5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Dormir en la Patagonia, hoteles con encanto

Hay muchas Patagónias. Muchos paisajes diferentes –desde lagos rodeados por densa vegetación a picos nevados y glaciares, pasando por secas estepas– y muchas formas de verlos y vivirlos. Algunas partes de este inmenso territorio siguen siendo difíciles de explorar, otras son muy turísticas y en otras hay una mezcla de las dos cosas. Aquí conviven el turismo tradicional, el turismo de aventura y el turismo de lujo, tanto el clásico como el que busca lugares no masificados y «desconectados». De hecho, algunos de los hoteles más lujosos de Chile y Argentina son justamente «hoteles patagónicos»: sí, hasta tienen su propio nombre. Desde el clásico lujo del Llao Llao de Bariloche al lujo «desconectado» del Explora de Torres del Paine, hay para tos los gustos. Y también hay hosterías y pequeños hoteles que, sin llegar a estos lujos extremos, son encantadores. Vamos, que la Patagonia es el paraíso de los mochileros haciendo autostop, con su saco de dormir y su tienda que plantan en el primer camping que encuentran, pero no sólo…

Patagonia Saltos Hoteles Mosaico

¿Y nosotros? Nosotros quisimos vivir diferentes Patagónias. Después de entrar por Bariloche, una Patagonia desde luego fascinante pero todavía poco «profunda» –Bariloche es una ciudad no sólo muy turística sino bien comunicada y con todos los servicios que se puedan imaginar–, llegó la dureza de la Carretera Austral chilena, donde moverse es muy difícil, y en muchas ocasiones no hay otra que «levantar el dedo» y dormir en el primer sitio que se encuentra. Pero fue justamente allí donde entendimos que teníamos que darnos algún capricho si no queríamos que la Patagonia acabara con nosotros. Aquí va un resumen de los mejores hoteles en los que nos alojamos en nuestra personal aventura patogénica que duró algo más de mes y medio.

Futaleufú, Región de los Lagos, Patagonia chilena – Hotel El Barranco

Este pequeño pueblo debe su nombre al río Futaleufú, que en lengua mapuche significa «río grande«. Tan grande es el río que es uno de los destinos favoritos para la práctica del rafting y del kayaking en todo el mundo. No es muy fácil llegar y nos dio la sensación de que la gente local no estaba muy contenta con la forma en que su pequeño pueblo se había transformado en destino turístico, pero no se puede negar que tiene su encanto, aunque no practiques ningún deporte. Recomendada la Laguna Espejo y los colores de la puesta de sol, cuando los Andes se tiñen de rosa.

Chile Futaleufu Puesta Sol Luna

Probablemente la mejor opción para quedarse en el pueblo, el Hotel El Barranco tiene unas habitaciones en madera muy acogedoras con unas camas estupendas, piscina, sauna, un pequeño gimnasio… No hay televisión en ninguna habitación, ya que la filosofía del hotel es que ahí se va a desconectar y, con esos paisajes, ¿quién necesita televisión?

Chile Futaleufu Hotel Barranco Mosaico

Carretera Austral, Región de Aysén, Patagonia chilena – Mallín Colorado Ecolodge

En la misma Carretera Austral, al norte del cruce hacia Chile Chico y frente al Lago General Carrera, se encuentra una de las maravillas de nuestro viaje por la región chilena de Aysén y no es otra cosa que… ¡un hotel! Sí, con las dificultades y aventuras que nos supuso movernos por la carretera, la noche en el Mallín Colorado Ecolodge fue un oasis de relax. Después de visitar las espectaculares cuevas de mármol –Puerto Tranquilo, de donde salen las excursiones, se encuentra pocos kilómetros al norte de aquí– el día no podía acabar mejor con unas vistas impresionantes al lago al atardecer y una deliciosa cena casera.

Chile Lago General Carrera Puesta Sol

Lo que comenzó como la cabaña de veraneo de la familia Christensen se ha ido transformando en un pequeño lujo patagónico. Son sólo cuatro cabañas de madera con calefacción de leña y enormes ventanales con vista al lago y a las montañas nevadas. Dan ganas de quedarse ahí todo el día, pero en Mallín Colorado Ecoldge saben cómo motivarte para abandonar la comodidad de tu cabaña, acompañándote a visitar sus estupendos alrededores: glaciares, rafting, restos fósiles

Chile Mallin Colorado Mosaico

La cocina está hecha, en la medida de lo posible, con ingredientes locales y todo es casero, empezando por el pan. Y nada de gas o electricidad: la cocina es de leña. Una pena que sólo pudiéramos quedarnos una noche, es un sitio ideal para descansar unos cuantos días…

Chile Mallin Colorado Cocina Mosaico

Ushuaia, Tierra de Fuego, Patagonia argentina – Tierra de Leyendas

Ushuaia, el mítico Fin del Mundo, es sin duda una Tierra de Leyendas. Los nativos del canal de Beagle, los Yamana, ya están prácticamente extintos, pero han dejado su huella indeleble en la historia de la aislada y fría Tierra de Fuego. Una historia que en el Hotel Tierra de Leyendas han querido recordar y rescatar.

