AméricaColombiaEje Cafetero

El Eje Cafetero colombiano: turismo y qué visitar

  

El Eje Cafetero es una de las zonas turísticas más visitadas de Colombia –como contamos en nuestro artículo de consejos para viajar a Colombia– y etapa casi obligatoria de cualquier viaje al que se considera el país del café por excelencia. Colombia es el segundo país productor de café en el mundo después de Brasil y la labor de marketing de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha conseguido posicionar el café colombiano como el mejor café del mundo, siendo efectivamente uno de los mejores según los expertos. El café ha sido y es tan importante en el desarrollo de la economía colombiana y en el bienestar de sus habitantes –casi 600.000 familias viven de este cultivo en Colombia–, que la centenaria tradición cafetera se ha convertido en uno de los símbolos del país. Tanto es así, que en 2011 la UNESCO declaró el Paisaje Cultural Cafetero Patrimonio de la Humanidad. Así que… ¿cómo ir a Colombia y no querer ser partícipe de su cultura cafetera, visitar una hacienda o finca cafetera e intentar descubrir los secretos del mejor café del mundo?

Armenia Quindio Combia Inspiracion Cafetal

En nuestro paso por el país, nosotros tampoco queríamos perdernos estas experiencias. Pero, al plantearnos recorrer el Eje Cafetero, nos preguntamos qué ver y qué hacer en la zona. Algo que es más complicado de lo que pueda parecer, porque hay muchos sitios que ver, actividades que realizar y decenas de haciendas cafeteras en las que dormir, así que ¿cómo enterarse de todo y elegir? Ya que nos costó cierto trabajo recopilar toda esta información y escoger, queremos ayudar a quien quiera hacerlo en el futuro… ¡aquí va un resumen!

Donde está ubicado el Eje Cafetero Colombiano o Triángulo del Café (mapa)

Si te preguntas dónde se encuentra el eje cafetero y cuál es la zona que lo conforma, aquí te lo contamos. Situado en el la región centro-occidental de los Andes colombianos, al Eje Cafetero se le denomina también Triangulo del Café porque, a pesar de ocupar también parte de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquía y Tolima, está conformado principalmente por tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío, cuyas capitales son respectivamente Manizales, Pereira y Armenia. Estas tres ciudades son los tres grandes centros del eje cafetero puesto que, aunque casi no tengan interés turístico en sí mismas, representan las puertas de entrada a los principales puntos turísticos de la zona, gracias a sus aeropuertos y grandes terminales de transporte. En pocas palabras, si queréis llegar al eje cafetero, tendréis que pasar por lo menos por una de ellas. Aquí está un mapa del eje cafetero de Colombia, con todas sus principales atracciones y sitios que visitar.

Información práctica: cómo llegar y cómo moverse en el eje cafetero colombiano

Los puntos de acceso al triángulo del café colombiano son las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales con sus aeropuertos y terminales de transporte. Desde estas últimas, las busetas colombianas os llevarán a prácticamente cualquier sitio. Es lo bueno del transporte en Colombia: siempre hay una buseta que está “a punto de salir” –aunque luego tarde algo más de “5 minutos” en irse–. Algunas haciendas sí que están un poco aisladas –en ello reside parte de su encanto– pero a menudo hay transporte que os puede acercar y los taxis no suelen ser muy caros.

Eso sí, la mejor opción, sobre todo si no tenéis muchísimo tiempo,  es alquilar un coche –o rentar un carro como dicen ahí– ya que es una zona segura en la que no preocuparse por perderse, además de estar bien señalizada y con carreteras bastante buenas. Aquí. podéis ver precios de diferentes compañías de alquiler de coches en Colombia.

Turismo en el Eje Cultural Cafetero: actividades, paisajes, rutas, planes y experiencias

En el Eje Cafetero se encuentran desde haciendas cafeteras, hasta museos, parques naturales y parques de atracciones o lugares en los que practicar deportes de aventura (parapente, escalada, rappel, rafting, canopy, kayak…). Estas últimas, así como los paseos a caballo, se pueden realizar en muchas partes de la zona. No es necesario contratar un viaje todo incluido, ni un paquete ni un tour, es posible moverse por cuenta propia conociendo los diferentes planes turísticos y rutas que ofrece la zona. En resumen, viajar por el eje cafetero es sencillo si se sabe lo que hacer.

Valle Del Cauca Bosque Del Saman Plantacion Montaña

Cómo organizar una ruta a los lugares para visitar en el eje cafetero

Si quieres organizar tu recorrido o ruta turística por el eje cafetero viajando por libre, tienes que tener en cuenta lo siguiente: cuántos días vas a poder pasar en la zona, cuáles son tus intereses y cuál es tu punto de entrada (para eso te vendrá bien el mapa de arriba). Para ayudarte con esta tarea de organizar tu visita al eje cafetero, te vamos a contar cuáles son los principales sitios de interés para visitar en el eje cafetero colombiano indicando cuáles son los que elegimos nosotros. Hemos dividido los diferentes planes por departamento: Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

Qué ver y qué hacer en el Quindío, sitios turísticos en el eje cafetero en los alrededores de Armenia

El Quindío probablemente sea la región más turística del Eje Cafetero, donde se encuentra el mayor número de atracciones y de fincas o haciendas cafeteras.

Las que nosotros escogimos:

  • La experiencia Combia Inspiración, para nosotros probablemente la mejor experiencia en la zona cafetera colombiana. No se trata de un simple recorrido por los cafetales y de una degustación de café, sino de un verdadero viaje por los sentidos para entender que hay detrás de una deliciosa taza de café colombiano. Dicho así podría parecer ficticio o “cursi”, pero nuestra guía fue tan buena y el recorrido está tan bien planteado que se convirtió en una experiencia realmente única. Para vivirla, lo más recomendable es quedarse a dormir en la Hacienda Combia, una de las haciendas cafeteras con más historia del eje cafetero. Puedes ver disponibilidad y precios aquí.

Armenia Quindio Combia Inspiracion Salto

  • Salento y el Valle del Cocora: no podíamos perdernos el colorido pueblo de Salento y el espectacular Valle de Cocora con sus palmas de cera, árbol nacional de Colombia,  y no nos decepcionaron.

Salento Quindio Valle De Cocora Salto

Los otros lugares que visitar y atracciones turísticas que no elegimos:

  • El jardín botánico del Quindío y su mariposario, uno de los mayores del mundo, pero nosotros no somos muy de mariposas…
  • El Museo del Oro Quimbaya, en Armenia, que alberga vestigios de la tribu prehispánica Quimbaya, pero la verdad es que no paramos en la ciudad de Armenia.
  • Recuca: el que ellos denominan como “recorrido por la cultura cafetera” que nosotros descartamos por preferir la más original experiencia Combia Inspiración.
  • Parques de Atracciones: el Parque del Café, el Parque de los Arrieros y PANACA (Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria). Estos parques son de las atracciones más visitadas del eje cafetero, sobre todo por los más pequeños, nosotros los obviamos por preferir otros tipos de actividades más cercanas a la cultura del café. Entre ellos, el más conocido es PANACA y es incluso posible dormir dentro del parque, en el Hotel Decameron Panaca, puedes ver precios y disponibilidad y precios aquí.

Qué ver y qué hacer en el Risaralda, sitios turísticos en el eje cafetero en los alrededores de Pereira

Tampoco nos perdimos el departamento de Risaralda, donde vivimos algunas de las mejores experiencias del viaje.

Las experiencias que escogimos:

Pereira Santa Teresa De Cabal Termales

  • Dormir en la Hacienda San José, una de las más antiguas de la zona (data del 1888) y probablemente la mejor del Eje Cafetero. Un pequeño lujo menos caro de lo que se pueda creer. No es una hacienda cafetera en sí (no tiene cafetales) pero tiene un acuerdo con otra hacienda (San Alberto) para realizar, si se quiere, un recorrido por el proceso interactivo del café. Nosotros fuimos simplemente a descansar y disfrutar de la belleza de su arquitectura y del paisaje que la rodea. Puedes ver disponibilidad y precios de la Hacienda San José aquí o conocer más sobre nuestra experiencia en la hacienda aquí.

Pereira Risaralda Hacienda San Jose Habitacion

Otro lugar que visitar que no elegimos:

Qué ver y qué hacer en Caldas, sitios turísticos en el eje cafetero en los alrededores de Manizales

Esta zona es la más accesible llegando desde Medellín y la más lejana llegando desde Bogotá. Nosotros llegábamos justamente desde la capital, así que nos concentramos en las más cercanas y no fuimos a recorrerla. Las principales atracciones de la zona son:

  • El Nevado del Ruiz: hay excursiones de un día hasta allí desde Manizales, pero pueden ser un poco “paliza” por lo que leímos…
  • Los tours cafeteros a la Hacienda Venecia. Puedes comprobar precios y disponibilidad del Hotel Hacienda Venecia aquí.

Qué ver y qué hacer en el norte del Valle del Cauca, sitios turísticos en el eje cafetero entre Pereira y Armenia

  • Dormir en la Finca Hotel El Bosque del Samán, ordeñar una vaca, deslizarse por una tirolina encima de cafetales, hacer un recorrido por las plantaciones y conocer sobre el proceso del café… Otra experiencia única y ¡aquí nos pusimos los vestidos típicos de los recolectores, un poco de ridículo siempre viene bien!

Valle Del Cauca Bosques Del Saman Tirolina Cafetales

Tours en el eje cafetero y paquetes turísticos todo incluido

Nosotros viajamos por el eje cafetero por libre pero también es posible contratar tours o paquetes todo incluido desde Medellín.

Seguro de viaje para Colombia y el eje cafetero

Como hablamos en nuestros consejos para viajar a Colombia y en los consejos de seguridad para viajar a Bogotá, Colombia es mucho más seguro de lo que su fama y sus tiempos pasados llevan muchos a pensar. Aún así, no es muy recomendable viajar sin un buen seguro de viaje para problemas médicos, con en el equipaje y también para posibles hurtos, que los puede haber en todo el mundo. En nuestro caso, teníamos el seguro de IATI, en su modalidad Estrella, y, desafortunadamente, tuvimos que utilizarlo en Colombia por un tema médico. Lo elegimos porque era el que mejor relación calidad-precio tenía y nos fue muy bien cuando lo utilizamos, además de que no tuvimos que adelantar nada de dinero, así que no dudamos en recomendarlo. Además, si contratas el seguro a través de este link, tendrás un 5% de descuento.

Hoteles en el eje cafetero, Colombia

Hay muchísimas opciones para dormir en el eje cafetero colombiano, de todas las categorías y todos los tipos: desde fincas cafeteras a hoteles urbanos. Nosotros probamos unas cuantas y recomendamos en otro artículo los hoteles del eje cafetero donde dormir. Además, en este link puedes encontrar muchos más y comparar sus precios.

¿Te quieres de ir de viaje al eje cafetero, Colombia, por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Colombia aquí.
  • Alquila el coche/carro en Colombia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Colombia aquí
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

76 comentarios

  1. vilma emilce lescano
    28 Agosto, 2016 en 22:35 — Responder

    Hola Sara! Muy bueno tu blog! Somos una pareja de jubilados que estamos programando un viaje para el mes de mayo 2017, nos gustaría saber si hay algún otro viaje para recorrer que no sea el eje cafetero de 1 día debido a que los costos que me pasaron son muy elevados y me comentaron que hay que ir en avión, no hay otro medio, voy 2 a Santa Marta y 2 o 3 a Cartagena de allí a Bogotá, me gustaría saber algunos costos de cenas, ómnibus ,visitas y taxi dentro de la ciudad y hasta el aeropuerto, y toda info que nos pueda servir.
    Desde ya muchas gracias por dedicación para con nosotros.

    • 29 Agosto, 2016 en 09:14 — Responder

      ¡Hola Vilma y bienvenida al blog! Puedes encontrar algo de información sobre precios en nuestro artículo de consejos para viajar a Colombia. !Buen viaje!

      • Amparo Quiroga
        21 Diciembre, 2016 en 16:18 — Responder

        Hola Sara! Cómo estás? Te hago una consulta: Viajo 20 días y tengo pensado hacer 9/10 días en la zona de playas y costa (Cartagena, Santa Marta) y 8/9 días eje cafetero. Mi idea es ir desde Santa Marta hacia Medellín en avión, pasar dos días ahí y luego arrancar para el eje cafetero. Por lo que ustedes cuentan, y lo que previamente estuve viendo, me encantaría ir a Quindíos (ya reservé donde ustedes recomiendan para hacer el recorrido del cafetal!), Salento (que queda ahí, no?) y a las termas de santa rosa de cabal. Pregunta: ¿Cómo llego desde Medellín a Quindíos (donde esta ese lugar que ustedes recomiendan dormir)? ¿Cómo regreso desde las termas hacia Bogotá, que es de donde sale mi vuelo? Estoy medio perdida. Muchísimas gracias de antemano! Excelente blog 🙂

        • 22 Diciembre, 2016 en 09:17 — Responder

          ¡Buenos días Amparo y bienvenida al blog! Me alegro de que te haya gustado el blog. Si no quieres alquilar un coche/ rentar un carro como dicen ahí (aquí tienes precios para hacerte una idea), puedes moverte sin problemas en transporte público: nosotros fuimos en autobús a todos los lados. Desde todas las capitales de las regiones hay autobuses y en las mismas estaciones puedes informarte sobre los recorridos o preguntar antes a los hoteles dónde vas a alojarte, no vas a tener problemas. Para ver dónde están los sitios lo más fácil es mirarlo en Google Maps, arriba tienes un mapa con todos los puntos de interés y también puedes buscar los hoteles, la verdad que explicarlo por escrito es complicado y en un mapa lo ves en un momento. Si no tienes todavía el seguro de viaje recuerda que con nosotros tienes el 5% de descuento pinchando aquí. ¡Buen viaje!

  2. María
    13 Septiembre, 2016 en 23:42 — Responder

    Hola,
    Voy a Colombia a finales de noviembre. Me gustaría ir al eje cafetero. Dispondré de cuatro o cinco días. No sé si debo quedarme en un sitio y moverme lo que pueda desde ahí o podría elegir dos. Seguro quiero ir a Salento y valle de Cocoro. Debería entonces alojarme en Salento? Iré de Bogotá en avión? Debo volar a Armenia? O puedo volar a Pereira? Y una vez ahí cómo me muevo para visitar? En bus, taxi? Qué recomendáis? Para visitar una hacienda cafetera debo reservar antes o una vez allí se puede contactar? Cómo veis tengo muchísimas dudas. Muchas gracias.

    • 14 Septiembre, 2016 en 11:00 — Responder

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Arriba tienes el mapa, con todas las atracciones, las distancia entre ellas, hablamos de transportes, etc. Creemos que está toda la información que nos pides y toda la que tenemos, no podemos decirte mucho más. En las haciendas mejor reservar antes. ¡Buen viaje!

  3. YesicaF
    28 Septiembre, 2016 en 00:54 — Responder

    Hola buenas tardes, soy de peru y ire a Colombia del 07 al 15 de octubre, y estare en cali unos dias, y quisiera que me ubicaran para poder moverme de cali al eje cafetero, y si me recomiendan quedarme alli o no?

    • 3 Octubre, 2016 en 01:04 — Responder

      ¡Hola Yesica y bienvenida al blog! Lo sentimos pero en Cali no hemos estado, seguro que hay cosas que hacer pero no sabríamos decírtelas. Desde ahí es fácil llegar al eje cafetero en cualquier caso, tanto en transporte público como en carro. ¡Un saludo y buen viaje!

    • jc
      6 Octubre, 2016 en 18:45 — Responder

      Hola, de Cali al eje cafetero es cerca, son aprox dos o tres horas en auto, muy buenas carreteras, aconsejo que te quedes en el eje cafetero si lo vas a recorrer, hay muchas opciones.

  4. Virginia
    18 Octubre, 2016 en 12:34 — Responder

    Buenos dias,

    Os felicito por el blog!

    os escribo porque tenemos pensado mi pareja y yo viajar a Colombia del 16 de noviembre al 3 de diciembre y habiamos pensado hacer la siguiente ruta:
    Barcelona – Bogotá
    Bogotá – eje cafetero
    Medellin
    Cartagena de Indias
    Islas de Barú o Rosario
    Bogota ( Valle de leyva )

    Nuestra pregunta es… cuanto tiempo se tiene que dedicar al eje cafetero? siguiedo vuestros consejos estamos interesados en hacer la experiencia Combia y luego visitar Salento y Valle Cocora.

    Gracias por la información!

    Saludos

    • 20 Octubre, 2016 en 10:39 — Responder

      ¡Hola Virginia y bienvenida al blog! Diría que unos 4 días enteros están bien para hacer lo que has comentado. Por cierto, si reserváis a través de Booking algún alojamiento y lo hacéis a través de este link, os costará lo mismo y nos ayudaréis un poco a mantener el blog 😉 ¡Un saludo!

  5. Carlos Quiroz
    27 Noviembre, 2016 en 20:03 — Responder

    Hola Sara,

    Te felicito por la información que compartes en tu blog. Me gustaría viajar con mi padre del 2-5 de febrero de 2017, pero lo que más nos interesa es conocer la cosecha, beneficiado y el resto de los procesos hasta obtener el molido, además de conocer las fincas y las actividades del cultivo. Quisiera saber si en esas fechas aún se encuentran en cosecha o si es recomendable viajar antes; el aeropuerto de llegada sería el de Bogotá, podrías indicarme como trasladarme hasta la zona cafetera y cuales son los hoteles, haciendas, guías, tours que se adapten más a nuestros fines ya que no lo hacemos precisamente en el plan de vacaciones sino de aprendizaje.

    Recibe un saludo desde México.

    Carlos

    • 28 Noviembre, 2016 en 10:48 — Responder

      ¡Hola Carlos! Lo siento pero toda la información que tenemos la hemos recogido en este artículo, para tener información más específica probablemente lo mejor es que contactes con las fincas cafeteras o con la oficina de turismo de Colombia en México. Sentimos no poderte ayudar más. ¡Un saludo y buen viaje!

  6. Pilar
    16 Diciembre, 2016 en 00:01 — Responder

    Hola,
    Os escribo desde la Hacienda Combia en Armenia.
    Hemos reservado aquí dos días, siguiendo vuestros consejos, para descansar y conocer el proceso del café y estamos disgustadísimas.
    ¿Cómo se os puede olvidar advertir al viajero que hay una autovía a 100 metros por la que no dejan de pasar trailers de gran tonelaje en ningún momento?
    El mismo personal del hotel reconoce que es un gran problema.
    Llegas aquí esperando encontrar la paz del campo en una hacienda cafetera y te encuentras con el ruido de una autovía congestionada?
    Me parece muy poco profesional, comprendo que haya que recomendar alojamientos para que os sea rentable la página, pero también creo que describir bien los sitios es básico para que vuestros lectores podamos elegir. Hemos hecho un viaje muy largo para llegar hasta aquí…

