Consejos Viajeros

Fiarse del avión

Cuando uno decide hacer un viaje una de las primeras cosas que tiene que solucionar es el “cómo llegar hasta ese destino”. En la gran mayoría de los casos, sobre todo si se trata de viajes largos y lejanos, debe usarse una compañía aérea. Excepto a las islas, se puede llegar a casi todas partes por carretera o en tren. A las islas se puede llegar en barco. Pero donde esté la velocidad y la comodidad de un avión para una distancia grande…

Cada día es más habitual hacer esa búsqueda de medio de transporte por internet. Los buscadores de vuelos te ofrecen la oportunidad de conocer muchas compañías aéreas. Al ponerse a pensar en compañías uno piensa en las más conocidas. En España, obviamente, Iberia (con sus huelgas y sus cosas…), su compañía regional Air Nostrum, Air Europa, Vueling y la recientemente desaparecida Spanair. Dependiendo del tipo de viajero también le sonarán las low cost Ryaniar e Easyjet. Grandes compañías como KLM, Air France, Lufthansa, Alitalia, Delta, Continental…

Pero si el destino es de los “curiosos” empezarán a asaltarnos las dudas sobre la fiabilidad de ciertos nombres de los que no hemos oído hablar nunca.

Avión de Kenya Airways

En Perú, las normas de seguridad indicaban que, dependiendo del avión de la compañía Star Perú, era posible que no existiera chaleco salvavidas, sino que fuera el propio asiendo – la parte de abajo – lo que hacía las veces de salvavidas en caso de amerizaje. Si no es un amerizaje – impacto de forma controlada en una superficie acuática, wikipedia dixit –  el chaleco es tan inútil como el asiento como cualquier otra cosa que nos ofrezcan o que podamos coger (menos un paracaídas, claro).

Avión de Star Perú

En Nepal, nuestro avión de TaraAir no llegaba a parar sus hélices en ningún momento. Aterrizaba en la pista del aeropuerto de Pokhara y se colocaba en posición para despegar. Sin parar los motores los pasajeros bajaban, recogían sus equipajes y los nuevos subían. Mientras tanto un auxiliar les llevaba unos vasos con té a los pilotos por las ventanillas delanteras. Una vez dentro descubrías que los asientos eran plegables y que la azafata te ofrecía caramelos, para la presión, y algodón, para taparte los oídos. Todo esto para volar entre montañas de 8.000 metros de altura. Atentos a que es ENTRE y no por encima. Los aviones (casi avionetas) no pueden superar las montañas.

Tara Air, Nepal

Por no hablar de las avionetas que sobrevuelan las líneas de Nasca en Perú. Un espectáculo de pericia de una hora de duración con giros y más giros sobre las figuras.

Avionetas en Nasca, Perú

Las dificultades para comprar un billete de Uzbekistan Airways nos llevaron a dudar de su fiabilidad. A esto ayudó el comentario del vendedor de Barceló Viajes que, extrañado por el hecho de que no se pudieran emitir billetes de la compañía directamente, nos comentó que no era muy habitual y que, en la mayoría de los casos, no se podían emitir billetes porque las compañías estaban en la lista negra. (Lista de compañías aéreas prohibidas en Europa)

Avión de Uzbekistán Airways

Entre unas cosas y otras, por trabajo o por placer, juntos o por separado, hemos volado con muchas compañías a lo largo de los años, al menos tres de ellas ya desaparecidas. Y tenemos la cartera llenas de tarjetas de fidelización de los grandes grupos: One World, Sky Team y Star Alliance.

Avión de South African Airlines

España

Iberia – Air NostrumVuelingAir Europa – Spanair (Desaparecida) – Air Comet (Desaparecida)

Italia

AlitaliaMeridiana – Air Dolomiti – VolareWeb (Desaparecida)

Resto de Europa

Lufthansa – KLM – Air France – British Airways – SAS – Austrian Airlines – SATA (Azores) – Tarom (Rumania) – Germanwings – Norwegian – Easyjet – Ryanair

África

Kenya Airways – South African ArilinesEgypair – Royal Air Maroc

América

Star PerúDelta – LAN

Asia

Royal Jordanian – Air India – Tara Air (Nepal) – Drukair (Bután) – Qatar Airways – Onur Air (Turquía) – Uzbekistan Airways – China Eastern – Sichuan Airlines (China, ni página web hemos encontrado)

Oceanía

Qantas (volamos en elAirbus A380) – Tiger Airways

Avión de Druk Air, Bután

¿Cuál es la compañía más rara con la que habéis volado?

Bologna-Bufera
Artículo anterior

Eligiendo un destino para un viaje

Japon-Hakone Desfile Edo
Siguiente artículo

Un desfile Edo en la ciudad de Hakone

14 comentarios

  1. 6 febrero, 2012 en 15:47 — Responder

    Nuestra “aerolinea” más rara la usamos en Costa Rica, para salir de Corcovado. Se llama “Aerotaxi” Corcovado y básicamente consiste en una pequeña avioneta (3/4 personas máximo (o 2 y las maletas)) con un único piloto, Álvaro, que es el unico “inconsciente” que se atreve a aterrizar en la corta y deslizante pista de hierba de la estación Sirena en el parque…

    El vuelo es corto, pero intenso, sobre todo si el día está nublado como en nuestro caso…

  2. 6 febrero, 2012 en 16:30 — Responder

    jajajaj por dios que susto!! Yo no he volado nunca con ninguna compañía así de rara o “peligrosa”(Todavía)… la más desconocida era Malev, que sería en Abril… y ha cerrado!!