Argentina Ushuaia Puesta Sol Montaña

Los dueños del hotel, Maia y Sebas, tienen una historia que no pudo no fascinarnos. Gerente de reservas y chef, respectivamente, en una prestigiosa cadena hotelera, lo dejaron todo para irse un año de viaje por el mundo¿os suena?– y a la vuelta abrieron este encantador hotel con vistas al canal y hasta jacuzzi y ducha escocesa en la habitación Deluxe. Un hotel donde todos los detalles cuentan… y con uno de los mejores desayunos que hemos probado en nuestro viaje, sobre todo –pero no sólo– gracias a su deliciosa pastelería casera. Nos gustó mucho el detalle de incluir en cada mesa una historia, curiosidad o leyenda sobre la zona de Ushuaia, además de las colecciones de monedas y sellos que hay bajo sus cristales.

Argentina Ushuaia Tierra Leyendas Mosaico

Punta Arenas, Región de Magallanes, Patagonia chilena – Hotel Rey Don Felipe

Situada en otro lugar mítico, el Estrecho de Magallanes, Punta Arenas es una ciudad pequeña pero con todo lo que hace falta para que descanses un poco de la «dureza» de la Patagonia. Las cercanas colonias de pingüinos magallánicos y pingüinos rey son los dos grandes atractivos de la zona.

Chile Puerto Natales Centro

En pleno centro, a dos «cuadras» –ya nos hemos acostumbrado a llamar así a las manzanas– de la Plaza de Armas, está el Hotel Rey Don Felipe. Un edificio moderno pero con un diseño inspirado en la arquitectura tradicional de la provincia de Magallanes, espacios amplios y poca altura. Nos encantaron sus grandes y cómodas habitaciones y el riquísimo desayuno buffet.

Chile Punta Arenas Hotel Rey Don Felipe Mosaico

Puerto Natales, Región de Magallanes, Patagonia chilena – Weskar Lodge

Puerto Natales es un pequeño pueblo que en los últimos años ha experimentado un enorme crecimiento gracias al turismo. Y no es de extrañar ya que es el punto de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, uno de los destinos más cotizados de la Patagonia. Pero no sólo de Torres del Paine vive Puerto Natales, también glaciares, navegación y paseos fuera del parque van haciéndose un hueco.

Chile Puerto Natales Puesta Sol Fiordo

Destino de mochileros, pero también del turismo de lujo, es una perfecta síntesis de los contrastes de la Patagonia. Los hostales siempre han estado, y siguen proliferando, y el lujo ha llegado fuerte con algunos de los hoteles más caros de Chile. Sin llegar a esos extremos y sin ni siquiera ser pensado como hotel en sus orígenes –era la casa de sus dueños– el Weskar Lodge, con su madera de lenga, nos encantó. Como ellos mismos dicen «la vista es parte de la experiencia» y es que sus habitaciones de madera tienen unos enormes ventanales para admirar las estupendas vistas al fiordo, especialmente bonitas en los amaneceres y atardeceres.

Chile Puerto Natales Weskar Mosaico

El jacuzzi al aire libre rodeado por plantas de calafate y el restaurante Enoo donde la reina es la cocina local a base de cordero magallánico, pescado y guanaco –aquí fue donde lo probamos por primera vez, después de haber probado alpaca en Perú y llama en Bolivia– ayudan a que sea el sitio ideal para el relax y el descanso después de las excursiones al parque nacional.

Chile Puerto Natales Weskar Comida Mosaico

El Calafate, Santa Cruz, Patagonia argentina – Los Ponchos Apart Boutique

El Calafate es parada obligatoria en cualquier viaje a la Patagonia ya que es el punto de entrada a, nada más y nada menos, que el Glaciar Perito Moreno, un sitio que consiguió impresionarnos incluso después de nuestra visita a la Antártida.

Argentina El Calafate Glaciar Perito Moreno

Nuestro hotel, Los Ponchos Apart Boutique, nos encantó. Una mezcla entre hotel boutique y apart-hotel: tiene lo mejor de ambos. Estupendos apartamentos duplex con vistas al Lago Argentino decorados con gran gusto, un delicioso desayuno –que se puede tomar tanto en el apartamento como fuera– y una cocina-comedor totalmente equipada. Los ponchos, símbolo argentino y sudamericano, son el leit motiv del hotel y acompañan el resto de la original decoración. Ah, fuera del hotel os esperará la simpática perra India, dándoos la bienvenida a su casa.

Argentina El Calafate Los Ponchos Apart Hotel Mosaico

Puerto Madryn, Chubut, Patagonia argentina – Hotel Dazzler

Puerto Madryn es la base para otro de los grandes atractivos de la Patagonia argentina: la Península Valdés. Orcas, leones –o lobos– marinos, elefantes marinos, pingüinos y ballenas se encuentran aquí en diferentes períodos del año para entretener a sus visitantes. De hecho, ni siquiera hace falta salir de la ciudad para presenciar este gran espectáculo de la naturaleza, ya que de mayo a diciembre las ballenas francas australes se encuentran frente a la misma costa de la ciudad, en el Golfo Nuevo, uno de los mejores sitios del mundo para avistar ballenas y es que ni siquiera hay que ir a buscarlas, ¡allí están!

Argentina Puerto Madryn Peninsula Valdes Pinguino Magallanico

¿Qué mejor entonces que estar al lado de la costa? El Hotel Dazzler se encuentra en primera línea de playa y desde sus habitaciones con vista al mar se disfruta de una panorámica privilegiada del golfo… y a las ballenas cuando están allí –incluso es posible oír su respiración desde las habitaciones–. Nosotros, desafortunadamente, no llegamos en temporada de ballenas pero las vistas seguían siendo impresionantes, sobre todo al atardecer. Si no se tiene una habitación con vista al mar, merece la pena subir al solarium en la última planta.

Argentina Puerto Madryn Hotel Dazzler Mosaico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios