5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El parque Yoyogi y el cosplay

Cuando uno va a Japón siempre espera encontrarse con algo totalmente distinto. Un decorado de película de ciencia ficción lleno de rascacielos, pantallas gigantes, luces de neón, tecnología punta… Lo cierto es que no defrauda. Tokio es todo eso y más: con las líneas de metro elevadas, cruces a dos y tres niveles de calles, carreteras, vías de tren y metro, coches al lado de ventanas de terceras plantas y rascacielos en los que encontrar tiendas en cada una de las plantas.

Pero una de las cosas que también se espera ver es gente «rara». Gente disfrazada, aunque para muchos de ellos sea su ropa habitual, caminando por la calle o montando en metro. En cualquier otra gran metrópoli se espera algo parecido, pero Japón es la meca. El cosplay surgió allí y, aunque se ha desarrollado en todo el mundo, es allí donde forma parte de la cultura.

Se trata de un movimiento que busca llevar a la realidad a los personajes de ficción, principalmente de manga, a base de disfraces y maquillaje. Cuidan hasta el más mínimo detalle para que sus personajes sean totalmente reconocibles y perfectos.

El cosplay en el Yoyogi Park reúne cada día a muchos adeptos y curiosos

Es el parque Yoyogi, uno de los más grandes de la ciudad de Tokio, donde se reúnen. Aunque puedes encontrar princesas o guerreros en casi cualquier parte, con más frecuencia. Dado el tamaño del parque hay que centrar un poco más el tiro si se quiere ver algo. Cerca de la estación de metro de Harakuru es donde comienza el espectáculo.

Personajes de comic, desde vampiros...

... a princesas

Sólo en un salón de manga podrás encontrar tal cantidad de gente disfrazada. Sólo en un salón de manga , en el Comic Market de Odaiba, en Tokio, pudo surgir este movimiento allá por los años 70 del siglo pasado.

Trajes, peinados, maquillaje... todo cuidado hasta el mínimo detalle

Detalles perfectos que te hacen preguntarte si no será algo más que maquillaje

Y mucha pose, los turistas y los locales no paran de hacer fotos y disfrutan de su fama

Con el tiempo se ha convertido en un lugar de visita obligada para los turistas y también para los tokiotas que disfrutan tanto observando como siendo observado y, por supuesto, haciendo fotos y posando con su típico gesto de victoria en los dedos. Gesto que también tiene una historia…

¿Te quieres de ir de viaje a Japón por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Japón aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tokyo, Kyoto, Hakone y muchas otras.
  • Alquila el coche en Japón al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Japón aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Japón aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 26 mayo, 2023 a las 20:38

    También me llamó la atención la zona de los rockabilly con sus tupés y la música de Elvis Presley. ¡¡Una pasada Japón!!
    Saludos blogueros
    LoBo BoBo

    Responder
    • 31 mayo, 2023 a las 12:13

      Hola, Paco.
      Es que uno no se espera encontrar a un montón de rockabillies japoneses con sus vaqueros, sus botas y sus tupés y la sorpresa es grande. A nosotros nos encantó el parque Yoyogui y, bueno, todo Japón. Es que, como dices, ¡es una pasada!
      ¡Saludos blogueros!

      Responder
  • 24 mayo, 2012 a las 23:37

    Realmente lo del cosplay es un movimiento que a mí me chocó mucho cuando fui a Japón. La gente me decía que podían verse a japoneses disfrazados y posar con toda naturalidad. Yo no me lo creía, pero… tenían razón!

    Responder
    • 25 mayo, 2012 a las 20:35

      ¡Es cierto!
      En el metro puedes ver a gente, casi todo chicas, vestidas de princesas yendo a la clase o a trabajar y no hay problema, nadie se queda mirando, ni se señala. Es otra forma de ver las cosas, aunque cada día es más fácil ver cosplay en casi cualquier país.i cualquier país.

      Responder
  • 21 mayo, 2012 a las 09:58

    Una de las reflexiones que siempre nos ha acompañado durante nuestros viajes por Japón es la de cuánto tiempo hemos pasado en Occidente (aunque esté mal generalizar tanto) mirándonos el ombligo y pensando que era aquí donde se generaban los movimientos más modernos y vanguardistas.En muchos lugares de Asia (y volvemos, perdón!, a generalizar de nuevo) han ido siempre por delante, tanto en tendencias como en urbanismo (la idea de loas skylines es otra sobre la que nos gusta meditar). Japón es, por esto y por muchas otras cosas, un referente y una auténtica sorpresa… Y no deja de ser interesante hilar estos movimientos con las peculiaridades psicológicas y sociales del país! Un abrazo

    Responder
    • 21 mayo, 2012 a las 20:25

      Tú lo has dicho. Hasta que no sales de tu «mundo», entendiendo por «mundo» todos los países con una cultura similar a la tuya, no te das cuenta de todo lo que hay por ahí fuera. Es más, tampoco te das cuenta de que muchas de esas cosas tan modernas que ves por la calle ya son antiguas en otros sitios.
      Los asistentes a los salones de comic y manga disfrazados todavía tienen su hueco en los telediarios nacionales… y pensar que en Japón llevan haciéndolo desde hace casi ¡40 años! Que van por la calle así tranquilamente, en algunos casos hasta a trabajar… No sé si van por delante, porque tampoco sé como de «sano» será en algunos casos, pero lo que está claro es que no somos el origen de muchas tendencias 🙂

      Responder
  • 18 mayo, 2012 a las 16:39

    Japón es un país sorprendente… me parece que debe ser increíble (todavía no he tenido la oportunidad de visitarlo en primera persona) ver el contraste entre Tokio y sus costumbres con la arquitectura y las costumbres en otros lugares más rurales… sin duda un país que tengo en mis lista de favoritos para viajar.

    Un saludo,
    Sonia.

    Responder
    • 21 mayo, 2012 a las 20:22

      Lo es. Todo es nuevo. En nuestro caso fue el primer choque de culturas, habíamos salido poco de Europa, y nos sorprendió todo mucho. Después encuentras también esos cambios en otros países de Asia, pero lo de la mezcla de rascacielos, templos hechos con técnicas milenarias, jardines de musgo… y la gente, no está en más sitios.
      Te encantará en cuanto puedas visitarlo.

      Responder