  3. 6 febrero, 2012 en 18:25 — Responder

    hayyy mi wikipedia privada!!!

    yo todavía ando en compañias normalitas… y al paso que voy…asi me quedo

  4. 8 febrero, 2012 en 04:00 — Responder

    hahahh! Cómo te entiendo!!!

    A mi también me ha sido siempre difícil fiarme de depende qué comañías aéreas…

    No te sabría hacer ahora una lista de las más chungas, pero como sabrás, Druk Air, Tara Air están ella… haha

    Y luego tengo joyas como Maldivian Air Taxi o sin ir más lejos, algunas compañías como Sichuan Air o Shenzhen Airlines…

    Aunque la peor…. SIGUE SIENDO RYANAIR!!! ahhaha Vaya gentuza…

    UN abrazo y genial artículo!

  5. 8 febrero, 2012 en 16:44 — Responder

    Con el miedo que me da volar, lo que más me cuesta es fiarme de las compañias aereas :o
    Aunque los peores vuelos no han sido con desconocidas: Madrid-NY con Aireuropa insufrible, que avión más destartalado y Hanoi-Hue con VietnamAirlaines en un Yakolev que tenía unos asientos ergonomicamente hablando imposibles, menos mal que el vuelo era corto.
    Saludos,

  6. 8 febrero, 2012 en 22:38 — Responder

    Hola Purkinje!
    No está mal como aerolínea curiosa ese “Aerotaxi” ;-)
    Me recuerda mucho a la de Nepal con sus trompos en la pista de aterrizaje antes de frenar porque no había espacio :-)

    Una experiencia más que contar :-)

  7. 8 febrero, 2012 en 22:40 — Responder

    Hombre Chily, tampoco eran “peligrosas” ;-)
    Aunque lo del algodón para los oídos sí que llamaba la atención. Por supuesto, siendo los asientos plegables tampoco había cinturones de seguridad… y, por otra parte, qué seguridad te iba a dar un cinturón si el avión se estrellaba entre las montañas de 8.000 metros de altura?? ;-)

  8. 8 febrero, 2012 en 22:41 — Responder

    No soy tan experto en líneas aéreas Conxa :-)
    Hemos cogido muchas, pero todavía hay tantas… muchas de las que ni siquiera hemos oído hablar!! Pero ya irán cayendo :-)
    Date tiempo, de todas formas, con las compañías “normalitas” ya puedes llegar a muchas partes.

  9. 8 febrero, 2012 en 22:44 — Responder

    Hola Blai!
    Es que hay cosas que dan un poco de miedo… nosotros cuando estuvimos en Rusia valoramos ir de San Petersburgo a Moscú en avión, con Aeroflot… pero es que nos daba mucho “respeto” esa compañía y al final nos decidimos por el tren.
    La de Bután era buena, incluso había wifi gratis en el aeropuerto! De las de Nepal casi daban más “miedo” los aeropuertos que los aviones! Esos controles de seguridad… ajajaja
    Ryanair es para nota. No es “mala” pero se encargan de quitarle las ganas de volar a la gente, y luego está su presidente… :-(
    Muchas gracias, viajero!

  10. 8 febrero, 2012 en 22:46 — Responder

    Hola Cool!
    Pues miedo a volar y ganas de viajar no es una buena combinación :-o
    De todas formas, ya veo que has superado tu miedo en más de una ocasión y algunas verdaderamente duras :-O

  11. 11 abril, 2012 en 17:31 — Responder

    Pues ya llevais algunas compañias aéreas encima. Nosotros la mas rara fue Air Patagonia, no se si existe, era una pequeña compañia y la usamos para salir de Tierra del Fuego, era un pequeño avión de 18 pasajeros, 9 por fila y recuerdo que Alvaro tenía que sentado encima mío, jejeje, pero sinceramente ni se movió. En otro avión igual de la compañia Naysa volamos de Tenerife a Fuerteventura, pero este se movia algo mas que el otro. Otro compañia curiosa fue Air Saigon para ir de Saigon a Hanoi, ni sabia que existia, en esta hechabas a correr y cada uno pillaba el asiento que podía jajajaja, lo que son las costumbres, ni en la guagua.

    Saludos!!

    • 12 abril, 2012 en 23:06 — Responder

      Llevamos unas pocas, pero lo cierto es que vosotros tampoco vais mal, eh? :-) Nos llama siempre más la atención volar en un avión pequeño y que se agite, pero volar en un A380 (el más grande) también tiene que ser una experiencia.
      Camino de India volamos en uno que tenía un par de plantas, bueno, abajo sólo estaban los baños, pero lo de bajar escaleras en un avión tiene su gracia :-)
      Lo de que cada uno coge el asiento que puede… no hay más que volar en Ryanair o en EasyJet ;-)

  12. Bea
    11 abril, 2012 en 21:17 — Responder

    Que gran post, y menuda lista de cias llevais :)
    A mi que no me da nada de miedo volar, al revés, me encanta, pero una vez pase algo de miedo o mas bien incertidumbre con Merpati Nusantara airlines, volando de Jakarta a Maumere porque volaba muy bajito y aterrizaba cada dos por tres así sin avisar en las islitas de camino en plan autobús…. También para recodar un Lima Cuzco con Taca en un mini avión que se movía un montón en el que probé todos los sabores de Inca kola disponibles y un Siberian airlines de los años 50 que aunque daba rollo molaba de lo retro que era. De las mejores para mi Air Asia, la peor Air Madrid.

    Saludos

    • 12 abril, 2012 en 23:07 — Responder

      Volar es la mejor forma de llegar a los sitios que están lejos… sobre todo cuando no hay tiempo para recorrer kilómetros y kilómetros por carretera o mar.
      Lo que le decía a Octavio :-) siempre se nos quedan grabados los peores vuelos, con más movimientos, con menos seguridad… nos gusta el riesgo :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *