y bienvenida al blog! La verdad es que nosotros no hemos estado en la isla Rey Jorge así que no podemos comparar, pero desde luego Calafate, Bariloche y Ushuaia son espectaculares y la Antártida merece algo más de tiempo. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Carolina
    10 agosto, 2016 a las 00:17

    oh mai!!! me encantó. Yo viajaré el 2 de enero desde Buenos Aires a Santa Cruz en auto. Aun no sabemos si nos quedaremos en Calafate o en otra ciudad cercana al parque.

    En los próximo días les escribiré para hacerles algunas preguntas. Voy a armar mi plan de viaje. La idea de ir en auto es conocer diferentes lugares en el camino.

    Saludos.

    Responder
    • 12 agosto, 2016 a las 21:07

      ¡Hola Carolina y bienvenida al blog! Buen viaje entonces, ¡te encantará!

      Responder
  • Rafci
    1 abril, 2015 a las 21:05

    Saludos, desde Venezuela, y felicitarlos por sus relatos, me encanta leer experiencias de lugares nuevos para viajeros como ustedes y que se presentan como una gran ayuda para próximos visitantes; les escribo porque estaré visitando Argentina desde el 24 de mayo hasta el 06 de Junio y ya que no es ni cerca la misma cantidad de días que su estadía allí, les agradecería enormemente si pudieran aconsejarme qué lugar visitar entre Bariloche y Calafate (Glaciar Perito Moreno). Muchas gracias y continuare leyendo sus relatos por el mundo.

    Responder
    • 2 abril, 2015 a las 11:19

      ¡Hola, binvenid@ al blog y gracias por el comentario! Alrededor de Bariloche hay mucho que ver, puedes estar unos cinco días por lo menos ahí. Luego antes de llegar a El Calafate (donde también puedes pasar unos tres días si quieres ver otros glaciares además del Perito Moreno) están Esquel, la cueva de las manos (cerca de Perito Moreno), el Chaltén (desde ahí puedes hacer muchos trekkings, ver el Monte Fitz Roy, ahacer trekking en el Viedma…). Aquí tienes un resumen de lo que ver en la Patagonia: La Patagonia y sus maravillas ¡Buen viaje!

      Responder
  • 1 agosto, 2014 a las 13:47

    Pregunta chicos! ¿Dormisteis en El Calafate en Los Ponchos o en Terraza Coirones? ¿O en ambos? Es que no me cuadra la info de aquí con la del post de dormir en La Patagonia y quería saber cuál era mejor / más recomendable 🙂

    Responder
    • Sara
      1 agosto, 2014 a las 16:28

      ¡Hola Eva! Estuvimos en los dos sitios, porque estuvimos unos cuantos días en la ciudad… Los dos recomendables 🙂
      ¡Un abrazo!

      Responder
  • 2 junio, 2014 a las 09:55

    La verdad es que el Perito Moreno es el glaciar más famoso pero no el único. Descubrirlo es una de las mayores emociones que se pueden vivir en El Calafate.. Y una de las experiencias más «a mano», pero también fascinantes, la de dejarse hipnotizar por el azul flúor de la aguas del Lago Argentino 🙂 Al margen queda la de comprobar lo dura que puede ser la vida allí o el tremendo problema que tienen (o, al menos, tenían la última vez que estuvimos) con los plásticos.

    Responder
    • Sara
      2 junio, 2014 a las 10:24

      La verdad es que en nuestro paso de turistas por esta zona tenemos que admitir que no nos dimos cuenta de los problemas que nos comentas… Debe ser la «cara mala» que no suelen enseñar a los extranjeros 🙁
      ¡Gracias por tu aportación!

      Responder
  • 23 mayo, 2014 a las 12:05

    A mí me loqueais cada vez que veo posts de este tipo con naturaleza apasionante. Tenéis unas fotos de lujo! Me ha hecho gracia lo de que no impresiona tanto después de La Antártida, anda que… 😀 Teníais que haber ido antes, jaja.
    La única experiencia que tuve de este tipo fue en Islandia. Nunca antes había visto glaciares ni icebergs. El recuerdo que guardo es asombroso, así que espero que El Perito Moreno me espere porque llegaré pronto.
    Por cierto, el atardecer ese… quiero verlo! 🙂
    Un abrazo!

    Responder
    • Sara
      23 mayo, 2014 a las 16:35

      jeje, le daré la enhorabuena a JAAC por las fotos 😉 La idea era ir a ver el Perito Moreno antes de la Antártida, pero lo de hacer planes no nos sale muy bien, jaja
      Le tenemos muchas ganas a Islandia, a ver si vamos pronto 😀

      Responder
  • 19 mayo, 2014 a las 16:25

    Uau!!! Que fotazos! Hacen justicia al Gran Perito Moreno, y tal como nos contáis en el post, impresiona visitar un sitio como éste.
    Un abrazo!

    Manel y Cristina

    Responder
    • Sara
      19 mayo, 2014 a las 22:10

      Muchas gracias por los piropos y bienvenidos al blog Manel y Cristina 🙂

      Responder
      • Lisa
        8 abril, 2015 a las 16:54

        Gracias por los comentarios, me gustaría me enviases una Agencia de confianza en Argentina, para hacer excursiones y vuelos internos.
        Tambien tengo dudas con el peso del equipaje, al hacer por separados los vuelos.
        Gracias por la ayuda, Lisa

        Responder
        • 8 abril, 2015 a las 22:49

          ¡Hola Lisa y bienvenida al blog! Te enviamos ahora un email con el contacto de la agencia con la que viajamos nosotros 🙂 ¡Un abrazo viajero!

          Responder