5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Greco en Toledo: año Greco

Siempre me ha fascinado la historia de la “ciudad de las tres culturas” y siempre he pensado que Toledo tenía el casco histórico más impresionante de España. Vale, hay mucha competencia, ¡pero de vez en cuando hay que mojarse! Y como soy extranjera, puedo hacerlo y nadie me odiará, o eso creo…

Toledo Panoramica Alcazar

Aún así, en mis anteriores cuatro visitas no había apreciado tanto como en ésta su gastronomía y, sobre todo, el rol que El Greco jugó en la historia del arte, gracias también a esta ciudad que le acogió durante muchos años. La gastronomía tendrá su propio espacio en otra entrada. Hoy hablaré de El Greco.

2014: año Greco, exposiciones y Espacios Greco en Toledo

2014 es el año del IV centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, el Greco, y Toledo ha querido celebrarlo a lo grande. Tanto que le ha dedicado el año entero: el 2014 se ha bautizado como año Greco. Se está reuniendo la mayor parte de la producción del artista en la ciudad, una ocasión única para los amantes del Greco y del arte en general, que podrán acceder por primera vez a obras que llegan desde diferentes rincones del mundo. Y, desde luego, está teniendo mucho éxito: cantidad de gente en la ciudad, colas en los museos y aforos completos en muchas exposiciones son prueba de ello.

¿Por qué en Toledo? El Greco nació en Creta –que entonces pertenecía a Venecia– y se formó con grandes artista del renacimiento y manierismo italiano, pero fue en Toledo, que le acogió desde 1577, donde alcanzó su madurez artística y desde donde intentó conquistar la corte del rey Felipe II en Madrid, aunque sin éxito…

Toledo Calles Gente

OK, Pongamos orden. En la práctica, ¿en qué consiste el año Greco y qué puede hacer el turista que esté interesado en conocer de cerca al gran pintor? El año Greco tiene previstos muchos eventos y muchas exposiciones organizados por la Fundación Greco 2014, con centro en Toledo pero que involucran también otras localidades.
¿Qué son los Espacios Greco? Son lugares en los que las obras del pintor se siguen enseñando donde él mismo las creó. Son los escenarios privilegiados de muchas de las exposiciones del año Greco. Cinco se encuentran en Toledo y uno –el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad– en Illescas, a mitad de camino entre Madrid y Toledo. En nuestra visita a la ciudad pudimos visitar cuatro de ellos, sólo nos faltó la capilla de San José… Visitamos el Convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital Tavera y la sacristía de la Catedral. A los Espacios Greco dedicaré un artículo a parte, hay mucho que contar sobre ellos.

Toledo Catedral Torre

¿Cuánto cuestan las entradas? En este apartado de la página web de ElGreco2014 se encuentran los precios de las entradas individuales y de los diferentes paquetes disponibles (por ejemplo con el paquete El Greco básico, de 16€, se pueden visitar las exposiciones Toledo Contemporánea y El Griego de Toledo y, además, tres Espacios Greco). En la página se encuentra también información sobre los horarios de los museos.

Exposición El Griego de Toledo (14 de marzo al 14 de junio 2014)

La exposición más importante hasta la fecha y la mayor jamás realizada en honor a El Greco, es El Griego de Toledo. Aúna más de un centenar de obras del artista en sus diferentes épocas: desde sus inicios en Creta, a su paso por Venecia y Roma y su llegada a Toledo.

¿Dónde? La exposición se encuentra en el Museo de Santa Cruz y en los cinco Espacios Greco.
¿Cómo reservar?
Debido a la importancia de esta exposición, las entradas se agotan con mucha antelación, así que es fundamental reservar antes de ir, sobre todo al Museo de Santa Cruz, si no os queréis llevar un disgusto. Se puede hacer o bien online en la página dedicada a El Greco 2014 o bien por teléfono.

El Museo del Greco en Toledo, ¿aquí vivió El Greco?

El Museo del Greco no forma parte de los eventos del año Greco. Es el único museo estatal dedicado a la figura del pintor. Su nombre era anteriormente Museo Casa El Greco pero El Greco nunca vivió aquí. Su fundador, el marqués de Vega Inclán, creó, por así decir, una moda que consistía en reconstruir los ambientes históricos en los que habían nacido las obras expuestas en los museos. Reconstruyó esta típica casona toledana con el objetivo de que fuera parecida a la que habitara El Greco en su momento. Pero es una casa noble, y El Greco nunca fue noble…

Toledo Museo Greco

Sea como fuere, aquí están expuestas algunas de las obras más importantes del pintor. Entre ellas, las que retratan a los apóstoles –algunas inacabadas, otras mal restauradas–. Una, casi conmovedora, es Las lágrimas de San Pedro o San Pedro en lágrimas. Como siempre, en los detalles está el valor del cuadro y os aconsejo tener un buen guía para que os los revele. Otro curioso es el que retrata a San Bernardino de Siena, que rechazó tres veces el arzobispado pero al que el autor colocó una mitra “simbólica” formada por nubes en la cabeza, mientras tiene a sus pies las tres reales que nunca aceptó.

Desde luego si Toledo impresiona, El Greco apasiona, os invito a todos a conocerlo desde cerca en su año.

Si quieres saber más sobre Toledo te interesa leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 28 mayo, 2014 a las 15:27

    Muy grande Toledo. Si tengo que ser sincera el Greco no es de mis pintores favoritos, pero su legado es impresionante, las cosas como son. Y Toledo una ciudad magnífica. Precisamente estuve por primera vez este año en Semana Santa y me fui con muy buen recuerdo y ganas de volver. Además este año con El Greco 2014 y todas las exposiciones y eventos es que no hay excusa 🙂

    Responder
    • Sara
      28 mayo, 2014 a las 16:37

      Sí, Toledo es espectacular. A mi me encanta la historia del arte pero en Italia no estudié El Greco y tampoco me atraía mucho. Al conocer más sobre él con los buenos guías que tuvimos me ha fascinado, la verdad. Eso, eso, no hay excusa para no ir 😉
      ¡Gracias por seguirnos Eva!

      Responder