Fiarse del avión

Cuando uno decide hacer un viaje una de las primeras cosas que tiene que solucionar es el “cómo llegar hasta ese destino”. En la gran mayoría de los casos, sobre todo si se trata de viajes largos y lejanos, debe usarse una compañía aérea. Excepto a las islas, se puede llegar a casi todas partes por carretera o en tren. A las islas se puede llegar en barco. Pero donde esté la velocidad y la comodidad de un avión para una distancia grande…

Cada día es más habitual hacer esa búsqueda de medio de transporte por internet. Los buscadores de vuelos te ofrecen la oportunidad de conocer muchas compañías aéreas. Al ponerse a pensar en compañías uno piensa en las más conocidas. En España, obviamente, Iberia (con sus huelgas y sus cosas…), su compañía regional Air Nostrum, Air Europa, Vueling y la recientemente desaparecida Spanair. Dependiendo del tipo de viajero también le sonarán las low cost Ryaniar e Easyjet. Grandes compañías como KLM, Air France, Lufthansa, Alitalia, Delta, Continental…

Pero si el destino es de los “curiosos” empezarán a asaltarnos las dudas sobre la fiabilidad de ciertos nombres de los que no hemos oído hablar nunca.

Avión de Kenya Airways

En Perú, las normas de seguridad indicaban que, dependiendo del avión de la compañía Star Perú, era posible que no existiera chaleco salvavidas, sino que fuera el propio asiendo – la parte de abajo – lo que hacía las veces de salvavidas en caso de amerizaje. Si no es un amerizaje – impacto de forma controlada en una superficie acuática, wikipedia dixit -  el chaleco es tan inútil como el asiento como cualquier otra cosa que nos ofrezcan o que podamos coger (menos un paracaídas, claro).

Avión de Star Perú

En Nepal, nuestro avión de TaraAir no llegaba a parar sus hélices en ningún momento. Aterrizaba en la pista del aeropuerto de Pokhara y se colocaba en posición para despegar. Sin parar los motores los pasajeros bajaban, recogían sus equipajes y los nuevos subían. Mientras tanto un auxiliar les llevaba unos vasos con té a los pilotos por las ventanillas delanteras. Una vez dentro descubrías que los asientos eran plegables y que la azafata te ofrecía caramelos, para la presión, y algodón, para taparte los oídos. Todo esto para volar entre montañas de 8.000 metros de altura. Atentos a que es ENTRE y no por encima. Los aviones (casi avionetas) no pueden superar las montañas.

Tara Air, Nepal

Por no hablar de las avionetas que sobrevuelan las líneas de Nasca en Perú. Un espectáculo de pericia de una hora de duración con giros y más giros sobre las figuras.

Avionetas en Nasca, Perú

Las dificultades para comprar un billete de Uzbekistan Airways nos llevaron a dudar de su fiabilidad. A esto ayudó el comentario del vendedor de Barceló Viajes que, extrañado por el hecho de que no se pudieran emitir billetes de la compañía directamente, nos comentó que no era muy habitual y que, en la mayoría de los casos, no se podían emitir billetes porque las compañías estaban en la lista negra. (Lista de compañías aéreas prohibidas en Europa)

Avión de Uzbekistán Airways

Entre unas cosas y otras, por trabajo o por placer, juntos o por separado, hemos volado con muchas compañías a lo largo de los años, al menos tres de ellas ya desaparecidas. Y tenemos la cartera llenas de tarjetas de fidelización de los grandes grupos: One World, Sky Team y Star Alliance.

Avión de South African Airlines

España

Iberia – Air NostrumVuelingAir Europa – Spanair (Desaparecida) – Air Comet (Desaparecida)

Italia

AlitaliaMeridiana – Air Dolomiti – VolareWeb (Desaparecida)

Resto de Europa

Lufthansa – KLM – Air France – British Airways – SAS – Austrian Airlines – SATA (Azores) – Tarom (Rumania) – Germanwings – Norwegian – Easyjet – Ryanair

África

Kenya Airways – South African ArilinesEgypair – Royal Air Maroc

América

Star PerúDelta – LAN

Asia

Royal Jordanian – Air India – Tara Air (Nepal) – Drukair (Bután) – Qatar Airways – Onur Air (Turquía) – Uzbekistan Airways – China Eastern – Sichuan Airlines (China, ni página web hemos encontrado)

Oceanía

Qantas (volamos en elAirbus A380) – Tiger Airways

Avión de Druk Air, Bután

¿Cuál es la compañía más rara con la que habéis volado?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...