5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Santiago de Compostela, Catedral (3)

Había llegado el momento de salir de la catedral, pero por la fachada occidental: la plaza del Obradoiro. Es obvio que la fachada medieval ha sido modificada, de hecho sólo se conoce por dibujos de Vega y Verdugo. Las primeras reformas tuvieron lugar en el siglo XVI y a principios del XVII Ginés Martínez construyó la escalera renacentista por la que, en la actualidad, se accede a la catedral. En 1738 la antigua fachada fue derribada y, Fernando de Casas, realizó la actual barroca caracterizada por sus vanos y gran riqueza decorativa; enmarcada por las torres de las Campanas y de la Carraca.

El nombre de la plaza, Obradorio, en gallego “taller”, hace referencia al taller en que los canteros transformaron la plaza durante la construcción de la fachada barroca. Para hacer frente a los trabajos de rehabilitación con personal experto se lleva a cabo un concurso anual de canteros que devuelve a la plaza su obradorio.

En un primer momento la catedral acababa con el Pórtico de la Gloria. Fernando II, en 1168, encarga al Maestro Mateo el cierre occidental. Las inscripciones del mismo indican que los dinteles fueron colocados por el Maestro 1 de abril de 1188. Para proteger su deterioro es por lo que se fueron realizando reformas hasta cubrirlo por completo.

La fachada de la Catedral de Santiago de Compostela es un símbolo conocido a nivel mundial, tanto es así que se utiliza en las monedas de céntimo (1, 2 y 5) españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Keina
    22 junio, 2015 a las 09:54

    Un post muy interesante. Para la próxima visita que hagáis a la capital gallega es muy curioso el efecto que hace una pequeña columna situada al lado de la catedral en la Plaza de las platerías, en la posición adecuada se puede apreciar la silueta de un peregrino!

    Responder
    • 24 junio, 2015 a las 00:04

      Esto sí que lo encontraremos, sabiendo dónde hay que mirar es mucho más fácil 😉
      ¡Muchas gracias!

      Responder
  • JAAC
    15 noviembre, 2010 a las 12:01

    Vaya… tendría que haberlo pensado, no? 😮

    Responder
  • conxa
    15 noviembre, 2010 a las 11:59

    Low Cost jejeje

    Responder
  • JAAC
    15 noviembre, 2010 a las 11:57

    Hombre, desde todos los sitios se pueden hacer escapadas de un día… no siempre cogiendo un avión, pero para eso están el tren, el autobús, el coche…

    En Valencia el aeropuerto es de los grandes para Ryanair.

    Tampoco había tanta gente por el tema del año santo. Todavía era pronto y hacía frío 😉 En julio y agosto habrá sido terrible, pero febrero no es tan tentador 😉

    Qué es un LC?

    Responder
  • conxa
    12 noviembre, 2010 a las 18:26

    esa es la suerte de vivir en Madrid, escapadas de un día, perfecto.

    Yo esperare a que se pase todo este mondongo del año santo, si de normal en cualquier sitio en agosto hay mogollon de gente en Santiago debe ser de terror.
    Y escapadas cortas desde aqui…ni en los LC.

    Responder