    • 18 Diciembre, 2016 en 11:41 — Responder

      ¡Hola Pilar y bienvenida al blog! La verdad es que, si no han cambiado mucho las cosas desde que estuvimos nosotros, no lo entendemos: entonces la carretera por la que llegamos estaba bastante lejos: de hecho había que recorrer una carreterita pequeña (que, si no me equivoco, era privada) para llegar hasta la Hacienda, y era uno de los lugares más tranquilos donde habíamos estado nunca, no escuchamos ni trailers ni ningún otro vehículo. En cualquier caso, no sé por qué hablas de “profesionalidad” o de que nos es “rentable”, la Hacienda Combia nunca nos ha pagado, nosotros estuvimos muy bien en su día, sobre todo por la “experiencia Combia inspiración” con el café que nos pareció increíble, y por ello lo recomendamos. Describimos lo que vivimos y te aseguramos que no recordamos ningún ruido de carretera, pero no podemos saber lo que ha pasado después, la responsabilidad no es nuestra, como entenderás… En cualquier caso, siento que hayáis tenido estos problemas, espero que os hayáis quejado con la gente del hotel… ¡Un saludo y buena continuación de viaje!

  7. Karla Quesada
    24 Febrero, 2017 en 23:06 — Responder

    ¿Me pueden informar si vale la pena hacer la ruta terrestre entre Medellín y Manizales o es mejor ir por avión? Gracias

    • 27 Febrero, 2017 en 13:34 — Responder

      ¡Hola Karla y bienvenida al blog! No sabría contestar a esa pregunta porque nosotros llegamos desde Bogotá. Los paisajes en el eje cafetero son todos preciosos, pero si luego te mueves por ahí y no tienes mucho tiempo puede merecer la pena ir en avión. Siento no poder ayudarte más. ¡Buen viaje!

  8. David
    18 Abril, 2017 en 20:20 — Responder

    Hola,

    Me podrían enviar el mapa que no me aparece.

    Saludos,

    • 19 Abril, 2017 en 18:15 — Responder

      ¡Hola David y bienvenido al blog! Hemos controlado y el mapa es público, está visible para todo el mundo. Sentimos que no hayas podido verlo, inténtalo con otro navegador o desde otro ordenador/móvil por si acaso… ¡Un saludo!

  9. Lucy
    27 Abril, 2017 en 00:01 — Responder

    Tuve la oportunidad de viajar a Colombia tres veces y puedo decir que el paisaje es hermoso. Viajé de Bogota a Pereira en bus casi 9 horas de viaje, solo que hay muchas curvas. Nos quedamos en DOS QUEBRADAS, bueno acompañé a mi hijo que iba a una competencia deportiva, así que no conocí el eje cafetero. Luego en bus a Medellín que son como cuatro horas, pero igual muchas curvas, pero el paisaje es hermoso.
    De regreso lo hicimos en avión Medellín – Perú.
    La gente es hospitalaria tiene un encanto especial que pienso volver a ir.

    • 1 Mayo, 2017 en 10:39 — Responder

      ¡Hola Lucy y bienvenida al blog! Sí, Colombia es precioso y la gente muy hospitalaria, esperamos que puedas volver pronto. ¡Un saludo!

  10. Paco
    19 Julio, 2017 en 19:33 — Responder

    Hay otros sitios turisticos muy conocidos como el pueblito Paisa, y el cerro el volador, son dos grandes monticulos de tierra ubicados casi en el centro de la ciudad donde se tiene una buena vista periferica. 🙂

    • 19 Julio, 2017 en 23:36 — Responder

      ¡Hola Paco y bienvenido al blog! Muchas gracias por las recomendaciones, ¡tomamos nota! ¡Un saludo y buenos viajes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *